Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El Ibex y los números de Fibonacci

El Ibex 35 sigue inmerso en una fase de lateralidad y tras intentar perforar la parte baja del rango se ha dirigido nuevamente a la parte alta del mismo, con la ventaja de que ha conseguido aliviar la sobrecompra y se encontraría preparado para afrontar un nuevo movimiento al alza.
Si se observa el gráfico diario, se pueden distinguir dos movimientos muy parecidos en tiempo, recorrido y corrección. En ambos casos, la corrección ha sido mínima, se ha producido en tiempo y no en profundidad, y habla bien a las claras de la fortaleza que está demostrando el selectivo español.

Si se toma el movimiento iniciado a mediados de julio, se verá que el Ibex primero rompió la zona de resistencia y seguidamente consolidó con una serie de velas de tipo doji. En noviembre, sin embargo, se está produciendo esa serie de dojis por debajo de la zona de resistencia. A la espera de si se trata de una preparación para asaltar los 12.000 puntos habrá que pedir contundencia al movimiento que se produzca, así como el acompañamiento de los demás índices. Por de pronto, sólo el Dow Jones Industriales y el S&P 500 han superado sus máximos previos y únicamente el Industriales ha sido capaz de sostenerse sobre los mismos, en lo que puede ser una divergencia alcista o un peligroso fallo alcista, que además habrá gozado del bombo de superar los emblemáticos 10.000.
Los indicadores de tendencia, como el ADX y el Macd, deberían acompañar de la misma manera, reflejando la fortaleza y veracidad del movimiento, tal y como hicieron en julio. Hay que exigir, por tanto, una clara pendiente positiva a la media de 50 sesiones y a los indicadores.
La norma de los casos anteriores comportaría una primera subida vertical, que podría coincidir con el rally de fin de año, para posteriormente dar paso a una fase de consolidación lateral hasta completar 5 meses. Esa meta temporal podría coincidir también con los números de Fibonacci, como lo hicieron la caída de octubre de 2008 y la recuperación de marzo de 2009.
En el gráfico semanal, la cosa no está tan clara y no concede mucho desarrollo alcista. El Macd, como ya comenté al describir la subida de 1998, ha alcanzado niveles extremos de sobrecompra y se ha cruzado a la baja, y lo más probable es que ignore cualquier posible movimiento al alza y genere una divergencia. El ADX, por su parte, sigue despreciando el movimiento alcista presente, no considerándolo tendencial.
Si se tiene en cuenta la vuelta en V, y si se toma un objetivo en puntos, cabría conceder recorrido teórico al precio hasta los 12.800 puntos, pero tanto ese patrón de vuelta como la media móvil de 50 sesiones están pidiendo a gritos una corrección y un retroceso hasta la zona de 9.800 puntos.

En la última semana se ha producido y mantenido un hueco alcista, que aún está por ver si puede ser de continuación o más bien de agotamiento. En esta escala no resulta claro si el precio todavía está inmerso dentro de un segundo movimiento (en rosa) que podría cumplir o no cumplir con su objetivo, o si se podría encontrar a las puertas del citado posible tercer movimiento alcista (en negro). En todo caso, hay que destacar que los niveles trazados en base a los números de Fibonacci coinciden con bastante exactitud con los niveles de soporte y resistencia del futuro del Ibex 35.

En base al segundo tramo se hallan los niveles ampliamente citados de 11.200, 10.870, 10.500 y 10.000. El objetivo alcista viene a coincidir además con el 61,8% de corrección de toda la caída previa, y el 161,8% coincidiría con la siguiente gran zona de resistencia del Ibex en 14.350.

En cuanto al presunto tercer tramo, su 38,2% vendría a coincidir con la gran zona de conflicto localizada en 12.129. También aparecen los 12.450 en el 50% y los 12.800 en el 61,8%, y el objetivo alcista se situaría próximo al retroceso del 78,6% sito en los 14.000 puntos. El 161,8% coincide con la ventana bajista con que se abrió toda la caída posterior. Además, el retroceso del 23,6% de la proyección encaja con un nivel que no se debería perder para seguir pensando en alzas: los 11.740 puntos.

En definitiva, encaje de bolillos con los ratios de Fibonacci, y momento de gran incertidumbre en el que todo es posible, desde una pequeña subida adicional hasta una gran subida o un descalabro mayúsculo, siendo lo más aconsejable no complicarse en exceso, esperar a la ruptura de niveles y darle un filtro suficiente como para poder considerarla cierta. Y todo sin olvidar, que para buena parte de los gestores e instituciones el año ya está resuelto.

Una cosa más, si finalmente termina rompiendo por arriba, las posiciones deberían ir encaminadas al corto plazo. Para el medio o largo plazo, se debería seguir esperando un retroceso a la zona de 9.800-10.000 puntos.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ibex 35: ¿dentro o fuera?
Ibex 35: ¿dentro o fuera?
Esperando las elecciones francesas en zona de máximos. Análizamos ACS Vs FERROVIAL. Indices (Ibex-35, Dax, DJI)
Esperando las elecciones francesas en zona de máximos. Análizamos ACS Vs FERROVIAL. Indices (Ibex-35, Dax, DJI)
¿Queda todavía subida en las bolsas? Análisis Ibex-35, Bankia, Inditex, Repsol...
¿Queda todavía subida en las bolsas? Análisis Ibex-35, Bankia, Inditex, Repsol...
  1. #5
    16/11/09 15:48

    -Más que por la defensa, gracias por el entendimiento Leonews. Lo has definido perfectamente: situación de indefinición e incertidumbre en la que hay que ser consciente de los riesgos y ajustarlos.

    En cuanto a lo de mi tiempo... no resulta nada fácil.

    Un saludo cordial.

    -Jose: No te olvides de los 12130 y que Dax y Estoxx siguen lejos de sus máximos, como otros índices. Verlo sobre 1110 del SP sería muy importante.

    Por lo demás, movimiento feo con el dato y máximo del Ibex en 11993, sin tocar siquiera los 12000. Esta semana lo tienen todo a favor por estacionalidad y por vencimiento de opciones y futuros.

    Saludos.

  2. #4
    Anonimo
    16/11/09 13:57

    Buen analisis si señor,esperemos q rompa esos 11950-60,entonces objetivo minimo en 12400-500,tambien importante q el macd hace 4-5 sesiones dio señal de compra en diario,esa ruptura se tendria q dar tambien con el 1100 del fut sp,tendria mas fiablidad
    saludos

  3. #3
    Anonimo
    16/11/09 05:36

    Pues al contrario que Anónimo a mi el análisis de Gallardo me ha parecido que dice mucho. Y justificado desde el punto de vista técnico con unos cuantos indicadores (todos sería absurdo).

    Anónimo, aunque te parezca paradójico Gallardo se ha mojado: los mercados están en una situación expectante de indefinición y hay que esperar para ver hacia dónde tiran para obrar nosotros en consecuencia con el menor riesgo posible y -"si finalmente termina rompiendo por arriba, las posiciones deberían ir encaminadas al corto plazo. Para el medio o largo plazo, se debería seguir esperando un retroceso a la zona de 9.800-10.000 puntos"-Gallardo dixit.

    En definitiva, que a mi me parece bastante claro y orientativo lo que ha escrito. En este sentido creo que incluso ha emitido una opinión, posterior al análisis realizado.

    Gracias Gallardo por tu tiempo.
    .

  4. #2
    15/11/09 22:14

    Efectivamente era análisis y no opinión. Lo que importa es lo que dice el gráfico, y de momento no se ha roto ni por arriba ni por abajo. Aun así, he ido perfilando mi opinión a lo largo de otros blogs, y no creo ser tan oscuro como para que no se pueda leer cosas entre líneas.

  5. #1
    Anonimo
    15/11/09 18:59

    Con todo el respeto del mundo. No crees que es mucho analisis, para no decir nada... Se ve que entiendes, pero mojaté un poco.
    Gracias en cualquier caso. Estoy aprendiendo mucho en tu blog

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina