Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Nuevos máximos como indicador

Si los nuevos mínimos resultan un indicador útil de cara a analizar la fortaleza del mercado, otro tanto se puede decir acerca del número de valores que están haciendo nuevos máximos mientras el índice asciende.
Las subidas fuertes y saludables, con visos de continuación, son precisamente aquéllas que están respaldadas por un gran número de valores realizando nuevos máximos. Los techos de mercado, por el contrario, se suelen producir cuando sólo unos pocos valores acompañan el movimiento ascendente y efectúan nuevos máximos mientras que el resto de valores se queda descolgado y lejos de los mismos.

En el gráfico del Nasdaq 100 se puede apreciar lo bien que este indicador ha marcado los ascensos del selectivo, mientras que un indicador seguidor de tendencia, como en este caso el Macd, ha presentado una divergencia extensa y continua. En cambio, desde mediados de octubre, el indicador de nuevos máximos también luce una divergencia y denota cierta debilidad, al advertir de que ya no hay tantos valores acompañando y apoyando el movimiento.
El indicador arroja una nueva señal de aviso que se suma a las ya existentes, pero en todo caso, como ya se ha referido desde esta página en varias ocasiones, se debe operar en base y conformidad con el precio. Basta con ver cómo se habría perdido dinero operando únicamente en relación a la divergencia presente en el Macd.
Con todo, el nivel clave se localiza en los 1.650 puntos; aunque el Nasdaq 100 dará una primera señal de venta si pierde la zona de los 1.725, cerrando el hueco alcista abierto y perdiendo la media móvil de 70 sesiones. Mientras se sitúe por encima podrán continuar las alzas.

Adjunto asimismo un gráfico en el que se puede ver la sintonía existente entre la realización de nuevos máximos y los movimientos al alza y a la baja. También se puede apreciar el mismo extremo de mercado alcanzado respecto al año 2007 que refería al hablar de los nuevos mínimos y del porcentaje de valores por encima de su media de 200 sesiones.
El gráfico es de Stocktiming, que se ha adelantado al comentar este indicador. Lo ha hecho refiriéndose al S&P 500, y en su página se considera que el indicador marcaría descensos en el índice por debajo del nivel 100. Aunque de niveles hablaré cuando complete la trilogía y trate el indicador conjunto de nuevos máximos y nuevos mínimos. Salvo que alguien se anticipe, claro, y me ahorre el trabajo.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    07/12/09 18:07

    Hola Fernan2, se supone que en España el año que viene se van a pagar más impuestos, y ya no hay diferencia entre mantenerlas por un periodo superior o inferior a un año, así que no creo que sea el motivo, aparte de que España pinta poquito.

    La realidad es que los soportes están aguantando y que mientras no se pierdan esto puede seguir para arriba.
    Eso sí, atención y exigencia, como he escrito en el nuevo post. El gran peligro es que se produzca una trampa que deje atrapados a muchos pequeños inversores y luego pasen esa guadaña que comentas.

    Fuerte saludo.

  2. Top 25
    #1
    07/12/09 00:49

    Los temas fiscales pueden hacer aplazar las ventas... A mí me da la impresión de subida podrida (es decir, con divergencias y poca fuerza) hasta fin de año, y luego... otra ración de guadaña!!

    s2

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina