Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Energía nuclear: resurgen los átomos.

Cada vez que hay un movimiento energético, se vuelve a asomar el fantasma del debate nuclear.

En principio el partido del poder, afirmaba una y otra vez que la energía atómica, no la quería ver ni en tebeo.

Luego cuando hace cálculos de la energía, que ellos denominan verde, no le salen los números, me refiero al coste y a la capacidad de generación.

Como energía verde hablamos de la fotovoltaica, termosolar, eólica, biomasa, biodiesel, etc.

Es que claro ya pueden estar los molinillos dando vueltas y vueltas, para generar lo que generan las nucleares. Y ahora aparecen los verdes anunciando mutilaciones de buitres y paran las eólicas. Nunca llueve al gusto de todos.

Otro problema que antes resumíamos es el coste. Es que se subvencionan estas energías. Recientemente un real decreto, redujo la prima de las energías fotovoltaicas un 30%, y puso fin a muchos proyectos.

Actualmente el mapa energético está 50% verdes y 50% nuclear, pienso que se tendría que dar más peso a la nuclear. Y el gobierno que antes era escéptico ahora ya lo tiene más claro, y opina lo mismo que yo.

Tampoco se genera tanto residuo nuclear, además de ser más económico, si ahora nos toca reducir la factura de la luz, para poder seguir encendiendo la luz de navidad. Mejor que sea nuclear. Y así no se matan a tanto buitres que serán los que salven al sector inmobiliario.

Todos los países están con este tipo de energías, sino que se lo pregunte Zapatero a Zarkozy, que sabe de que habla. Ahora que Repsol ya no se vende, que hagan una UTE Sacyr y Caixa, para realizar una nueva nuclear.

Que Megawatio a megawatio se gana una pasta, y esas concesiones a alguien se las tienen que adjudicar.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    02/12/08 02:17

    Son pan para hoy y hambre para mañana, sin entrar en las consideraciones que dice Fernan2 del precio de uranio y su escasez, el tema de los residuos no está resuelto y algo como eso que dura tantisimos años es una hipoteca dificil de hacerle frente con el tiempo.
    En cuanto al canon estoy de acuerdo.

    Si el mundo tiene que ir más despacio para ser más "limpio" pues vayamos más despacio, pero seamos sostenibles, la necesidad agudiza el ingenio, acomodarse al fósil o al átomo, nos fosiliza.

  2. #3
    Anonimo
    27/11/08 00:40

    El problema con las nucleares españolas, además del tratamiento de residuos, y al mismo nivel de importancia, es la gestión que se lleva a cabo en ellas. PÉSIMA. Me remito a las incidencias de las centrales catalanas, que són las que han salido a la luz. Las del resto del estado estan igual.

    Por eso, a dia de hoy, defender la energía nuclear en España es una temeridad, mientras se gestionen como una facility cualquiera.

  3. #2
    Anonimo
    26/11/08 14:18

    Hola Fernan2, es la primera vez que leo sobre el canon por contaminación, parece algo que debería ser inherente a la generación de la energía pero se obvia en casi todos los casos, olvidándose en la energía "verde" grabar los residuos que también produce.

  4. Top 25
    #1
    26/11/08 01:09

    Ojo con la nuclear!! En Francia salió muy bien, porque se hicieron las cosas bien hechas, pero en España las nucleares costaron una fortuna... y luego está el uranio, que es escaso y anda disparado de precio, y en la medida en que resurgen los átomos va subiendo el precio del uranio cada vez más!!

    Yo creo que lo mejor sería dejar que las eléctricas, que son empresas privadas, instalen las centrales que ellos consideren más rentables... aplicándoles un canon por contaminación en función de la tecnología que empleen, claro, no vamos a dejar que contaminar sea gratis; que luego la descontaminación la pagamos todos!!

    s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?