M&G: ¿Por qué es importante distinguir entre volatilidad y riesgo?

M&G: ¿Por qué es importante distinguir entre volatilidad y riesgo?

El equipo multi-activos de M&G presenta sus perspectivas de mercado. Desde el último informe a principios del segundo trimestre, la principal actividad en los mercados ha sido el retorno de la volatilidad. Consideran primordial no perder de vista los riesgos en torno a los tipos de interés. Además, tenemos que ser conscientes en todo el momento del trasfondo fundamental en el que se opera.

M&G

La volatilidad en el segundo trimestre de 2015 en los mercados financieros fue muy superior en comparación con el primer trimestre del año. Las principales cuestiones por las que los inversores se preocupaban en los tres primeros meses del año siguen estando presentes, entre las que se encuentran la posible subida de tipos en EEUU y la incertidumbre sobre el crecimiento en la zona euro. Asimismo, en el segundo trimestre del año, se sumó la preocupación de Grecia (con el posible Grexit). Por otro lado, desde finales del segundo M&G: volatilidad de los activostrimestre hemos visto el desplome de la bolsa china después de que en los últimos meses registrara un fuerte rally.

Las cotizaciones de la renta variable han retrocedido significativamente desde los niveles alcanzados en los tres primeros meses del año. Por otro lado, la renta fija también ha experimentado una evolución similar, pero con caídas más pronunciadas si cabe siendo el mercado con las mayores pérdidas registradas. Así, las carteras de M&G llevan un tiempo infraponderando la deuda soberana de países core y sobreponderando la renta variable.

M&G: ¿Cómo afrontar esta situación en el tercer trimestre?

Desde M&G comentan que es importante hacer una distinción entre volatilidad y riesgo. El verdadero riesgo es el potencial de pérdida permanente de capital, al tiempo que la volatilidad es el cambio de opinión del mercado sobre el precio de los distintos activos, por lo que es algo transitorio. La volatilidad puede presentar oportunidades de inversión interesantes.

Por lo general, no se ha llevado a cambio ningún cambio significante, si nos basamos en los hechos. Si no tenemos en cuenta a Grecia, los fundamentales europeos son probablemente tan sólidos como en los últimos años.

El siguiente gráfico muestra los índices PMI europeos que señalan expansión en la mayoría de las áreas (nivel mayor a 50).

M&G: índices PMI

En Alemania la rentabilidad corporativa aumenta cada vez más y en España e Italia las cifras macroeconómicas también están mejorando. Asimismo, se está viendo una mejora de las previsiones de beneficio, que beneficiaría a la renta variable. Por otra parte, las economías de EEUU y Reino Unido avanzan con fuerza, donde además han desaparecido los temores a una posible deflación. Al mismo tiempo, se observa un crecimiento moderado de los salarios. Además, la gestora M&G sigue de cerca al continente asiático como consecuencia de la actual preocupación en torno a China.

En conclusión, el trasfondo macroeconómico global parece bastante benigno y el aumento de volatilidad desde el punto de vista de M&G podría llevar a la creación de muy buenas oportunidades de inversión.

Los movimientos de precios en torno a la renta fija han sido de mayor importancia que los de la renta variable.

M&G: Oportunidades y retos

Actualmente, los inversores se enfrentan a un entorno incierto. Además, lo cierto es que todavía están traumatizados por el shock de 2008. Si a esto le añadimos la intervención sin precedentes de los bancos centrales en los últimos años (y el trastorno que la retirada de estas medidas podría causar), tenemos unos precios de los activos significativamente distorsionados.

El reto más inmediato sigue siendo interpretar lo que va a hacer la Fed, que no tardará demasiado en subir los tipos, lo  cual será un desafío para los precios de la renta fija a nivel global. Las dos áreas que podrían ofrecer una buena cobertura frente a la subida de tipos de la Fed son los bancos estadounidenses y el dólar.

Muchas áreas de los mercados de renta fija core carecen de atractivo, ofreciendo unas rentabilidades extremadamente bajas. Esto quiere decir que los activos que antes se consideraban como refugio parecen bastante arriesgados hoy en día. En el caso de la renta variable, las primas de riesgo todavía compensan el riesgo para los inversores.

Esto quiere decir que estamos en un entorno bastante inestable y en el que la atención de los inversores se centra en cuál será el siguiente paso de las autoridades, especialmente en lo que a unos tipos de interés históricamente bajos se refiere. Los inversores deberían esperar un aumento de la volatilidad a corto plazo, pero esto podría crear grandes oportunidades de inversión. Por ello, los fondos multi-activos de M&G tienen una gran flexibilidad, de modo que puedan hacer frente al entorno cambiante actual.

M&G Dynamic Fund y M&G Prundent Allocation Fund: Perspectivas de valoración

Los co-gestores de los fondos son Juan Nevado, Tony Finding y Craig Moran, quienes presentan la asignación de la cartera y las oportunidades que ven en el entorno actual. 

M&G: valoración de activos

La renta variable sigue respaldada por una combinación de mejora de los beneficios y de repunte del crecimiento en muchas partes del mundo. Como vemos en el gráfico, las valoraciones por lo general son atractivas, sobre todo si las comparamos con la liquidez y la renta fija. A pesar del avance en los últimos años, desde M&G creen que el enfoque correcto es una exposición cuidadosa y selectiva a la renta variable. Sobre todo encuentran valor en Japón, sector bancario estadounidense, Europa y ciertos mercados asiáticos. 

La deuda soberana está comenzando a parecer interesante según los niveles actuales de rentabilidad (TIR). Cabe señalar que no sería atractiva, pero interesante en el sentido de que es posible defender unas rentabilidades tan bajas en un entorno en el que la liquidez ofrece rentabilidades reales negativas. Se adoptan posiciones cortas en los Estados Unidos, Alemania y Japón. 

El crédito tiene valor, sobre todo en los segmentos con grado de inversión y high yield del mercado estadounidense. El equipo multi-activos mantiene la exposición al diferencial BBB en dólares, a la deuda high yield americana y a varios fondos de crédito de M&G. 

Las divisas de ciertos mercados emergentes ofrecen niveles de carry atractivos y están financiando la exposición a estas divisas más rentables con posiciones cortas en el renminbi y el franco suizo, que según el equipo multi-activos están caros desde un punto de vista fundamental. Además, siguen prefiriendo el dólar frente al euro. 

 

Aviso Legal

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G Investment Funds (14) reg. nº 1243 y M&G Dynamic Allocation Fund nº de inscripción 843. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el inversor (KIID), el Informe de Inversión anual o provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al DCA: M&G Securities Limited, Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido o Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto que incluye los riesgos de inversión relativos a estos fondos.

La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH, Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Plaza de Colón 2, Torre II, Planta 14, 28046, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de la CNMV 79.

Glosario

Bonos corporativos: Bonos emitidos por una empresa. Suelen ofrecer rentabilidades más elevadas que los bonos estatales, ya que se considera que normalmente implican más riesgo. Deuda soberana: Títulos de deuda (letras, bonos y obligaciones) emitidos por un gobierno. Dividendo: Los dividendos representan una participación en los beneficios de una compañía y se reparten en periodos establecidos durante el año entre los accionistas. Renta fija (bono): Un bono es un título de deuda, con frecuencia a una empresa o gobierno, normalmente a un tipo de interés fijo por un plazo determinado, al final del cual es reembolsado. Renta variable: instrumento financiero cuya rentabilidad no está definida de antemano, sino que depende de distintos factores entre los que destacan los beneficios obtenidos y las expectativas de negocio de la sociedad emisora. Tipo o rentabilidad del bono: Rentabilidad referida a los ingresos que genera una inversión. En este caso, se refiere al tipo de interés que recibe el inversor por un título de renta fija. Normalmente se expresa como un porcentaje anual y depende del coste de la inversión, el valor actual de mercado o el valor nominal del bono.

 

  1. en respuesta a Publicis
    #5
    22/08/15 18:31

    Efectivamente ese es un punto fuerte de los Fondos.Inversión,.... por su diversificación es muy difícil que quiebren (por no decir imposible).
    Sin embargo, por muchas razones que básicamente se encuadran dentro de la incompetencia y la corrupción (="mamoneo"),... es muy difícil que el (indefenso) inversor.particular obtenga algún beneficio con ellos (por no decir imposible).

  2. #4
    22/08/15 00:26

    Aneliya, pregúntales de mi parte al equipo multi-activos de M&G, si lo que hemos vivido esta semana es volatilidad o es riesgo, que yo no le sé ver muy bien.
    Y ya de paso, si la renta Variable tiene "valoraciones atractivas", la deuda soberana "comienza a parecer interesante"...etc...¿como puede ser que el dynamic allocation este ya perdiendo casi un 6% en 3 meses ? (si contar lo de hoy viernes)
    Gracias.

  3. #3
    21/08/15 18:20

    Creo que decir que la economía de EEUU avanza con fuerza es mucho decir.

  4. en respuesta a Javi01
    #2
    21/08/15 15:31

    Por tanto, los Fondos de Inversión, son el vehículo más recomendable para diversificar (evitando así el riesgo de quiebra) y aprovechar las buenas oportunidades que se nos presentan, cuando aumenta la volatilidad.

    Saludos.

  5. #1
    20/08/15 17:53

    Desde mi punto de vista el ÚNICO riesgo que existe es el de QUIEBRA de una empresa (riesgo.impago, en general). Simplificando la idea podemos decir que,... todo lo demás es volatilidad !!!.
    Es lo que explico con algo más de detalle en mi propio Blog [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/619234-diversificacion-volatilidad-riesgo]. Saludos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar