Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El momento de comprar Zeltia

Otro de los movimientos dignos de atención en las últimas semanas ha sido el desplome de Zeltia, desplome que en gran medida se podría haber evitado con algo de atención y alguna de las herramientas mostradas en este blog. En el gráfico semanal se dibuja una vela de hombre colgado en una zona de resistencias, presupuesto que debería haber activado ya las alertas y haber llevado a colocar orden de venta por debajo de los mínimos de la pauta.
El hombre colgado coincide además con la media móvil de 200 sesiones, que aunque se suele utilizar más comúnmente referida a los gráficos diarios, se muestra en el caso de Zeltia como un imán plano al que la cotización tiende a revertir. En el gráfico se puede observar cómo el precio se detiene cuando la toca después de una serie de descensos y cómo se frena cuando es alcanzada tras una serie de ascensos. La media pinta plana y muestra una total falta de tendencia. Constan, por tanto, dos claros indicios que deberían sino haber disparado la venta, al menos sí inducido a la cautela con el valor.



Si bien la pauta de hombre colgado requiere de confirmación bajista en el propio marco temporal, bajo la lente del gráfico diario se podía adquirir y completar una apreciación más clara de la situación. Tras el cierre en forma de hombre colgado semanal, se apunta un doble techo en diario que se confirma al perder el nivel de los 4,95, mínimos de la pauta candlestick. Se perfora, igualmente, la directriz alcista que había guiado la cotización hasta más allá del doble de su valor previo.
Se podría, pues, haber vendido la posición el mismo día 13, así como el día 14 y el 15, hasta que el día 16 se abre con un enorme hueco bajista que conduce a una reducción de casi el 50 % del valor precedente. De ahí que sea tan importante atender a las señales operativas y mantener una disciplina a la hora de ejecutarlas.
También se puede señalar que la media de 200 sesiones en diario se mantiene plana tanto durante la multiplicación como durante la división del precio, y sigue todo el desarrollo de la cotización sin inmutarse.
El momento de comprar Zeltia ahora mismo queda marcado en la superación de los 6 euros. Para superar ese nivel el precio debería haber consumado la digestión de toda la caída, conformado un claro suelo y generado señales de vuelta. La media móvil de 200 entonces debería mostrar por fin pendiente positiva, habrían sido superadas las directrices bajistas y se habría hecho acopio de fuerza suficiente como para poder llegar casi del tirón a la proximidad de los 10 euros.
Otra zona interesante podría ser la cercana a los 2 euros, pero con un riesgo mucho mayor, la posibilidad cierta de nuevas caídas y un coste de oportunidad bastante elevado. El inversor normalmente en estos casos sólo ve el elevado descuento con que cotiza el valor respecto a las sesiones previas, pero es habitual que a caídas tan fuertes les sucedan otras posteriores y, aunque no sea así, a los valores les cuesta bastante rehacerse tras un golpe semejante. Sirva otro valor farmacéutico como ejemplo: Almirall sufrió una caída parecida y ha padecido todo un año para recuperar el precio alcanzado en el momento del desplome.
15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #15
    Anonimo
    29/07/09 18:22

    Cierto,yo de momento me mantengo fuera
    saludos

  2. #14
    29/07/09 18:04

    Lo obvio serían los 2500 - 2480, pero si se marcase un techo debería ir bastante más lejos posteriormente. De momento, sigue todo lateral, y tampoco conviene dejar de vigilar el 2640, porque podría dispararse. Desde luego, no convendría tener ninguna posición corta con el Estoxx cotizando por encima de 2640.

  3. #13
    Anonimo
    29/07/09 17:41

    Hola
    si pierde 2550 q objetivo ves?2500-2520?
    saludos
    jose

  4. #12
    29/07/09 16:04

    Los niveles siguen siendo los que dije ayer y han quedado perfectamente definidos en el último movimiento con Dax a 5147 y Estoxx a 2551. Los hch han sido deshechos con el movimiento de esta mañana, pero las zonas para abrir cualquier posición a la baja, agresiva y especulativa, no tendencial, son ésas.

    Pues ya has visto el movimiento, Jose. sí, especial atención a los 2550 del Estoxx. Un saludo.

    Anónimo, en intradiario está dando más juego a la baja que al alza, ya que ha realizado el movimiento alcista a primera hora y luego se ha podido vender. Hay que vigilar los 10580 para venderlo o bien en la parte alta en los 10700, de hecho hace poco ha vuelto a dar venta.

    En diario está sobrecomprado pero el momento sigue siendo fuertemente alcista. Se podría ir picando algo a estos precios, pero sólo si se tiene una buena gestión del riesgo y se está con buenos beneficios.

    Si no es así, se debería apostar no por atrapar el recorte sino por comprar en el mismo.

    Esta tarde espero publicar un post al respecto.

    Saludos.

  5. #11
    Anonimo
    29/07/09 15:17

    Hola Gallardo,
    puede ser significativo que se de un respiro el ibex y retroceda un poco, ya que el momentum en diario ha girado, y los demás estan en sobrecompra y en semanal ocurre lo mismo.
    Sería el momento de plantear un corto?

  6. #10
    Anonimo
    28/07/09 23:49

    Tienes razon con esos 2550,en su dia fue doble techo y la semana pasada los rompio y dio unos buenos pipos,ahora si los pierde seria una falsa ruptura y podria caer facilmente 100 puntos
    jose

  7. #9
    28/07/09 18:19

    El dax ha confirmado un hch intradiario. Tanto este futuro como el del Euro Stoxx están dibujando estrellas vespertinas. El Estoxx debería mantener los citados 2550 y el Dax los 5140 para la tranquilidad de las posiciones alcistas. Sería positivo que el Ibex dejara el hueco abierto, aunque lo más probable es que lo cierre entre hoy y mañana.

  8. #8
    28/07/09 15:54

    La pérdida de los 2600 en el Euro Stoxx es la que está permitiendo que el mercado se mueva a la baja, aunque no parece que, de momento, tenga mucho recorrido por debajo. Con precios inferiores a 2550 se podría hablar de hch confirmado en intradiario.

  9. #7
    28/07/09 11:24

    La mejor referencia la marca el Euro Stoxx en el vencimiento, que ha dejado un doji muy parecido a un hombre colgado. No ha logrado superar con claridad sus máximos previos, así que si hoy no supera los 2640 puede apuntar corrección.

    Un nuevo posible tirón debería venir por parte del Dax que no ha ido a buscar los 5400.

    Jose, el análisis es impecable, aunque luego el Ibex posiblemente hará lo que le dé la gana. Ayer abortó una bonita figura de estrella fugaz que estuvo mostrando durante casi todo el día. Para mí, precios de 10600, a pesar de lo alcista que se muestra, son interesantes para venta, pero ojo con los niveles dichos en Dax y Estoxx.

  10. #6
    Anonimo
    27/07/09 21:12

    Hola
    el ibex se apoyo en los maximos del viernes,si pierde esta zona pues creo q iria a cerrar el gap de hoy,por encima de los maximos de hoy lo normal es q siguiera subiendo
    saludos

  11. #5
    27/07/09 18:42

    Cerrada posición a 10465, a partir de aquí termina la gestión intradiaria. Cualquier posición que se quiera dejar abierta debería condicionarse a una posible pauta de estrella fugaz. Conviene recordar que la estructura es alcista y ha demostrado fortaleza más que suficiente.

  12. #4
    27/07/09 18:15

    El dato de vivienda de las 16h ha llegado a 10566 y ha definido perfectamente un nuevo punto de stop. El Ibex está ahora a 10465. Un buen lugar de cierre intradiario sería entre 10425-10450, esperando un cierre cercano a 10500, que dejaría una estrella fugaz y permitiría dejar algún mini para seguimiento.

  13. #3
    27/07/09 16:38

    No ha dado oportunidades de venta a 10610 pero sí varias sobre 10600. Se ha podido cerrar con tranquilidad por debajo de 10530. Si se han tomado varias posiciones, se puede cerrar una ahora sobre 10500 con unos 100 puntos de beneficio y dejar correr el resto por si trata de cerrar el hueco dejado esta mañana. Probablemente maree antes de que se decida a hacerlo.

  14. #2
    27/07/09 14:51

    De momento todo sigue al alza, pero los más osados podrían empezar a considerar precios de venta en el Ibex ya en 10610, aunque de momento sólo a nivel intradiario, con objetivo 10530 y 10480.

  15. #1
    Anonimo
    27/07/09 13:06

    Post muy ejemplarizante de la utilidad de las herramientas que nos vas mostrando día a día.

    Aunque todavía no sea momento de hacer la carta a los Reyes, podría ser interesante un post acerca de qué tipos de pautas en cierre y / o apertura pueden ser interesantes a observar para una operativa intradía. Otro tema también interesante podría ser técnicas de scalping, del cual me considero un neófito.

    Gracias de antemano por compartir tus conocimientos con los que estamos aprendiendo.

    Un saludo,

    Lluís (Siull)

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina