Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Análisis fundamental de Pfizer

Seguimos con el directorio de análisis de empresas que puedes ver aquí.

En esta ocasión vamos a hablar de Pfizer, PFE.

Hacía tiempo que no seguía a PFE. La última vez que la ví no estaba lo suficientemente barata para mí. Vamos a ver si sigue siendo una muy buena empresa o han cambiado cosas.

Bueno, primero de nada que sepas que es una empresa que se dedica al sector pharma y sólo hay 2 empresas en su sector más grandes que son JNJ y novartis. PFE comercializa medicamentos y vacunas para una gran cantidad de problemas. Puedes ver la lista aquí.

Se beneficia de la logística desarrollada desde hace tiempo, lo que le permite distribuir sus productos a un bajo coste.

Liquidez y Deuda:

No tiene ningún problema de liquidez y no tiene pinta de tenerlo en un futuro cercano. Tiene más de 2 veces activos a costo plazo que pasivos a corto plazo.

En lo que respecta a la deuda es una empresa con un riesgo financiero bajo ya que la deuda a largo plazo no llega ni a la mitad de su patrimonio neto. Aún así para pagar la totalidad de su deuda necesitaría 6 años para pagarla con el nivel de EBIT actual.

Rentabilidad:

Está mejorando en Ratios clave como el ROCE o ROIC. Su media de 4 años es de 8% y 11% respectivamente, pero este último año ha sido de 11% y de 12%. Llama la atención porque en el mismo periodo de tiempo, la deuda casi no se ha movido, lo que significa que PFE gana más.

Ventajas competitivas:

Como hemos dicho antes, PFE goza de una posición de mercado fuerte y eso se traduce en sus elevados márgenes.La mdeia de sus márgenes operativos es de 53%, una verdadera pasada. El margen neto ha crecido este año un 50%, lo cual es apra quitarse el sombrero.

Flujos de caja:

Es una máquina generadora de flujo de caja libre. La media es de 14.981 mill (dato sin purgar) y no es de extrañar que genere rentabilidad para sus accionistas todos los años y con una buena diferencia respecto al coste en que se financia.

Valoración:

Este es el punto flaco de PFE. Yo le estimo un valor en torno a 28$. Cotizando a 30$ no tenemos margen de seguridad. Es cierto que PFE como hemos visto tienen una gran fortaleza de balance y tiene buenas ventajas competitivas, pero a estos precios no podemos esperar grandes cosas de PFE a no ser que veamos cómo aumenta su beneficio a tasas de 2 cífras, lo cual es bastante suponer.

Matriz Valorativa:

Nota final:

 

2 apartados nuevos. Voy a incluir 2 apartados nuevos en la valoración de empresas. Uno será la nota relativa a las 7 leyes de la inversión por dividendos. Como mínimo tendremos un 0 y como máximo un 6 (elimino una ley).

El otro apartado será la nota de Piotroski. Si quieres conocer más sobre la nota de Piotroski pincha en este enlace

 

 

Nota de 7 leyes:

No sólo está a 1 ley de llegar al máximo, sino que además ha ido escalando posiciones estos últimos 4 años. Muy bien en este apartado para PFE. Por cierto, falla en la ley que determina como comprar empresas baratas.

Nota de Piotroski:

Lo máximo en la nota de piotroski es un 9. Las empresas con números de 7 o superiores han demostrado su mejor desempeño durante años, por lo que es un buen indicativo de la calidad de la empresa. Además se mantiene constante durante los 4 años.

No olvides compartir si te ha gustado.

Un saludo

5
Lecturas relacionadas
Análisis fundamental de General Mills
Análisis fundamental de General Mills
Análisis fundamental de AAPL
Análisis fundamental de AAPL
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Siames
    -
    #5
    25/09/14 12:01

    Si, eso si, pero no sólo se busca no perder dinero, sino ganarlo.

    Un saludo

  2. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    25/09/14 11:45

    Claro entiendo lo que dices respecto al margen de seguridad, pero como ya estas puntuando en undervalued pues me figuraba que estaba incluido ahí y en riesgo mirabas el tema de las caracteristicas del negocio en general.

    Yo en riesgo tiendo a pensar tambien al estilo grahmnita pero a largo plazo. A 10 años hay posibilidades de que pierdas dinero con PFE. Pocas creo yo.

  3. en respuesta a Siames
    -
    #3
    25/09/14 11:15

    Para mi es más un tema de:

    a) flujos de caja que genera ahora

    b) rentabilidad que busco con un margen de seguridad

    c) ver a que tasa debería crecer la empresa para conseguir esa rentabilidad

    Si me da pues compro, sino, pues no.

    Gracias por comentar Siamés

  4. #2
    25/09/14 11:10

    Tuve PFE en cartera hace pocos años y me fue muy bien, le saque un +60 o así. Recuerdo que entonces alla por 2011 se justificaba su bajo precio por el fin de las patentes, especialemnte la de la viagra que es el medicamento más rentable que han tenido. No sé como andara el tema. Mi inversión se basaba en que siempre las farmaceuticas pasan por estos ciclos de expiración de patentes pero en el caso de PFE u otras grandes (tambien tuve en cartera Eli lilly) siempre tienen en investigacion un numero muy importante de medicamentos que antes o despues dan resultado. Ahora en cambio se pone como escusa de los altos pers (tampoco son demasiado altos) el tema del envejecimiento de la población y el crecimiento del gasto sanitario...como si fuese algo nuevo!

    Por cierto le das un 2 en puntuacion de riesgo...a mi me parece excesivo. No creo que PFE tenga mucho riesgo. Como valoras exactamente lo del riesgo?

  5. Top 100
    #1
    24/09/14 10:38

    A mi desde que conocí la Piotroski Score me parece que es bueno tenerlo en cuenta, es bastante sencillo de calcular una vez se tienen los datos y te da una visión de cómo evoluciona lo fundamental de la empresa.

    Es un buen complemento a los análisis y valoraciones que hacéis. Por cierto la empresa es para seguirla, aunque no tenga margen de seguridad, la correlación del mercado en algún momento puede provocar una buena oportunidad...
    Sigo pensando y cada vez creo que lo estoy teniendo más claro que conociendo como

    Saludos!

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor