Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Pim, pam, pum, devaluación.

Os voy a contar una historia, de una economía ficticia, y que cada uno la entienda como quiera. ¡¡Ojo que no lo cuento por nada!!, es una simple reflexión.
El pasado sábado estaba a punto de realizar, una de mis grandes pasiones, la vela ligera. El viento no corría, entonces me dedique a pensar, viendo el movimiento de las olas.
Y es entonces cuando pensé, en un país imaginario, llamado "Catabis".
Este país se encontraba en una fuerte recesión, con unos niveles de deuda importantes y con un gran problema. Un segmento de la población con un fuerte apalancamiento, así como un problema de peso importante, la deuda superaba el valor del bien que financiaba.
Dada esta situación, se me planteó una posible solución, que es devaluar la moneda de Catabís y del resto de países un 40%, y con ello mato varios pájaros de un tiro:
1.- Los inmuebles, coches, acciones así como propiedades, se incrementan de valor, al mismo tiempo que devaluamos la moneda.
2.- Las deudas permanecen constantes, luego si antes debía 100 y el valor del piso era 100, ahora debo 100 y el valor del piso es 140, luego es posible que la gente con más razón pague la hipoteca.
3.- Los sueldos se reajustan, ya que las empresas pagarán unos salarios más acordes con la deuda, luego el dinero en circulación se incrementará.
4.- Con más dinero el consumo se reactivaría, y con ello los comercios estarían más contentos.
Esto provoca una inflación importante, si bien en Catabís existe, un posible problema de deflación.
Catabís de un plumazo arregló un problema, estructural, pero los depositantes, perdieron parte del valor de sus depósitos. Pero en Catabís se prefirió salvar a los endeudados, que a los depositantes. Por que se prefirió que la población no pasara hambruna.
Esto no es una reflexión idealista, pasó en los años 30 y apliqué a mi mundo imaginario, fruto de un día de poco viento y de pura reflexión.
Con todo ello, se reactivaría la economía del estado imaginario de Catabís, el estado recaudaría más dinero, para pagar el fuerte endeudamiento del estado, sin necesidad de subir los impuestos.
¡¡¡ Amigos, espero, que solo sea una reflexión, por que es la única salida que veo, para poder sacar a mi mundo ficticio, de la fuerte depresión!!!, y cuando todo vuelva a su estado inicial, volveremos a pensar en lo que nos toca vivir. Que ahora mismo es miseria y compañía.
Saludos y feliz día de San Vicente.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    09/03/09 15:08

    Pués nada, a seguir estafando a la gente que no ha formado parte de la orgía piramide-inmobiliario-burbujil. Si pasa eso, prefiero que se vaya todo a la mier... ¿o siempre tenemos que pagar los platos los mismos?

    Te endeudaste la cagaste.

  2. #6
    Anonimo
    23/01/09 13:50

    Si me quedo o estoy en el paro y con una economía de subsistencia, con un método como este directamente me hundo en beneficio de los imprudentes que seguirán viendo su mundo de color de rosa y no podré ni coger setas, cazar conejos o pescar truchas para comer pues me perseguirán con las fuerzas del orden público para cobrarme impuestos y conseguirán hacerme un indigente y que no me importe nada, me haré okupa y conseguiré una vivienda social y acceso a una pensión no contributiva y a comida por el morro y empezaré a vivir del cuento....
    Bien pensado no es mala solución.

  3. #5
    22/01/09 22:31

    Una reflexión muy interesante, Genaro. La pregunta del millón es qué valor no se va a inflacionar en ese escenario. Quien encuentre la solución tendrá la piedra filosofal del futuro. ¿Inmuebles...dónde? ¿Commodities...cuáles? ¿Divisas...cuál? .... Quizá debemos valorar la riqueza o el patrimonio utilizando otras cosas que no son el dinero, otros parámetros de valoración que eviten la pérdida en el escenario inflacionario. Pero la verdad es que estamos muy lejos de estar preparados para ello.

    Enhorabuena por el artículo.

    Salud y €.

  4. #4
    Anonimo
    22/01/09 16:28

    Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas... esto es MUY BUENO Para los deudores y los ahorradores QUE, y el que ha conseguido con su esfuerzo ahorrar algo se lo envían todo a la m........ directamente... no señores eso NO ES JUSTO aunque ya ha sucedido no hace tantos años en nuestro país... de donde venía la creencia de que la vivienda nunca baja... pues de aquellos barros estos lodos pero ahora con una moneda que no es la peseta y cuyos designios no rigen nuestros amados gobernantes... y yo ME ALEGRO de que sea así!

  5. #3
    Anonimo
    22/01/09 12:28

    Interesante reflexión, pero me surge una duda. Eso es posible cuando hay una referencia fuerte a la moneda de Catabís. Esta referencia puede ser el oro (como a ppios del s. XX) o la moneda de otro país con economía fuerte. ¿Qué pasa cuando todas las economías están en la misma situación y el patrón oro ya no es referencia? ¿Contra qué se devalúa? ¿Quienes devalúan?
    Saludos,
    MAXI

  6. #2
    Anonimo
    22/01/09 12:23

    Completamente deacuerdo contigo en el que único mecanismo que parecen conocer para dar salida a esta situación es el de la creación de dinero. La caída de la M3 real en USA, desde principios de año, pero sobretodo desde junio, parece que por fin se ha doblegado. A base de aumentar la base monetaria M1 con inyecciones masivas, parece que por fin pueden alcanzar el objetivo de generar inflación que es el único objetivo final de todo lo que está haciendo la Fed-Tesoro.
    Una hiperinflación en USA implicaría una devaluación del dollar, politicas similares del BCE y el entrar en devaluaciones competitivas nos llevaria a un proceso hiperinflacionario similar en Europa y por ende en nuestro pais.
    No comparto esta afirmación: " el estado recaudaría más dinero, para pagar el fuerte endeudamiento del estado, sin necesidad de subir los impuestos." Que es la inflación sino el impuesto mas injusto y regresivo que puede existir?

  7. #1
    Anonimo
    22/01/09 11:14

    Lo triste es que siempre es ayudar a las "cigarras", burbujistas, bancos, y al propio estado, a cosa de, curiosamente, de hormigas y de la gente que haya sido racional... Lo racional pasará a ser vivir a crédito y a lo loco???

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?