Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Las evidencias técnicas y el intradía de hoy

Cuando todos los operadores tienen puesta su atención en la misma zona de precios, lo más normal es que ese nivel de precios no llegue a alcanzarse o bien sea perforado. El mercado suele ser bastante menos evidente y bastante más esquivo; sobre todo cuando todo el mundo dispone de los mismos datos y la información es archiconocida. Ahora mismo, tras la superación de los 9.000 enteros, la zona sobre la que todos los operadores se concentran es la de 9.764-9.837, de manera que bien se podría pensar que el mercado se parará algo antes o irá algo más lejos, defraudando a todos aquellos que lo esperan en ese rango.

Los niveles menos presentes, en cambio, suelen funcionar con mayor fiabilidad. Si se observa el gráfico diario del Ibex se podrá observar que el 13 de enero de 2009 se produjo un importante hueco (en algún momento escribiré una entrada sobre los mismos, por ahora basta con saber que se trata de un área donde no se han producido operaciones y que genera zonas de soporte y resistencia). Ese hueco es el que ha dado hoy una pista operativa para operar en plazos más cortos tomando la referencia del nivel diario.

En el gráfico de 30 minutos se puede ver que la zona de resistencia generada por el hueco funcionaba como tal. Los 9.100, con filtro de 20 puntos, habían frenado varias veces la continuación de los ascensos. El hecho de estar tan próximo al hueco y no haberlo cerrado se podía interpretar ya como una señal de cierta debilidad del mercado, cuya confirmación se daría si finalmente no se superaba esa zona y se perdían seguidamente los 9.000 puntos.
Me gustaría enlazar con la entrada anterior y recalcar que hay que ser coherente con el marco temporal utilizado y que es la escala superior la que determina la operación en la escala inferior y no al contrario. A modo de ejemplo: si algún operador, en base al gráfico de 30 minutos, se hubiera precipitado y hubiera abierto una operación de venta sin esperar a la pérdida de los 9.000 puntos, no habría podido dejar de cerrarla tras la superación de la resistencia en 9.120, pensando que tal vez podría funcionar el hueco dejado en diario en 9.178. En 30 minutos había que cerrar cualquier venta al romperse los 9.120, y luego, tras un nuevo análisis de la situación se podría haber abierto una nueva operación de venta. Se puede emplear el plazo largo para operar en el plazo corto, pero no al revés. Esa aplicación inversa normalmente sólo conduce a mayores pérdidas.
Como ya ha sido dicho, finalmente se ha superado la resistencia de los 9.120, y el futuro del Ibex se ha ido a cerrar el hueco abierto en 9.178, pero una vez cerrado no se ha seguido subiendo hasta el siguiente nivel localizado sobre 9.260, sino que se ha producido un doji, una advertencia de indecisión para continuar la subida. Ésa ha sido la señal que se ha aprovechado en los comentarios para abrir posiciones vendedoras en el mercado intradiario, y se ha hecho porque se tenía un nivel de riesgo claramente definido y asumible en los 9.200 puntos.
No hay que olvidar que el Ibex 35 sigue muy alcista y que ha sido superada al cierre una nueva resistencia. La primera señal de giro a corto plazo se situaría sobre la figura de los 9.000. Otra cosa es que los operadores intradiarios con buenos resultados propusieran una operación de venta agresiva, una vez que se dieran por perdidos los 9.100 puntos, pensando en la pérdida de una directriz alcista de ultracorto plazo y en lo que debería ser ahora un soporte, apuntando quizá todo a un posible fallo alcista.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Intradía
  • análisis técnico
  1. #3
    07/05/09 19:43

    Hola Lluís, es cierto que los duendes del bit son terribles... Da igual que mires y remires siempre se te pasa alguna cosa y se cuela alguna errata o similar. Ya lo he corregido, gracias.
    Escribiré un artículo sobre Fibonacci, la verdad es que ya tengo varios pendientes.

    Hola Ancorda, me alegra que sea así, y cuando no entiendas algo, dilo con la misma tranquilitad, y trataré de que se entienda mejor.

    Un saludo cordial a ambos. Es estupendo ver que hay personas al otro lado de la pantalla que leen el blog con cierta frecuencia.

  2. #2
    Anonimo
    07/05/09 15:31

    ME GUSTA COMO LO EXPLICAS, LO ENTIENDO TODO. GRACIAS

  3. #1
    Anonimo
    07/05/09 13:37

    Interesante artículo ¡ cómo no !

    Ciertamente el artículo "El largo plazo o va para largo" es un claro invite a la reflexión más allá de los temas puramente especulativos. Además de esto, he visto que usas niveles de Fibonacci y espero que en algún artículo próximo nos deleites con este tema, su operativa y utilidad.
    En dicho artículo, los "duendes del bit" creo que te han bailado un 2 por un 3 ("...el 38,2% estaría en 3.820") y debería ser 2.820 .


    Un saludo,
    Siull

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina