Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Future
Blog Future
Blog Future

Bonos verdes, una nueva manera de invertir con responsabilidad social y ecológica

Los denominados bonos verdes son instrumentos financieros de deuda, de cobro de cupones fijos anuales, en el que los fondos obtenidos se destinan exclusivamente a financiar (o re-financiar) de forma parcial o total proyectos verdes nuevos (o ya existentes) con un beneficio medioambiental claro y que estén alineados con los cuatro componentes básicos de los “Green bonds principles” o GBP sus siglas en inglés.

 

Estos instrumentos representan un mecanismo cada vez más atractivo para que instituciones privadas y públicas puedan captar capital para sus proyectos, y para otras actividades que producen beneficios para el medioambiente, la sociedad y la economía. El mercado global de bonos verdes está creciendo rápidamente en los últimos años.

 

crecimiento bonos verdes

 

Hay tres tipos de emisiones: 

  • Bonos Verdes: Green Bonds
  • Bonos Sociales: Social Bonds
  • Bonos Sostenibles: Sustaintable Bonds

 

Regidas las tres formas por los principios de los bonos verdes, i los principios de los bonos sociales de la ICMA, International Capital Market Association.

 

¿Cuáles son las ventajas de emitir un bono verde?

 

El mercado de Bonos Verdes tiene como objetivo permitir y desarrollar el papel clave que los mercados de deuda pueden desempeñar en la financiación de proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental. Los Principios de los Bonos Verdes (GBP) promueven la integridad del mercado de Bonos Verdes a través de directrices que recomiendan transparencia, publicidad y reporte de informes. Están destinados a ser utilizados por los participantes del mercado y están diseñados para llevar la información necesaria que haga aumentar la asignación de capital a tales proyectos. Con el foco puesto en el uso de los fondos, el objetivo de los GBP es apoyar a los emisores en la transición de su modelo de negocio hacia una mayor sostenibilidad ambiental a través de proyectos específicos.

 

Las emisiones alineadas con los GBP deberían proporcionar una oportunidad de inversión con credenciales medioambientales transparentes. Al recomendar que los emisores informen sobre el uso de los fondos que obtienen de sus Bonos Verdes, los GBP suponen un paso adelante en la transparencia, facilitando el seguimiento de los fondos en proyectos ambientales, al mismo tiempo intentando a mejorar el conocimiento del impacto estimado.

Los GBP proporcionan una serie de categorías relevantes, elegibles para los Proyectos Verdes, que recogen la diversidad de opiniones actuales y la evolución continua de los problemas medioambientales y sus consecuencias. A la vez, mantienen el contacto con otras partes que proporcionan definiciones, estándares y taxonomías adicionales para determinar la sostenibilidad ambiental de los proyectos.

tipos de bonos verdes

Los principios de los bonos verdes se sustentan en cuatro componentes principales:

  1. Uso de los Fondos
  2. Proceso para la Evaluación y Selección de Proyectos
  3. Gestión de los Fondos
  4. Presentación de Informes)

Tipologías de proyectos de Bonos Verdes:

  • Energías renovables
  • Eficiencia energética
  • Prevención y control de la contaminación
  • Gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra
  • Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática
  • Transporte limpio
  • Gestión sostenible del agua y de las aguas residuales
  • Adaptación al cambio climático
  • Productos adaptados a la economía ecológica y / o circular
  • Edificios ecológicos

 

El mercado de Bonos Verdes es por la finalidad de los proyectos una iniciativa primordial para desarrollar de manera ecológicamente eficiente la economia actual y no esperar a hacerlo más adelante, en un futuro donde no haya vuelta atrás.

El mercado se està desarrollando con fuerza, y organizaciones como la Climated Bonds initiative una organización internacional y sin ánimo de lucro tiene como objetivo que en 2050 las emisiones de carbono sean una parte mínima de los residuos generados por la industria.

servicios de energía distribución

 

 

 

 

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué son los bonos sostenibles?
¿Qué son los bonos sostenibles?
Inversión Sostenible y Responsable: Te presentamos nuestra nueva Cartera Green ISR
Inversión Sostenible y Responsable: Te presentamos nuestra nueva Cartera Green ISR
Análisis de March Green Transition Bond Fund
Análisis de March Green Transition Bond Fund
  1. #1
    15/01/18 19:29

    Muchas gracias por la información, desconocía en qué consistían los bonos verdes y lo encuentro muy interesante.
    Estoy realizando un trabajo sobre una empresa que su objetivo es prevenir y controlar la contaminación del dióxido del carbono, y por tanto me puede servir para captar financiación.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Bonos verdes, una nueva manera de invertir con responsabilidad social y ecológica
  2. Estacionalidad de las acciones de Apple
  3. BBVA se encuentra en máximos de 1 año
  1. Bonos verdes, una nueva manera de invertir con responsabilidad social y ecológica
  2. BBVA se encuentra en máximos de 1 año
  3. Estacionalidad de las acciones de Apple