Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

La elección de la media móvil

Siempre que sale el tema de las medias móviles algún lector suele interesarse por el tipo de medias o la longitud a utilizar. En cuanto al tipo, se pueden reseñar medias simples o aritméticas, exponenciales, ponderadas o pesadas, ajustadas por el volumen, triangulares, variables, de regresión lineal, desplazadas, medias de medias, etc. En cuanto a la longitud, en Estados Unidos es común utilizar las medias de 30 y 70 sesiones, en Europa las de 20 y 50 y en Japón gusta la media de 65 sesiones. Donchian utilizaba las exponenciales de 4, 9 y 18 periodos, mientras que Di Napoli prefería las desplazadas de 3, 7 y 25 periodos, y los seguidores de Fibonacci las escogen basadas en la famosa serie de números.
 
¿Qué pretendo decir? En primer lugar, que las medias móviles están abiertas a la investigación, a la experimentación y a la optimización y cada uno debe elegir aquéllas que mejor se ajusten al tipo de activo, marco temporal y operativa que haya seleccionado. En segundo lugar que no se complique demasiado la vida, aunque las posibilidades sean grandes.
 
Según el tipo de operativa que se realice puede incluso bastar con una media corta y una media larga. La media corta como referencia de la curva de precios y la media larga como referencia de la tendencia principal. Si le parece poco puede añadir una intermedia.
 
Si no tiene bastante podría utilizar medias de muy corto plazo, corto-medio plazo, medio plazo, medio-largo plazo y largo plazo. Podrían ser por ejemplo de 10, 20, 50, 100 y 200 sesiones ó bien de 5, 21, 55, 89 y 233, si prefiere las de Fibonacci. Otros operadores buscan que estén relacionadas por el número 4 ó por el número 5, o las ajustan a los ciclos de las materias primas, a los ciclos lunares o incluso a las manchas solares. Sobre gustos, ya se sabe; así que no dude en hacer sus experimentos y en ver cuáles se puede ajustan mejor al tipo de valor, sector o mercado que le interese.
 
A la postre le acabará dando igual que se acoplen mejor o peor o que se haya decantado por unas o por otras: Todas le van a dar señales operativas, sea cual sea el tipo de media elegido o la longitud de la misma; sólo es necesario que se atenga a ellas y las siga. El resto pertenece en buena medida a la mitología de los indicadores y a la consabida búsqueda de fórmulas mágicas y griales.

Si el lector me admite la confidencia, le podría hasta decir que hay técnicos que grafican algunos indicadores por razones estéticas y no por cuestiones operativas ni analíticas; es decir, porque los dibujos quedan de ese modo más bonitos y complejos. Las cintas que he colocado en el gráfico de Apple no analizarán en ningún caso la formación que esté en curso ni tampoco impedirán que el operador en tendencia pierda un buen porcentaje antes de que le avisen de que se está produciendo un cambio.
 
De todas maneras, conviene recordar que las medias móviles, si bien pueden usarse como soportes y resistencias dinámicos y dar señales de entrada y salida, son un indicador de tendencia retrasado, basado en el precio y que se limita a reaccionar al mismo. Lo primordial de éstas no deja de ser su relación con la evolución del precio, así como el sentido e inclinación de su pendiente. Y ya se sabe que no se llevan bien con las fases laterales.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #7
    02/02/10 20:53

    Hola Oscar, lo que permite optimizar los beneficios es mantenerse dentro de la posición dejándolos correr, y para eso hay que estar dispuesto a entregar buena parte de los mismos. Muchas veces el precio retrocede, sin que el sistema llegue a dar salida, para a continuación generar un nuevo impulso y aumentar la ganancia. Obviamente no siempre sucede.

    Por consiguiente, en primer lugar hay que elegir si se trabaja por objetivos o por salto de stops. En segundo lugar puedes ajustar el stop al último mínimo en vez de esperar a un cruce a la inversa. Otras maneras podrían ser que se aplanen las medias, que el precio toque o cotice por debajo de la media corta; utilizar medias más cortas para determinar la salida o usar otros sistemas como el estocástico o el parabólico. Eso dependerá del sistema que elijas y de los beneficios que te plantees.

    Un saludo.

  2. #6
    Anonimo
    13/01/10 14:18

    Hola,

    No se si alguién me podría ayudar. Estoy optimizando un sistema muy sencillo de cruce de medias y he observado que en todos los casos se pierde mucho en la salida (cruce a la inversa). Lo he intentado con distintos tipos de stops pero no encuentro el adecuado para el sistema. ¿Me podéis recomendar uno?

    Ya que habláis de números los valores óptimos que encuentro son 36 - 45 y cosas parecidas, pero con una rentabilidad anual baja en todo caso.

    Por otro lado estoy interesado en la media T3 de Tilson. He buscado en google pero no encuentro mucha información.

    Enhorabuena por el blog.

    Un saludo.

  3. #5
    Anonimo
    04/12/09 11:31

    Gracias Gallardo, espero ansioso ese post.

  4. #4
    03/12/09 19:47

    Hola Tito, si hay algo importante es operar con método y tú tienes uno claro y definido, lo sigues y lo entiendes; luego para mí estupendo.

    Las medias cortas son más sensibles y arrojan antes las señales, pero las medias largas van a ser las que te permitan seguir toda la tendencia. Por tanto, la de 75 está bien, mejor que la de 50 si inviertes a largo plazo; incluso las podrías escoger superiores.

    Por lo demás, en algún momento tendré que escribir un post sobre los cruces y los cortes.

    Un saludo.

  5. #3
    03/12/09 19:35

    -Supongo que tendrá algo que ver con modelos Tui Shou. La verdad es que está bien, sobre todo porque tienes muy claro lo que buscas y la utilidad de las herramientas.

    A mí las medias tan largas, superiores a 377-400, no me parecen demasiado prácticas y no les veo demasiado sentido operativo salvo a muy largo plazo o en gráficos con un gran histórico de precios. Prefiero mirar medias más cortas en escalas superiores.

    Aun así, a modo de curiosidad, si consiguen romper por arriba algunos futuros se van a encontrar un duro escollo en la media de 610.

    Un saludo y la próxima vez trata de dejar un nombre o un apodo.

  6. #2
    Anonimo
    03/12/09 09:32

    Vaya te había escrito este comentario en la otra entrada y no había visto el nuevo post.

    hola,
    yo invierto a largo plazo a porcentajes, normalmente a 50% variable 50% fija, si la cotización corta la media movil exponencial de 200 sesiones subo a 75% o bajo a 25% según sea la tendencia bajista o alcista, además uso la media movil exponencial a 75 dias para confirmar la tendencia cuando se cruza con la de 200 sesiones. si estoy invirtiendo 25 o 75% uso el cruce con la cotización de la media de 200 sesiones para invertir al 50% y el cruce entre las medias moviles para subir o bajar a 25 o 75%.
    no sé si me explicado.
    ¿qué te parece el sistema? ¿Debería usar mejor la media de 50 dias en lugar de la de 75 sesiones?
    un saludo y gracias por lo que escribes que viene muy bien a la gente que estamos aprendiendo.

    Bueno lo de 50 o 75 lo contestas en el post, investigaré en el s&p 500 cual podrá ir mejor.

    saludos

  7. #1
    Anonimo
    03/12/09 04:59

    Hola, uso las EMAs 13;55; 200; 800 y la media T3 de Tilson solo para observar cuando los precios se enrangan entre estas medias en la medida que se encuentren los más paralelas y cercanas entre sí, lo que me indica volatilidad baja, y esa situación del mercado me pone al acecho de la ruptura del rango.

    Saludos

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina