Buenos días,
El EURUSD es la noticia de estos últimos días ya que no deja de subir en contra de todas las previsiones de los analistas para este año. Ayer la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés sin cambios en el 0,25% y que se mantendrán por un periodo de tiempo extendido como se esperaba. La FED también dijo que terminará en junio los 600 mil millones de dólares del segundo programa cuantitativo. Sobre el crecimiento, la FOMC la recuperación está siendo gradual aunque el desempleo es muy alto a día de hoy. Bernanke ha comentado que la subida en los precios de las materias primas es transitoria y por lo tanto no ve a corto plazo una inflación alta.
Una vez ya en la primera rueda de prensa de la FED en su historia dejó claro que no tiene pensado subir los tipos de interés en el corto plazo. Además, comentó que no tienen un plan específico y por lo tanto ya los inversores comienzan a descontar que hasta 2012 no se verán nuevos pasos.
Es reseñable, como ya anticipó Goldman Sachs, que Bernanke dijo que seguirán reinvirtiendo los vencimientos del QE2 una vez terminado. Esto no es más que continuar con las medidas expansionistas o como ya dicen muchos medios: Bernanke continuará con la manguera.
Observando los mercados parece que el EURUSD se acerca a la siguiente resistencia que marcamos hace unos días en los 1.50, haciendo máximos de 16 meses. Hoy se conocerá la primera lectura del Producto Interior Bruto de los Estados Unidos y es probable que muestre un crecimiento moderado en los entornos al 2%. En este caso, ayudará aun más a que el dólar se mantenga débil llevando a las materias primas a máximos así como al euro.