¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Ganaindices's Blog

Gestiona tu cartera de forma profesional

Análisis de NuSkin Enterprises

La empresa que voy a analizar hoy es una petición por una inversora que tenía mucho interés en conocer más sobre Nu Skin y le voy a dar mi opinión sabiendo que no entiendo demasiado sobre el sector y por tanto se me pueden estar pasando por alto algunas cosas, pero por lo menos así tendrá una visión actual de los números. No lo voy a hacer muy extenso porque vamos a ver las cosas más importantes. Sería necesario un análisis mucho más profundo si alguien quisiera entrar en la empresa.

La empresa se dedica al cuidado personal y parece que tiene una imagen de marca fuerte. Esto es fundamental que lo tenga en un sector tan competitivo como en el que se encuentra, ahora solo faltaría que los resultados respaldasen esa supuesta ventaja competitiva.

Liquidez:

A muy corto plazo es poco probable que la empresa tenga problemas en referencia las deudas y obligaciones de corto plazo. Esto lo sabemos por la liquidez de la empresa, ya que se encuentra en un punto normal sin problemas.

Deuda:

En lo que respecta a la deuda es una empresa que no está muy apalancada, eso es a priori bueno, pero sí que es cierto que la deuda viene aumentando los últimos años. Tampoco debe ser necesariamente malo si los resultados acompañan a esa deuda. 

Rentabilidad: 

En términos absolutos, la rentabilidad es muy buena. Tanto el ROA como otros ratios de rentabilidad nos indican que es una empresa por lo menos rentable respecto a los activos que posee. En el 2015 tuvo algunos problemas y la rentabilidad se resintió. A día de hoy la rentabilidad parece estable ya que este último ejercicio ha vuelto a generar beneficios.

Ventajas competitivas: 

No conozco bien las ventajas competitivas de la empresa o por qué los productos de Nu skin deberían ser mejores que los productos de la competencia. En estos casos en los que no se ha tenido tiempo de estudiar el sector en profundidad lo que se puede hacer es ver si los márgenes acompañan, son estables y todavía mejor si son crecientes. En el caso de Nu Skin lo que podemos ver es justo lo contrario. Los márgenes vienen disminuyendo los últimos años. Esto no me da mucha confianza en la empresa. Una cosa es que una empresa cíclica tenga una variación en los margenes y otra muy distinta es que una empresa del sector de cuidado personal disminuya prácticamente a la mitad en 4 años su margen operativo. No son buenas noticias para el tipo de empresa que estamos viendo.

Valoración:

Por múltiplos la empresa no se encuentra en una clara ventaja respecto a su media histórica ni a la competencia. No me gusta utilizar el modelo de descuento de flujos de efectivo en empresas no cíclicas con margenes en disminución por la dificultad de estimar los futuros márgenes (y con ellos el beneficio neto o el cashflow). Con todo esto faltaría ver los planes de la empresa para ver si sin coherentes y poder estimar muchísimo mejor si tiene ciertas oportunidades de revalorizarse bien la empresa o no.

Si nos ceñimos a lo púramente numérico (cosa que no debemos hacer). Bajo mi punto de vista no sería a día de hoy una compra razonable, o mejor dicho existen ahora mismo empresas con mayor potencial y/o más rentabilidad por un precio similar.

También, en estos casos me gusta ver si hay movimientos interesantes de insiders, porque algunas veces nos muestran posibles situaciones que pueden acontecer. En el caso de esta empresa ha habido bastantes ventas en los últimos meses. No significa necesariamente que la empresa deba bajar de precio o que se esperen problemas en la empresa, pero por supuesto no da confianza como para entrar.

Si la empresa bajase a los entornos de 36$ miraría mucho mejor los planes de la directiva, pues ya podríamos tener un buen recorrido si simplemente vuelve la empresa a su margen medio, pero lo dicho, no hay que apresurarse y lo primero es exigir siempre un margen de seguridad.

Resumiendo: Hay que ver qué ha ocurrido con los márgenes y ver si se trata de problemas temporales o bien son más graves.

Espero que haya aportado algo de luz.

Un saludo

Autor del blog

  • Imarlo

    Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de Invest And Trading

Envía tu consulta

Si quieres aprender a valorar empresas, usar las opciones como coberturas, aprender técnicas de trading que usan las manos fuertes y mucho más, regístrate en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el ebook de "Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos"

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar