Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Bolsas mundiales y emergentes

Los llamados BRIC -Brasil, Rusia, India y China- han disfrutado de unas revalorizaciones espectaculares en 2009, así como otras economías emergentes, como por ejemplo Turquía que sería la T de los BRICT. Si mira la tabla adjunta, todavía sujeta a variaciones, aunque la situación seguramente no cambie mucho, podrá comprobar que los mercados de valores de estos países han superado con mucho la rentabilidad de las bolsas de Norteamérica y de la Europa Occidental.

No obstante, muchos de estos índices muestran ya signos de cansancio y parece que comienzan a flojear, tal y como referí ayer al hablar de la situación de Argentina y Brasil. Si se fija en el Micex ruso, también podrá comprobarlo. Aunque si le interesa Rusia, dispone de más información en este artículo de Erre, donde señala que hay que prestar especial atención a los precios del petróleo, que a tenor de los últimos movimientos quiere corregir, y a la evolución de los tipos de interés, que todo el mundo espera que suban en mayor o menor medida el año que viene.
En el gráfico del ETF sobre Perú, iShares MDCI All Peru, podrá observar la misma flojera que ha impedido realizar nuevos máximos, que ya son decrecientes, con el Macd diario a punto de perforar la línea cero.

En cuanto al ETF sobre Turquía, iShares MDCI Turkey, se da una situación análoga a la de Argentina. Cuando tenía todo a favor para superar los máximos de 2008, justo se detiene. El Macd semanal ya se ha cruzado y alerta del fin del movimiento, como en muchos otros índices.
También he incluido un ETF sobre Israel porque manifiesta la misma pauta de volumen bajista de la que ya he escrito al hablar de los ETFs norteamericanos, sólo que de una manera más apabullante. La cotización de momento no puede con la pauta de estrella fugaz, y el Macd semanal marca un claro techo.



De todas maneras, no creo que haya que preocuparse hasta 2010. Pese a la incógnita del vencimiento trimestral de opciones y futuros de la próxima semana, y salvo una última semana como la del año 2007 en la que se inicie un desplome, hay factores que apuntan a que los índices pueden cerrar en la parte alta del año. En cuanto el Ibex no creo que termine en nuevos máximos, sino más bien en torno a los 11.800 puntos. Quizá otro día se lo explique con más calma.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina