Acceder
¿Cuál es la función de la entidad depositaria de un fondo de inversión?

¿Cuál es la función de la entidad depositaria de un fondo de inversión?

Para el correcto funcionamiento de un fondo de inversión son necesarios varios agentes. En este caso veremos la función de la entidad depositaria dentro de un fondo de inversión en relación a la sociedad gestora y los partícipes, siendo necesaria para ganarantizar la protección al inversor.

Funciones de la entidad depositaria

entidad gestora y entidad depositaria

En líneas generales, la entidad depositaria es la encargada de realizar diversas labores como depositar los títulos propiedad del fondo, administrarlos y vigilar a al fondo en cuestión para garantizar el bienestar de los partícipes. 

Además, deberá gestionar la tesorería del fondo, llevando la contabilidad y los movimientos del fondo de inversión.Otra función, es gestionar las entradas y salidas de dinero por parte de los partícipes, así como las partidas en tránsito. La entidad depositaria también debe realizar el cálculo del valor liquidativo diario del fondo.

Al igual que la CNMV, la entidad depositaria debe ejercer funciones de vigilancia hacia la sociedad gestora, comprobando que respetan los límites impuestos en la constitución del fondo. La CNMV vigilará el buen desarrollo de la entidad depositaria.

Cada fondo solo puede tener una entidad depositaria, y esta debe ser autorizada por el regulador, la CNMV. Como medida de protección, la entidad gestora y la entidad depositaria no pueden ser la misma empresa. Pese a lo anterior, en la práctica si que es así, ya que un banco puede tener una división encargada de la gestión de activos, y otra encargada de funciones depositarias, lo que permite que dos empresas del mismo grupo esten implicadas en el desarrollo de un fondo de inversión. La entidad depositaria deberá tener domicilio social en España.

Fondutest
Con esta herramienta podrás conocer cuál es tu perfil de riesgo y los fondos que mejor se adaptan a tus necesidades.

Importancia de la división entre sociedad gestora y entidad depositaria

Según la CNMV, ninguna entidad podrá ejercer al mismo tiempo, funciones de gestión de activos y depósito de los mismo, salvo contadas excepciones. La finalidad es establecer murallas entre dichas entidades para garantizar una mejor vigilancia sobre la gestión del patrimonio y velar por la seguridad de los partícipes. De no ser así, podrían ejercer prácticas abusivas conocidas, como por ejemplo “dar vueltas a la cartera”, comprando y vendiendo acciones que ya tienen en cartera sistemáticamente, sin que sea necesario por la estrategia de gestión, para así cobrar comisiones que beneficiarán a la entidades implicadas. 

Si existe una “división de poderes” real, estas prácticas abusivas no serían posibles ya que no habría conflictos de interés, y en el caso de realizarse alguna actividad sospechosa por alguna de las partes, se informaría a la CNMV para tomar cartas en el asunto.

CNMV, depositaria y gestora

 

Conclusiones

Es fundamental que exista una diferenciación clara entre las funciones de la sociedad gestora y la entidad depositaria, para así evitar conflictos de interés, o directamente eliminar las prácticas abusivas existentes en estos productos. El regulador debería ir más allá, y establecer diferencias reales entre ambos, no dejando que sociedad gestora y entidad depositaria pertenezcan al mismo grupo.
 

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #3
    23/04/21 13:04
    Muy buen artículo Dani. Enhorabuena.

    Una pregunta:
    Imaginemos que invierto 5000 euros en un fondo de BlackRock (entidad gestora), a través de la comercializadora renta4 (r4 está adscrita al FOGAIN) y la entidad depositaria es Citibank. Resulta que al cabo de un año Citibank se declara insolvente y dice que se ha gastado el dinero de los fondos de inversión.

    ¿El FOGAIN se haría cargo?
  2. #2
    29/11/17 09:14

    La función principal es evitar que se aprovechen del inversor y generen más comisiones ocultas. Si son de la misma entidad, la gestora puede ponerse a comprar y vender sin sentido (lo que se llama "dar vueltas a la cartera") para generar comisiones y la depositaría no dirá nada a la CNMV porque se repartirán el pastel.

    Recordemos que, por regla general, las comisiones de compra venta y operativa NO está incluida en los gastos de gestión publicados. Puedes pensar que tu fondo te cobra un 0,2% pero en realidad es más.

    Como inversor pasivo debes ser el primer interesado en esta transparencia ya que quizá las gestoras pasivas están haciendo esto y no lo sabrás nunca. Es una práctica presente en la gestión de activos independiente del estilo de gestión.

    La trampa que hacen para que el regulador no les diga nada es poner diferentes empresas del mismo grupo, algo habitual en la banca tradicional y por lo que cuentas lo que también hace Vanguard.

    Saludos

  3. #1
    28/11/17 17:33

    Y porque a mí me parece que tanto la sociedad gestora y la depositaria lo único que hacen es repartirse el botín del inversor.

    Tanto uno como el otro ; más la gestora que la depositaria están para esquilmar al inversor , sin ma´s miramientos.

    De hecho lo hacen al 2-3% y sin miedo.

    Les importa un bledo que el inversor gane o pierda ellos a lo suyo que es apropiarse sin merecimiento las rentas del mercado a través de los recursos depositados por los inversores.

    Porqué razón la gestora y la depositaria son externas al fondo? pués para repartirse el botín.
    Ahí está el ejemplo de Vanguard; el fondo es propietario de la gestión y de la depositaría y todo al módico coste de 0,2-0,3%.

    Por tanto hay otra forma de mamonear menos en el mercado .....pero no debe interesar a los mamones......pero a mí como inversor parece que si me interesa.