Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Entrevista: Conoce las perspectivas de inversión de Equam Capital

 

Equam acaba de cumplir 5 años desde su constitución, ¿cómo ha sido vuestra evolución?

Estos primeros cinco años han sido un éxito en muchos sentidos. En primer lugar, hemos construido un equipo de inversión con mucha experiencia que trabajan muy bien juntos. Eso nos permite estar muy centrados en buscar las mejores oportunidades de inversión para los partícipes del fondo. En segundo lugar, hemos desarrollado y puesto en práctica un método de inversión propio que nos ha permitido batir a los índices comparables en más de un 16% este tiempo. También, la entrada de Paramés en nuestro accionariado ha ayudado a consolidar y dar solidez al proyecto. Por todo eso, pensamos que después de estos primeros cinco años podemos ofrecer a los inversores pacientes un producto de gran calidad que permite obtener buenas rentabilidades minimizando el riesgo de pérdida.

¿Cuál es vuestra visión de mercado para 2020?

Siempre nos cuesta mucho responder a esta pregunta porque la verdad es que no sabemos. Me gustaría poder decir que sabemos cómo va a acabar la guerra comercial entre EEUU y China, o que sabemos lo que van a hacer los bancos centrales con los tipos de interés. Pero no lo sabemos. Tenemos una opinión, pero eso no es suficiente para invertir. Y, además, hay que tener en cuenta que los acontecimientos que más afectan a las cotizaciones son los que nadie espera, lo imprevisible. Sobre ese tipo de acontecimientos sabemos mucho menos todavía.
Por eso, nosotros preferimos hacernos otro tipo de preguntas que son más fáciles y que tienen más influencia en nuestra capacidad de ganar dinero al invertir. Por ejemplo, ¿La inversión en digitalización de las empresas italianas es una tendencia que se mantendrá en los próximos 5 años? ¿Podrá este comercializador italiano de software mantener su cuota de mercado y aprovechar dicha tenencia? ¿Tiene una situación financiera que pueda poner en peligro su viabilidad si la venta de software se ralentiza temporalmente? ¿Está barata? ¿Están los intereses de su consejero delegado alineados con los nuestros? Son preguntas que ayudan a mitigar los riesgos de la inversión y a las que merece la pena dedicar tiempo.

¿Tenéis en cuenta la sostenibilidad en vuestras inversiones puesto que es una tendencia creciente?

A las personas que trabajamos en Equam nos importa mucho que el mundo esté cada vez mejor y creemos que la gente es más feliz cuando siente que está ayudando a hacer un mundo mejor que cuando gana más dinero. En ese sentido compartimos todos los objetivos de desarrollo sostenible.  Lo que también creemos es que el mejor camino para conseguir estos objetivos es precisamente el sistema legal que salvaguarda la libertad individual y la propiedad privada que, comúnmente se conoce como economía de mercado.  Si repasas los 17 objetivos de desarrollo sostenible uno por uno, te das cuenta de que prácticamente todos los avances conseguidos hasta ahora en ese sentido han sido gracias al orden espontaneo derivado de la economía de mercado. El mercado de capitales es parte de ese orden y por eso creo que el que invierte en compañías que cumplen la Ley está contribuyendo a alcanzar los objetivos de desarrollo.

¿Considerando lo mencionado anteriormente, habéis pensado en desinvertir en el sector petrolero?

En absoluto. Pienso que es un error hacer una cruzada contra el petróleo. La demanda sigue creciendo porque, aunque contamina, hasta el momento es la fuente más eficiente de energía que hemos encontrado. Hay mucha gente que necesita energía barata para poder vivir, y no me parece justo que, en el mundo desarrollado, ahora que hemos acumulado excedentes de capital, queramos imponer a las personas que tienen menos recursos un sistema de energía que no pueden pagar, o que provoquemos una subida del precio del petróleo - al dejar de invertir – que haga la vida imposible a los que menos tienen. El petróleo y los hidrocarburos se necesitan hoy en día para cultivar los alimentos y transportarlos a las ciudades, para calentar las casas de miles de millones de personas, para ir a trabajar… ¡Para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible! Preferiría que los avances en la tecnología de energías renovables fueran promoviendo esta sustitución de los hidrocarburos de forma progresiva y no traumática. Esto está pasando ya, el avance de las energías renovables es inexorable y no creo que sea bueno provocar daño innecesario para acelerar unos objetivos de sostenibilidad energética que evidentemente, todos queremos.

¿Qué indicadores financieros son los que más empleáis para estimar el valor intrínseco de las empresas?

Nos importa mucho la generación sostenible de caja y por eso nos fijamos en el Free Cash Flow yield, y el endeudamiento limitado, por lo que, en general, evitamos compañías que tienen más de 3 veces deuda ebitda.

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar