Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El misterioso caso del Detrended Oscillator

El Detrended Price Oscillator, u oscilador de precios eliminadas las tendencias, trata de eliminar la influencia de los grandes ciclos para concentrarse en los pequeños e identificarlos con mayor claridad. El indicador señala la distancia a la que se encuentra el valor respecto a una media móvil y sirve principalmente para determinar si un valor se haya sobrecomprado o sobrevendido.
A diferencia de otros indicadores de este tipo, sus oscilaciones no se producen dentro de unos rangos específicos. Cuando el valor se separa de su media más allá de lo normal en el valor, se considera que el valor está sobrecomprado o sobrevendido y que debe revertir a la media. También facilita el estudio de divergencias y puntos de compra y de venta mediante los cruces por encima o por debajo de la línea cero.
Tanto en el futuro del Bund como en el del Dax el indicador se encuentra bastante plano y parece apuntar al alza sin haber alcanzado previamente altos niveles de sobrecompra o de sobreventa, con la diferencia de que en el Dax se atisban divergencias mucho más evidentes en el oscilador.
En los gráficos cabe observar que desde julio se ha alterado la correlación negativa entre el bono alemán y el futuro alemán de renta variable. El Bund no ha reaccionado cayendo frente a las últimas alzas del Dax, sino manteniéndose lateral-alcista en lo que sería una divergencia que bien podría levantar sospechas o despertar suspicacias, sobre todo si finalmente ambos terminaran por romper al alza como podría apuntar el oscilador.
En el Bund puede darse una señal bastante interesante en ambos casos, tanto si rompe al alza como si rompe a la baja, dado que podría tener lugar un cruce entre la media de 50 sesiones y la de 200, el llamado cruce de oro, algo que tampoco suele darse con frecuencia, aunque sería mucho más fiable si fuera a la baja.
De todas maneras sería preferible técnicamente que, si la renta variable acaba por romper definitivamente sus zonas de resistencia y se produce un nuevo movimiento al alza, el bono cayera.
P.S.: Lo más curioso del misterioso caso se debía en realidad a un error en la plataforma gráfica que hacía aparecer el oscilador extraña y completamente plano en las últimas sesiones, con lo que he tenido que sustituir los gráficos de esa plataforma por los de otra. Mea culpa por no haberlo comprobado mejor.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Bonos
  • Análisis técnico
  1. #7
    Anonimo
    19/11/09 01:38

    Ok,creo q pronto veremos los 12400-500,rompio los 12000,hace pullback y mañana todo indica q seguira up
    saludos

  2. #6
    18/11/09 17:00

    Como señalaba en un comentario anterior, los 12130 han sido un muro a la primera y han mandado al Ibex del tirón a los mínimos del día en 12020. Ahora habrá que ver si respeta los 12000 o trata de cerrar el hueco en 12960.

  3. #5
    18/11/09 12:57

    Hola Jose, el indicador no las niega. Por encima de cero marca compra. Otra cosa sea hacer intradía o esperar a que el Dax supere los máximos precedentes.
    Lo importante en todo caso, es que la correlación parece haber dejado de ser inversa y que sube la renta fija a la par que la variable.

  4. #4
    Anonimo
    18/11/09 00:57

    Hola,y q dice el indicador?mas subidas¿
    saludos

  5. #3
    17/11/09 22:32

    Lo he corregido añadiendo los dos gráficos tomados de otra plataforma y poniendo una nota explicativa al final. Desde luego no queda tan exótico ni tan conspirativo, pero figura correctamente.

    Gracias de nuevo. Es una pena que no hayas dejado tu nombre para agradecértelo de una manera más personal.

  6. #2
    17/11/09 21:08

    Parece que el misterio ha sido desentrañado. Gracias. Lo miré en Visual Chart con un par de divisas y los resultados parecían similares y también con un vencimiento del bund, pero debí equivocarme. Lo he comprobado de nuevo con el futuro del Dax y se está cruzando al alza, lo que concuerda con la situación y parece razonable.

    Un saludo.

  7. #1
    Anonimo
    17/11/09 20:40

    No crees que parece claro que este parametro no lo está actualizando el programa. Vamos que no es que esté tan plano, si no que se quedó "pillaó"

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina