Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Indicador de nuevos mínimos y optimismo

El indicador de nuevos mínimos muestra el número de valores que han alcanzado un nuevo mínimo durante las últimas 52 semanas y sirve para analizar la fortaleza del mercado. La explicación más sencilla radica en que si no hay valores que hagan mínimos es porque no hay ventas ni debilidad en el mercado. Por consiguiente, cuando el indicador empieza a crecer, se debe considerar una señal de aviso y una invitación a la prudencia.
Si se fija en el gráfico semanal del Nasdaq 100, verá que las lecturas del indicador se asemejan a las mostradas en el año 2007. Unos niveles tan bajos representan un contexto de mercado muy alcista y reflejan un sentimiento positivo, optimista y ajeno al riesgo. Sin embargo, conviene señalar que tales niveles no son fácilmente sostenibles y acaba por llegar un momento en que ese entorno positivo se quiebra. Existe, además, la diferencia significativa de que la renta variable no se halla dentro de un ciclo de mercado alcista como en 2007.

Hay que señalar que el índice tecnológico se halla sobre una media móvil de 200 sesiones extremadamente alisada, ha roto su línea de tendencia bajista de medio plazo y podría incluso considerarse que ha realizado un retroceso a la misma, a pesar de que el volumen no haya sido concordante. Por ende, no cabe más que pensar que el indicador de nuevos mínimos revela apropiadamente la fuerza todavía presente en el Nasdaq.
Mientras el precio se encuentre sobre la media y, en última instancia, sobre la directriz y la zona de 1.650, no habrá mayores problemas, a pesar de que el Macd haya alcanzado niveles resistivos importantes y, tras marcar una primera señal de alerta, empiece a señalar una clara divergencia y a concederle escaso recorrido al precio. Se mantiene, así mismo, un gap alcista abierto que, mientras no sea cerrado y perforado, no se podrá considerar de agotamiento.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Nuevos máximos como indicador
Nuevos máximos como indicador
El Ibex 35 marca el camino
El Ibex 35 marca el camino
Amplitud de mercado
Amplitud de mercado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina