Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Trading Normal Vs Trading con Opciones

En el articulo de hoy vamos a comparar una misma estrategia con 2 distintos instrumentos de inversión y veremos las diferencias entre emplear un tipo de producto y otro.

El sistema que usaremos será un sistema mediocre que busca posicionarse en un impulso alcista y un filtro de tendencia. Es mediocre porque no se usan stops y la salida es a 10 dias, que para este tipo de sistema no es la mejor. No usamos stops para que haya diversidad de operaciones y ver que ocurre cuando el sistema pierde mucho, cuando pierde poco, cuando gana poco y cuando gana mucho. De esta forma podemos comparar mucho mejor que ocurre con cada tipo de operación. Usaremos una fracción fija tanto para comprar las acciones como para las opciones. En el caso de las acciones compraremos 1000 acciones del SPY cuando indique el sistema compra y en el caso de las opciones venderemos 10 contratos Puts. Por lo que el setup y la gestión monetaria es la misma.

Aqui teneis el detalle de las operaciones:

He usado el periodo de 2005-2006 y el periodo 2010-2011 para ver distintos tipos de mercado, más tendencial y menos, aunque dependiendo del sistema de trading que usemos deberiamos escoger una determinada estrategia de opciones u otra. Esta estrategia igual tiene muchos beneficios un mes, que muchas pérdidas otro mes, o prácticamente se mantiene a 0 en otro mes, por lo que la estrategia de venta de puts podria no ser la óptima (de hecho no es la óptima).

La primera observación que podemos sacar es que en el conjunto total, la estrategia de opciones lo ha hecho mejor que la de acciones. En los años de más tendencia, las acciones funcionan mejor, pero en los años menos tendenciales, las opciones lo hacen mejor.

Otra cosa importante es que los rendimientos de las opciones son más suaves, por lo que no tiene picos de pérdidas y de ganancias tan elevados, pero es en los resultados medios donde se ven los buenos resultados de las opciones y la ventaja que se obtiene. Como he dicho anteriormente, si usasemos otro sistema más tendencial deberiamos usar otro tipo de estrategia con opciones como bull calls o compra de calls directamente.

Ahora os voy a enseñar como saber si un sistema es mejor o peor que otro dependiendo de la fracción Optima a arriesgar. La fracción Optima de Ralph Vince es un algoritmo que determina la cantidad exacta a arriesgar para maximizar la media geometrica de nuestros resultados. Pero no solamente nos sirve como estrategia de money management (no os aconsejo usarla si no la usais diluida) sino que también nos indica que sistema es mejor dependiendo de la cantidad que nos diga la formula que arriesguemos.

Cuanto más debamos arriesgar, eso significará que mejor es el sistema.

- En el caso de la F optima del sistema con opciones es de: 40%

Como veis el numero naranja más elevado coincide con el 40%, por lo que la F optima del sistema con opciones es del 40%

- En el caso de la F optima del sistema con acciones es de: 10%

En este caso el numero más elevado coincide con el 10%.

Simplemente usando un instrumento de inversion sin modificar la estrategia original hay una diferencia importante sobre la cantidad recomendada a arriesgar y nos indica que el sistema que usa opciones es claramente superior al sistema con acciones. Ya sabeis otra forma de ver que sistema puede ser mejor que otro en función de los resultados de sus operaciones.

Como conclusión última podemos decir que existe un edge en la parte de las opciones que nos mejora los retornos, pero quiero hacer una aclaración y es que las opciones en sí no nos dan una ventaja lo suficientemente buena (dejo de lado los ajustes). Hace falta un buen sistema con expectativa matematica positiva para poder ser consistentes en el tiempo. Si a ese sistema bueno se le añaden las opciones tendremos unos rendimientos mucho mayores. También las podemos usar con el analisis fundamental y beneficiarnos del sesgo alcista que tienen las acciones con buenos fundamentales.

Al final, para alcanzar la consistencia debemos tener:

a) Un buen sistema de inversión. Esto es básico para tener una ventaja frente a los demás.

b) Usar una gestión del dinero buena. Hay diversas formas, pero hay una que siempre es mejor dependiendo del sistema que uses.

c) Dominar nuestros sentimientos para evitar autosabotearnos. Si sabemos lo que tenemos que hacer, pero por miedo o por avaricia no seguimos el plan, nada de lo que hayamos hecho antes correctamente con nuestro sistema o nuestra estrategia de money management habrá sido de provecho.

d) Siempre intentar mejorar. Esto es fundamental. Lo que hoy sirve puede no servir mañana y dedicar tiempo y esfuerzo en mejorar las estrategias es algo vital para permanecer vivo en los mercados durante un largo periodo de tiempo.

Espero que os haya gustado y os invito a que hagais pruebas vosotros mismos para ver si os convence el uso de opciones. También podeis preguntarme como mejorar vuestro sistema y estaré encantado de ayudaros a mejorarlo.

Un saludo

11
Lecturas relacionadas
Sistema de inversión (que no de especulación)
Sistema de inversión (que no de especulación)
Estrategia de inversión. 10% anual medio
Estrategia de inversión. 10% anual medio
7 estrategias de Money Management
7 estrategias de Money Management
  1. en respuesta a Wenomeno
    -
    #11
    Migueln
    22/07/12 10:42

    Sí es una especie de doble diagonal, pero da más juego y deja abierta la posibilidad a grandes ganancias si hay un desplazamiento hacia cualquiera de los dos lados.

    La posición me parece fácil de desarrollar y creo que permite tener un buen control del riesgo, que al final es lo principal. Porque si gestionas y controlas bien el riesgo, el dinero que llegará será solamente la consecuencia lógica a ese trabajo bien realizado.

    Saludos

  2. en respuesta a Imarlo
    -
    #10
    Migueln
    22/07/12 10:27

    Buena pregunta.

    La clave más que saber como están las griegas en una instantanea de mercado (en función de deltas, theta y vega de las distintas series) es intuir como pueden evolucionar, y digo intuir porque salvo que tengas herramientas muy precisas no puedes saberlo con exactitud (terminal bloomberg, software propietarios...). En esta posición más que delta neutral es importante ir largo de gamma o con la posibilidad de ir largo de gamma (esta posibilidad la mide speed que es la derivada de gamma con respecto al precio, o sea mide como cambia gamma según cambia el precio).

    No dejo entrar en dinero a las opciones vendidas, aunque quizás pudiera hacerlo, porque en el supuesto de que el precio llegue a 3700-3800 o a 700 no tengo certeza de que valgan más las opciones compradas que las pocas opciones vendidas, metidas en este caso, profundamente en dinero.

    Hay más put compradas por un tema de valoración. Un Eurostoxx a 700, una vez que la volatilidad implícita se hubiera calmado valorararía las opciones a dinero menos que lo hace actualmente con las put 2200 a dinero. Igualmente un Eurostoxx a 3800 valorará más las opciones 3800 a dinero que las opciones 2200 a dinero acutales. ¿Por qué? Con una comparación burda, si hay un 10% de desplazamiento y el mercado considera un 10% como volatilidad implícita de una opción que vence a un mes, estamos hablando de 70 puntos. Si el Eurostoxx está a 3800, en vez de 70 son 380 puntos. Luego una call 3800 a dinero valdrá más, en principio, que una put 700 a dinero.

    Theta es positivo porque la theta de las opciones compradas con vencimiento Dic/2013 es mínima a pesar de que sean muchas.

    No obstante, la conclusión es que más importante que el estado de tus griegas principales ahora, es como pueden llegar a estar en un escenario concreto de precio y volatilidad en un momento dado. Las griegas de segundo y tercer orden medirían estas relaciones, pero tampoco hay acceso a estas medidas con facilidad. Y además podríamos seguir derivando más allá del tercer orden aunque tampoco sería muy de aplicación. Por eso es más cuestión de intuición de prever como puede evolucionar la posición en el futuro aunque trato de ir lo más neutral posible en delta (la dejo oscilar entre -1 y 1), positivo en theta, positivo en vega (sin considerar que se operan opciones en distintos vencimientos) y no demasiado negativo en la vega real (vega que valora la mayor volatilidad de la volatilidad en opciones a vencimientos más cortos).

    Saludos

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #9
    21/07/12 23:17

    Como consigues tener gamma positivo, delta neutral y theta positivo en esa posición?

  4. en respuesta a Migueln
    -
    #8
    21/07/12 22:14

    ya lo había visto en tu blog, eso es una especie de doble diagonal, ¿no?

    yo también había pensado algo parecido, pero no llegué a madurarlo mucho, quiero decir, a estudiarlo en profundidad

    gracias por comentarlo

  5. en respuesta a Wenomeno
    -
    #7
    Migueln
    21/07/12 21:39

    A ver que te parece mi spread favorito (vale tanto para tendencia, como para rangos) https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1160720-spread-creadores

    El único inconveniente es que inicialmente suele dar pérdidas por horquillas de apertura principalmente, pero poco a poco se suele dar la vuelta.

    El que sea mi favorito no quiere decir que sea el único ni que en un momento dado el mercado nos pueda sorprender, pero me parece que al ir largo en gamma por ambas patas el riesgo queda bastante acotado en todo momento.

    Saludos

  6. en respuesta a Imarlo
    -
    #6
    Migueln
    21/07/12 21:34

    Pues lo siento, con la caída del viernes en el dax, el macd semanal no me da todavía señal.

    Saludos

  7. #5
    20/07/12 21:17

    Tal como yo lo veo el mercado tiene 2 modos: tendencia y rango. Si desarrollas un sistema ganador a largo plazo para cada modo de mercado y los operas a la vez, la curva de rendimientos conbinada será muy suave.

    Esto es lo que más me interesa de las opciones. La versatilidad que tienen que da mucho juego para desarrollar ambos sistemas. Sobre todo el sistema para rangos. Aunque, sinceramente, tengo unos problemas de la leche para desarrollar un sistema así, aún estoy muy verde.

  8. en respuesta a Swing trader
    -
    #4
    20/07/12 18:08

    Si, se basa en la máxima pérdida, pero para evaluar la superioridad de un sistema frente a otro no es necesario que esa máxima pérdida sea tan representativa, sino que haya un historial de operaciones decente como para ver cual de los dos sistemas es mejor. A partir de ahí y para usar una F optima como estrategia de money management si que sería necesario lo que comentas.

    Lo he usado para no usar las medidas de siempre como ratio sharpe y semejantes.

    Un saludo

  9. #3
    20/07/12 17:49

    Muy buen post. La verdad que las opciones debido a su buen comportamiento en mercados laterales dan mucha estabilidad y a largo plazo mejoran los resultados. Sobre comparar sistemas con la f óptima es un buen método, yo el inconveniente que le veo es que al basarse en la pérdida máxima, esa pérdida tiene que ser suficientemente representativa, luego el histórico real debe ser grande. Pero es un buen método.

    Un saludo

  10. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    20/07/12 13:23

    Veremos como te funciona la estrategia y las conclusiones que sacas.

    Un saludo

  11. #1
    Migueln
    20/07/12 09:22

    Buenos días,

    Interesante, de entrada vender una put tiene menos riesgo que comprar el equivalente en títulos pues ingresas prima y el drawdown es el mismo (irse el subyacente a cero). Si es cierto que los resultados pueden ir a favor de los títulos si la tendencia al alza es fuerte.

    Creo que voy a poner ya la próxima semana el sistema tendencial en el dax que anunciaba en Junio (ya me da señal el Macd semanal) https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1326860-sistema-direccional-dax-opciones. Y lo seguiré unos 12 meses, a ver que resultados arroja.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor