Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Cuervos negros en el Dow Jones

La figura de tres cuervos negros es una pauta compuesta por tres velas negras de tamaño variable, tiene implicaciones de giro bajista, y no necesita confirmación posterior. Se pueden enumerar las siguientes reglas:
  • la tendencia previa debe ser necesariamente alcista;
  • las velas deben ser necesariamente consecutivas;
  • las velas deben abrir dentro del rango de la vela precedente;
  • las velas deben cerrar en el mínimo o cerca de los mínimos de la sesión;
  • las velas deben marcar nuevos mínimos respecto a la vela precedente.

Conviene, así mismo, tener en cuenta que:

  • cuanto más consolidada y sobrevendida esté la tendencia alcista previa, mayor será la probabilidad de giro y la potencia bajista de la pauta;
  • es preferible que las velas abran en la zona media, o en la zona media superior, de la vela precedente;
  • es preferible que las sombras inferiores sean muy pequeñas o inexistentes;
  • cuanto mayores sean los cuerpos reales, mayor es la potencia bajista de la pauta;
  • es preferible que la primera vela de la pauta cierre por debajo de la última vela alcista;
  • el máximo de la primera vela de la pauta marca zona de resistencia;
  • si la pauta se produce en una zona de resistencia significativa previa, aumenta la probabilidad de giro y la potencia del mismo.

La operativa es sencilla: se abren posiciones vendedoras tras la aparición de la pauta; y se recomienda colocar el stop por encima de los máximos de la figura. Conviene, no obstante, hacer dos precisiones:

  1. Hay que prestar atención a la relación riesgo–recompensa, dado que los máximos de la figura y el stop consiguiente pueden estar alejados. Por ende, la operativa tiene tanto mayor interés cuanto más fuerte haya sido la tendencia alcista previa.
  2. Tras los tres cuervos negros se puede producir algún tipo de corrección o avance que trate de reanudar el movimiento alcista previo y ponga a prueba la misma fortaleza del retroceso. Ese avance no debería ir demasiado lejos y podría servir para mejorar el punto de entrada.

En el índice Dow Jones Industrial se puede ver que se cumplen los requisitos en la formación de las velas: velas consecutivas, mínimos y cierres inferiores a los anteriores y apertura dentro del rango de la vela precedente. Aunque la sombra inferior del primer cuervo sea un poco grande, hay que señalar que los cuerpos reales son de tamaño grande y la pauta tiene lugar en el entorno de una zona de resistencia significativa.

Evidentemente ha habido operadores que han considerado que el movimiento alcista había avanzado demasiado y han optado por vender con fuerza. Asimismo se ha roto la sucesión de mínimos crecientes y el hecho de que se haya incrementado el volumen de negociación refuerza también la pauta.

Por consiguiente, sólo cabe suponer que se ha definido una zona de techo de mercado; y lo más razonable en este momento pasa por buscar un punto favorable para adoptar posiciones vendedoras y no por tratar de comprar para aprovechar un avance o una corrección de la pauta.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Velas japonesas
  • análisis técnico
Lecturas relacionadas
Soldados en Dow Jones y Bund
Soldados en Dow Jones y Bund
El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
Ibex 35: medio plazo
Ibex 35: medio plazo
  1. #2
    02/02/10 20:39

    Hola Borhammer, más que razonamiento lógico habría que hablar de proceso psicológico. Creo que entre esta entrada, la del SP500 y la del Ibex de medio plazo queda explicado. Se trata de una respuesta a un exceso: los operadores detectan que se había avanzado demasiado y que el movimiento ya no se sostiene y lo purgan con ventas violentas. La equivalencia es una enorme vela bajista que responde al nuevo sentimiento del mercado.

    Un saludo.

  2. #1
    Anonimo
    25/01/10 01:46

    Muy interesante Gallardo, aunque no soy tecnico, me gusta saber de todo un poco. Estaría bien que cuando expliques figuras y sus consecuencias previsibles, expliques el razonamiento lógico del que se pueden extraer (si lo hay jeje)
    un saludo y ánimo con el blog
    Borhammer

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina