Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

¿Cuando uso yo el Análisis Técnico?

Decir primeramente que soy principalmente seguidor del análisis fundamental y de la indexación. Encaja mucho mejor con mi personalidad que cualquier otra forma de aproximación al mercado. Pero esto no significa que me tenga que regir pues por unas reglas fijas y desechar automáticamente otras formas de valoración. Contra más herramientas conozcamos mejor, aunque luego solamente usemos unas pocas, pero conocerlas nunca va a estar de más.

En mi caso personal podríamos decir que soy inversor 95% fundamental y 5% técnico, pero Técnico con matices. Es decir, no lo uso como lo usa la mayoría de gente, no uso el MACD para ver si hay una tendencia, no uso un RSI de 14 con unas bandas en el 70 y en el 30 que me marquen la sobrecompra o sobreventa de un valor…NO. En mi caso uso algunas veces el AT porque me es útil para algunas estrategias con opciones, las cuales funcionan bastante bien bajo unas determinadas circunstancias del mercado y es posible aprovecharse de determinados momentos.

Una cosa que deberíais saber es que los indicadores u osciladores funcionan más o menos bien cuando hay un movimiento extremo. En todos los demás casos son prácticamente irrelevantes. Una vez sabido esto lo mas lógico sería pensar cómo puedo obtener buena información (en momentos extremos) de los indicadores u osciladores. Y la respuesta es: La Volatilidad. La alta volatilidad es cuando coinciden los movimientos extremos del mercado, por lo que voy a usar indicadores que me midan de una forma u otra la volatilidad que hay en una determinada acción y así podré beneficiarme de esta volatilidad, bien sea con estrategias con opciones, entrando en una determinada dirección por la sobrecompra analizada sobre desviaciones típicas, no sobre un indicador…etc.

Os recuero que esta es la forma en que yo lo hago y que no tenéis porque estar de acuerdo. Una vez dicho esto, ¿como formo yo mi gráfico? Pues lo primero de todo pongo una SMA de 200 periodos, esta media mas que por un tema de si la acción esta cotizando por encima o por debajo de la misma, si esta en tendencia y todas esas cosas mas, es porque la usa prácticamente el 100% de inversores a medio largo plazo y psicológicamente va a influir en la toma de decisiones de muchos de ellos (además de ser condición de entrada o de stops de muchos sistemas automáticos de Trading…). Ya se que lo primero que pongo en el gráfico no tiene nada que ver con la volatilidad, pero el aspecto psicológico de esta media es bastante importante y por eso la tengo en cuenta.

El segundo indicador que pongo en mi pantalla es la SMA de 50 periodos y dependiendo de la Beta de la acción le añado unas bandas de fluctuación que oscilan entre un 5% para valores con Beta cercana a 0.5 (empresas tipo MCD, MO, KO, JNJ, PG…), una banda de un 10% para valores con Beta cercana a 1, y bandas del 15% para betas del 1.5. Podríamos seguir así para valores con betas más altas, pero con esto ya os hacéis una idea. Lo que nos muestra este indicador y estas bandas de fluctuación es la zona donde suele cotizar la acción. Si sale por encima o por debajo significaría que es un escenario anormal, y como tal existe una mayor probabilidad a que vuelva entre las bandas a que continúe fuera de ellas. Pero solamente es eso, una probabilidad. Sigamos.

La tercera cosa que pongo son las velas heiken ashi, estas velas básicamente eliminan el ruido del mercado y se puede ver con mas claridad como se está comportando el precio.

El cuarto indicador ya es puramente de volatilidad, y es la desviación estándar de los últimos 20 periodos (aprox.). Lecturas elevadas de este indicador deberían coincidir bastante bien con las bandas de fluctuación, reforzando nuestra opinión de que se cumpla la reversión a la media y obtengamos una corrección en el precio. Además a este indicador de desviación estándar le añado una SMA 50 periodos, así también podemos ver de un vistazo rápido si la desviación típica es muy elevada respecto a la media.

Por último un indicador que uso es el RSI Avanzado de 70 periodos con bandas de volatilidad de Blai, el cual lo podéis encontrar en su Web. Pero lo he modificado. En el de blai las bandas de volatilidad están a 1 desviación típica, en la programación del indicador basta con añadir (2 *) a la desviación estándar y nos enseñará las bandas a 2 desviaciones típicas. Y como lo que buscamos son sucesos anormales, va a ser mucho más fiable unas bandas a 2 desviaciones típicas sobre la fortaleza del precio que 1 desviación típica, que corresponde a un 66% del tiempo.

Hay muchas más formas de usar el AT y seguramente mejores también, pero yo me encuentro particularmente cómodo haciéndolo así ya que suelo fallar poco cuando uso esta forma de operar y tengo muy claro mi entrada y mi salida, pero eso ya es particular de cada uno y en mi caso también depende de si busco comprar la acción para mantenerla o lo que quiero únicamente es especular en alguna dirección aprovechando una situación de mayores probabilidades.

¿Es imprescindible el AT para invertir? Para nada. Lo que cuentan son los beneficios empresariales, si estos son crecientes en el tiempo, la cotización subirá y si estos menguan o directamente desaparecen, la acción hará lo mismo. Lo único es que puede ser un buen complemento para estrategias mas avanzadas y siempre y cuando se den situaciones anormales, puesto que las situaciones anormales tienden a la normalidad y las situaciones normales siguen tendiendo a la normalidad y sólo ocasionalmente a la anormalidad. También es verdad que existen casos como burbujas que son situaciones exageradas que se suelen mantener en el tiempo (al final siempre pinchan, pero se mantienen en el tiempo) pero esto ya es otro cantar. Lo más importante es que tengáis un plan de acción, saber porque entráis en un determinado valor, saber cuando vais a salir y porqué y buscad ocasiones en las que las probabilidades estén con vosotros y con este artículo ya podéis pasar unas cuantas horas mejorando vuestra operativa.

Podría enrollarme mucho más, pero creo que la idea es clara y si podéis sacar algo en limpio de todo esto, que sea lo siguiente:

No rechacéis una idea o un tipo de procedimiento de otro inversor porque sea diferente al vuestro, simplemente aprended todo lo que podáis y mirad como lo podéis ajustar a vuestra manera de operar y a vuestra personalidad. Mejorareis seguramente.

Un saludo.

7
  1. Joaquin Gaspar
    #8
    02/09/11 18:38

    Esa es la clave, no cerrarse en su mundo y siempre ser abierto y capaz de aprender cada día.

    Excelente.

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #7
    01/09/11 23:58

    Ál margen de los demás, o de como usen ellos su AT, yo no estoy deacuerdo en que un procedimiento deba ser 100% ríjido, porque en una valoración no se puede hacer que 2+2 sea 4. Siempre hay una parte cualitativa de la inversión que no se puede cuantificar y pasar por alto este detalle supone no hacer una buena inversión.

    Yo tampoco soy partidario del AT, como ves solamente lo uso en momentos muy puntuales y cuando las probabilidades están conmigo. Si que es verdad que mucha gente pierde dinero con el AT, pero hay otra gente que lo gana, por lo cual algo bien estarán haciendo.

    Pienso que lo mejor es aprender de todos y no pensar que mi forma de invertir es la mejor, o única viable. Hay bastantes formas de invertir y hacerlo bien y mi operativa mejoró muchisimo cuando leí a todos y me quedé con lo mejor.

    Un saludo

  3. Top 100
    #6
    01/09/11 23:31

    Veo muy positivo que sólo utilices el AT en el 5% de tu actividad inversora, pero puestos a ser más exigentes pienso que optimizarias aún más los resultados si lo utilizaras al 0%.

    No sé, pero siempre me ha parecido que utilizar tantos parametros, procedimientos y recursos da mucha inseguridad y ambiguedad. Me cuesta creer en la plausibilidad de un sistema que requiere, o permite, tanta "FLEXIBILIDAD".

    Por otro lado que tanta gente lo utilice de tantas maneras diferentes, "a su aire", tambien me causa mucha desconfianza.

    Finalemte, si realmente funcionara, lo utilizaria mucha mas gente (la gente poderosa tambien), y de la misma forma (mucho mas homologada).

    Saludos

  4. en respuesta a Indis
    -
    #4
    30/08/11 12:27

    prorealtime

  5. #3
    30/08/11 12:11

    En que plataforma usas el RSI con bnndas...?

  6. en respuesta a Jcpprr
    -
    #2
    30/08/11 09:35

    no está completo el sistema,o mejor dicho no es un sistema en si ya que no tiene unas reglas prefijadas de entrada y de salida .hay un articulo de mi blog "sistema de inversion, que no de especulacion" que explico un sistema que tiene entradas pero no salidas, la idea es buscar lo mismo que este y normalmente a los 5-10 dias es cuando se produce la mejor salida (aqui no hablo de salida) y si además usas las opciones, las formas de entrada pueden ser muy distintas. Y como no lo uso en acciones no puedo decirte el % exato, ya que a veces uso una opcion ATM o en otro momento una opcion ITM (porque quiero que me ejecuten y quedarme las acciones). Ahora estoy tratando de incorporar parametros macroeconomicos y que dependan del ciclo economico. Estoy estudiando el tema a fondo.

    Un saludo.

  7. #1
    30/08/11 07:32

    La última frase es perfecta.

    No rechacéis una idea o un tipo de procedimiento de otro inversor porque sea diferente al vuestro, simplemente aprended todo lo que podáis y mirad como lo podéis ajustar a vuestra manera de operar y a vuestra personalidad. Mejorareis seguramente.

    En bolsa cualquier tipo de análisis que se pueda hacer es factible y si encima te llega alguien con una nueva formula lo menos que se puede hacer es mirar si funciona o no pero no intentar destruirla antes de verlo.

    Si la vida cambia de rumbo, la bolsa mas todavía.

    Por cierto.
    ¿Que % de aciertos te suele dar ese sistema mas o menos?.
    ¿a parte de lo que as comentado, utilizas algún otro tipo de parámetros distintos para completar la estrategia?.

    Saludos y gracias por compartirlo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor