Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Johan Cruyff y los errores en el trading

Johan Cruyff es uno de los personajes más geniales de la historia del fútbol, y también uno de los más influyentes. Basta con ver el legado que ha dejado en el F. C. Barcelona. Si alguien alberga dudas al respecto sólo debe comparar el palmarés del Barcelona antes y después de su llegada en 1988 como entrenador y responsable del equipo. Su influencia, sin embargo, no es sólo cuantificable en títulos sino que va mucho más allá e incide en el estilo, el modelo de juego, el carácter y el nivel de exigencia. Su criterio y sus ideas han arraigado en el club y han permitido que de su cantera salgan jugadores que son referencia de un modo de ver y entender el juego y de una manera de ser y estar en el campo como Milla, Guardiola, Arteta, Xavi, Iniesta, Fábregas y otros. Ha favorecido, en definitiva, que lo que era un club segundón ejemplifique ahora mismo la búsqueda de la excelencia.

 

Las siguientes líneas están tomadas de su libro "Mis futbolistas y yo" y pueden servir como muestra de algunas de sus ideas:

 

 
"Personalmente creo que todo es educación. De quién se la ha dado y cómo se la ha dado.
De hecho, esto es el origen del fútbol y buena parte del futuro de los futbolistas se decide en la niñez. Por ejemplo, hablando de Romário, resulta obvio que este hombre ya sabía jugar al fútbol cuando era un niño. Hay calidades básicas que no se las puede enseñar nadie y Romário, seguro, con diez o doce años era el mejor de su equipo. Un equipo que probablemente ganaba todos los partidos por goleada y el tal Romário metía la mitad de esos goles.
 
A partir de ese instante, al acabar los partidos, entra en juego el entrenador y, desgraciadamente, los entrenadores de los chicos se conforman con muy poco. Todo está enfocado a correr y ganar. Si sus jugadores lo hacen, ya tienen bastante. Y ahí nace el problema que luego, los chicos, arrastrarán en su carrera profesional. Me explico. Cuando el niño Romário acababa su entrenador le decía: “Muy bien, chaval. Estarás contento con los goles que has marcado.” Y no es así. Lo primero que hay que hacer es corregir errores aunque, con errores incluidos, el chico te haya solventado la papeleta.
 
Lo normal, lo procedente, es casi pegarle el chorreo al chico y decirle: “Oye, has metido tres pero podías haber marcado cinco más y no lo has hecho porque has fallado en esto, en lo otro y en lo de más allá.”
 
El papel del entrenador no es ganar amigos. Tiene que hacer futbolistas y los niños tienen la capacidad de asimilación para corregir errores pero, claro, también son capaces de viciarse si nadie les dice lo que han hecho bien y lo que han hecho mal. Resumiendo, que no hay nada peor que consentir que los niños sigan el camino equivocado."

 

 

 
Si se aplican esas ideas al trading, se debe colegir que el operador, para realizar muy bien su trabajo, no debe contentarse simplemente con ganar dinero, sino que debe involucrarse en un proceso de aprendizaje continuo y mejora constante.
 
El trader debe ir limando y puliendo su operativa, analizando correctamente las operaciones efectuadas y corrigiendo sus posibles errores: ha de examinar si ha gestionado de manera apropiada el riesgo y el tamaño de la posición; ha de diferenciar cuánto se ha ganado y cuánto se podría haber ganado y, del mismo modo, cuánto se ha perdido y cuánto se podría haber perdido; ha de considerar si ajustó correctamente el momento de la entrada y del cierre de la operación; ha de preguntarse si ha sabido dejar correr largamente las ganancias y si ha cortado rápidamente las pérdidas, si ha hecho un buen seguimiento con el stop o si ha fijado o protegido adecuadamente los beneficios...
 
En conclusión, el trader en su proceso de convertirse en un mejor trader, ha de procurar descubrir, afinar y corregir todos los errores que se pueden producir a la hora de plantear, analizar, ejecutar y seguir el desarrollo de las operaciones. Como Cruyff y su influencia en el modelo de juego y en la cantera del Barcelona, se trata de sentar previamente unas buenas bases para poder recoger posteriormente unos grandes beneficios.
 
Y sirva el presente artículo como merecido homenaje para felicitar al F. C. Barcelona por su excelente temporada y su histórico triplete.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    01/06/09 15:31

    Pues por lo que he oído sí es un mundo fascinante, y me han dicho que engancha muchísimo. Te agradezco mucho tu ofrecimiento y tal vez en algún momento me lo plantee, aunque sólo sea para entender mejor a esas personas que sienten verdadera pasión por ese deporte tras haberlo probado.
    Mis gracias y otro abrazo de vuelta, Ancorda.

  2. #7
    Anonimo
    29/05/09 21:29

    Muchas gracias, como siempre aprendiendo.
    si porfa dime el titulo del libro.
    si un dia te apetece tener un contacto con el golf. yo te invito a que descubras el fascinante mundo del golf.
    UN ABRAZO
    ANCORDA

  3. #6
    29/05/09 16:09

    El dato de las 14h30 del PIB norteamericano contribuirá a la decisión de los mercados, que se hayan en zona de máximos, por una parte, y en zona de indefinición por otra. O se produce un nuevo impulso al alza desde los máximos o se pierden los mínimos del día y se apunta en la dirección de techo.

    Aun así quedarían varios datos que podrían provocar confusión y trampas al alza o a la baja. Es de esperar que el cierre semanal aporte mayor claridad en el próximo movimiento de los mercados, aunque los cierres mensuales sugerirían que se podría dar un periodo de amplia lateralidad.

  4. #5
    29/05/09 13:33

    El planteamiento para el golf me parece excelente, aun sin tener ni idea de golf: uno se centra en sus aciertos y los potencia; trabaja en lo positivo, atendiendo y desarrollando fortalezas y virtudes. El problema en trading es que las ganancias se suelen cuidar solas y los errores cuestan dinero. Las pérdidas o bien está perfectamente prevista y es parte del negocio o nace de un error de planteamiento, de impaciencia, de emociones. Lo curioso es que en todo operador hay errores que se repiten y hacen perder con frecuencia, y esos, evidentemente, hay que descubrirlos y tratar de eliminarlos.
    Por cierto, que me has dado una idea y a lo mejor hago otro artículo de deport y bolsa, que tenga que ver con el golf. Si no es así, te recomendaré un libro.
    Un fuerte saludo, Ancorda.

    Hola Lluís, efectivamente era venta si perdía los 9370. Yo pensaba en venta 9360, compra 9160 y stop 9420, muy ajustado, con ratio 60 de pérdida y 200 de beneficio. Era una operación puramente intradiaria, y el stop tan ajustado venía por ahí y porque se había acercado 3 veces a 9500 y no había podido en ningún caso con ellos. Para una diaria el stop habría sido estado en los 9500.

    El stop ajustado lo da el mismo nivel de 9370, que a mi entender va a ser como abrir la caja de Pandora. Una vez que se pierda ese nivel no creo que haya marcha atrás. Muchos sistemas van a girarse a la baja en diario y va a entrar presión vendedora.

    Por otro lado, y más pegado al intradía de hoy, se han producido buenas entradas siempre que ha perdido los 9500 y hoy quizá tampoco sea una excepción, con la ventaja de tener el stop ajustado.

    Otro fuerte saludo para ti, Siull.

  5. #4
    Anonimo
    28/05/09 21:41

    Hola Gallardo,

    Estoy tratando de imaginar la posible operación que comentabas esta tarde, a ver si acierto :

    Venta si pierde 9370, ha actuado de resistencia en varias ocasiones durante mayo.
    Stop en 9530, último máximo.
    Como primer objetivo de caida 9160, cerraría el gap del 19/5, a partir de aquí 8800 .. 8300.

    Tal cual lo he descrito, la relación riesgo (160 ptos) - beneficio 1r objetivo(210 ptos) no es muy buena, con lo cual supongo que la operación que tu proponías iba por otros derroteros. ¿Podrías comentarla?

    Otra cuestión, en la gráfica diaria del SCHATZ vto. 6/09, la pauta del dia 26/5 con la confirmación de hoy (28/5) ¿sería un martillo invertido o la vela del día 27/5 la ha invalidado?

    Disculpa por tanta pregunta, pero son las dudas de un aprendiz de brujo.

    Salut i Força!
    Siull

  6. #3
    28/05/09 18:09

    Atención, porque se puede generar venta con una buena ecuación beneficio riesgo.

  7. #2
    Anonimo
    28/05/09 14:30

    SOY JUGADOR PROFESIONAL DE GOLF Y ENTRENADOR DE GOLF.
    ESTOY DE ACUEDO EN TODO, MENOS EN EL TEMA DE LA CORRECCION DE ERRORES. NOSOTROS SIEMPRE INTENTAMOS MEJORAR LO QUE HEMOS HECHO, NUNCA INTENTAMOS CORREGUIR ERRORES, PUES TRABAJAR SOBRE ERRORES NO ES LO CORRECTO.
    GRACIAS POR AYUDARNOS
    ANCORDA

  8. #1
    28/05/09 13:29

    Aunque Real Madrid y F. C. Barcelona no cotizan en bolsa, como Manchester United o Roma, he propuesto un spread Real Madrid -Barça en el que propongo operar a favor de la tendencia y vender uno y comprar otro.
    Si alguien quiere dejar su opinión, lo puede hacer aquí en este foro de Rankia:
    https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/286336-spread-real-madrid-f-c-barcelona

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina