Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

¿Estrella o estrellados? Planteando posibilidades.

Parece que las sensaciones de la semana anterior no iban del todo desencaminadas: cuesta bastante seguir subiendo, pero todavía cuesta más bajar. Aunque ahora despunta, en el futuro del Ibex, una vela de cuerpo real pequeño en gráfico diario, prácticamente en la misma zona de resistencia en la que apareció el hombre colgado semanal. Esa figura advertía de cierta vulnerabilidad en el futuro, y la zona de resistencia en que aparecía no ha sido superada al cierre de la semana.

La vela dejada el viernes está a camino entre un
doji y una peonza. Para que el lector se haga una idea más clara, en el gráfico del Dax de la entrada anterior, he marcado con una elipse morada una vela similar en una zona también de resistencia, que se resuelve en una formación de estrella vespertina.


Sin embargo, lo verdaderamente importante en este caso no es la vela en sí, sino la zona en que se ha producido. En el gráfico del futuro del Ibex se puede apreciar con mayor claridad cómo la zona donde apareció el hombre colgado no ha sido superada y puede haber originado una formación de doble techo y una posible ruptura falsa. El desafío que se le plantea al Ibex es sencillo, o supera los 9.000 puntos para dirigirse a los 9.700 con posible pausa en el rellano de los 9.200, o se va a buscar apoyo más abajo de cara a un nuevo intento de superación o a iniciar una corrección de todo el tramo alcista iniciado en marzo.

Las posibles operaciones también deberían ser sencillas:
  1. Si se ven precios sostenidos inferiores a 8.850, habría que pensar en abrir posiciones vendedoras.
  2. Si se ven precios sostenidos superiores a 9.000, habría que pensar en abrir posiciones compradoras.

La operación 1 es más agresiva, puesto que para abrir cortos con mayor seguridad se debería esperar hasta que se perdieran los 8.300. Otra cosa es que se conceda un buen número de probabilidades a una posible figura de estrella vespertina y a la formación de doble techo; en ese caso interesaría, evidentemente, vender lo más cerca posible de la resistencia para que el stop de protección sea mucho menor. Esa opción podría quedar mínimamente desbaratada si se abre con hueco bajista, pero se podría condicionar el stop a que no se cerrara el hueco.

Lo mismo funcionaría para las posiciones compradoras planteadas; es decir, habría que comprar lo más cerca posible de la ruptura o condicionar la operación a que no se cierre un posible hueco de apertura al alza. No obstante, ahora mismo me parece mucho más probable la opción vendedora, de modo que incluso cabría la posibilidad de abrir dos posiciones, una con stop más ajustado y otra con un stop más amplio sobre los máximos del viernes. Se buscaría cerrar una en intradiario y dejar correr la otra con un stop dinámico, tratando de que los beneficios de la primera posición incluyeran un posible giro o pérdida en la segunda posición.

Desde luego, se tendrían más argumentos bajistas si se cierra la ventana bajista abierta sobre 8.770 y prosiguieran las bajadas. Ese nivel, de hecho, podría ser clave de cara a una variedad de bebé abadonado bajista.

La apertura de posiciones depende de cada cual, pero insisto una vez más en que siempre se ha de tener presente el riesgo que se asume. A modo de ejemplo, si se piensa en una operación de venta a 8.850, con stop en 9.000 y objetivo en 8.525, quizá habría que desechar la operación, ya que se arriesgarían 150 puntos para una ganancia de 325, lo que sólo podría interesar para una operativa intradiaria. En otro caso, habría que buscar un ratio recompensa-riesgo mejor. Si se trazara un segundo objetivo cercano a 8.380, con posible pérdida de 150 puntos y posible ganancia de 470 puntos, mejoraría el ratio hasta 3 a 1. Aunque éstas son cábalas que debe hacerse cada operador en función de su gestión del riesgo y de su curva de beneficios.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La estrella fugaz
La estrella fugaz
Martillo en el bono alemán
Martillo en el bono alemán
La semana del hombre colgado
La semana del hombre colgado
  1. #10
    05/05/09 17:50

    Pensaré lo de Twitter, hay compañeros de Rankia que sí lo utilizan. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que es más importante el análisis previo y el posterior que la señal.

    Aun así, atentos a los 9.050. El Ibex va de 100 en 100, 8850, 8950 y 9050. Como se pierda el 9050, se toque el 9000 y no se recupere de nuevo el 9050, el mercado buscará niveles más abajo y probar la fuerza alcista de los mismos.

  2. #9
    Anonimo
    05/05/09 17:00

    Gallardo, yo desde luego que soy de la opinión de Lluis, no veas que rabia da ver la operación ya realizada...y lo mejor es que tiene altísimas posibilidades de acierto.
    Un acceso rápido a esta información sería de gran utilidad para todos los que te leemos.
    Un saludo y muchas gracias por brindarnos tus conocimientos en este gran blog

  3. #8
    Anonimo
    05/05/09 16:46

    Hola Gallardo,

    Sigo con interés tus mensajes tanto por el conocimiento y experiencia que destilan como por las recomendaciones reales y certeras con que nos obsequias.

    Lástima, de no haber tenido el atino de consultar tu blog en el momento preciso, porque tus recomendaciones en los comentarios siempre me pillan a toro pasado.

    Supongo que conocerás que existen herramientas de comunicación instántanea de mensajes o microblogging (twitter.com). No sé que opinión te merecen y si crees que puedan ser de utilidad para la comunicación de las operaciones que haces en los comentarios.


    Un saludo y gracias por tu blog,
    Siull

  4. #7
    05/05/09 13:29

    Los que hayan comprado, tendrían un primer precio para liquidar ahora sobre 9120.

  5. #6
    05/05/09 12:26

    Ya no debería perder los 9000. Mucho ojo a los mínimos del día, no sería nada conveniente y sí peligroso si pierde los 8950.

  6. #5
    05/05/09 00:08

    Me temo que no, yo esperaba ver hoy niveles de 8775. De momento sigue igual, bastante fuerte para caer.
    En cualquier caso, cuando salga por encima de los 9000 o por debajo de los 8850, que hoy ha quedado definido como claro primer nivel de giro, se debería dar un tramo bastante interesante y deberíamos estar ahí para aprovecharlo.
    La sensación era que iba a salir por debajo, y había suficientes cosas para apoyarlo, pero no se opera en base a sensaciones, sino en base al precio. Y mientras no lo veamos claramente por debajo de esos 8850, parece que seguirá intratable.

  7. #4
    Anonimo
    04/05/09 20:28

    Increíble, ha estado entre esos 2 rangos hasta las últimas horas de la tarde donde ha roto los 9000.
    Menudo ojo tienes, una vez más, felicidades

  8. #3
    04/05/09 19:12

    A esta hora y con otra posible figura de hombre colgado en gráfico diario, creo que no merece la pena ni comprar ni quedarse comprado, a pesar de que los índices no dejan de mostrar fuerza.

  9. #2
    04/05/09 18:21

    Los operadores más agresivos han llegado a tener más de 100 puntos en su cuenta, mínimo del día en 8952, pero ahora estarían fuera con una pérdida de 40 puntos.

    Los operadores que se hubieran atenido a ver precios inferiores a 8950 habrían visto toda la secuencia con tranquilidad.

    Para iniciar la operación de compra, convendría ver cierta estabilidad por encima de 9000 puntos.

  10. #1
    04/05/09 13:25

    Aquellos operadores más agresivos, con buenos resultados, y que confíen en esa posibilidad de T1-T2 podrían vender sobre 8950, de modo que tendrían un stop muy ajustado y un buen potencial correctivo por delante.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina