¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Introducción a los fondos garantizados

Introducción
Tras las pérdidas sufridas por muchos partícipes en FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria) a principios de los 90, las entidades comenzaron a lanzar a partir de 1995 un nuevo tipo de fondo que garantiza una rentabilidad al inversor que mantenga sus participaciones durante el tiempo determinado de antemano por la gestora. Son los llamados Fondos de Inversión Garantizados.

Podemos distinguir tres subtipos de fondos garantizados:
- Renta Fija: la entidad garantiza la consecución de una rentabilidad mínima al final del periodo asegurado.
- Renta Variable: aseguran la recuperación del capital invertido (en ocasiones la garantía comprende entre 80% y el 100% del capital invertido), más un tanto por ciento de revalorización que obtenga algún conjunto de activos de referencia de un mercado determinado de antemano (índices, valores, divisas, tipos de interés…).
-FIM Globales: dentro de esta categoría, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) engloba aquellos fondos garantizados cuya estructura no entra en las anteriores categorías. Normalmente incluye productos estructurados de mayor complejidad, hechos a la medida…
 
Diseño básico de un fondo garantizado
Vamos a tratar de explicar cómo diseña una entidad financiera un fondo garantizado de estructura sencilla. Con estructura sencilla queremos referirnos a que son fondos garantizados de renta variable de los que podemos ver comercializados para el cliente minorista en cualquier entidad financiera. Para ello tomaremos un ejemplo ficticio de garantizado, y desarrollaremos el proceso de construcción.

Somos la “Entidad Garantía”, y queremos lanzar un fondo de inversión garantizado para comercializarlo en nuestra red de sucursales a clientes minoristas. Tras estudios de producto, demanda… consideramos que las condiciones de los mercados piden un garantizado de renta variable sobre algún índice, europeo o americano.

El fondo se va a construir con dos productos básicos:
- Renta Fija: cuyo objetivo es devolver al cliente a vencimiento de la garantía, el capital aportado por el cliente.
- Derivados: cuyo objetivo es conseguir la rentabilidad de algún índice que queramos entregar al cliente.

De antemano no conocemos cuál será el patrimonio captado cuando lancemos el fondo al mercado, de modo que la única manera de que “Entidad Garantía” no corra riesgos de diseño, y que posteriormente, si no se alcanzan los objetivos de captación nos quedemos con posiciones sin cubrir, realizaremos todo el diseño en base 100, es decir, por medio de porcentajes.

Capital Inicial: Queremos diseñar un fondo de inversión que a un determinado plazo le ofrezca al cliente, en primer lugar, el 100% del capital inicial garantizado a vencimiento. Esto lo conseguiremos por medio de la renta fija. Tratando con los intermediarios que consideramos buscamos precios a la renta fija segregada (es decir, bonos cupón cero, que eliminan el riesgo de reinversión del cupón). El bono cupón cero es un instrumento que se compra a un valor inferior  a su valor nominal y se rescata a valor nominal cuando llega su vencimiento.

Tras negociaciones con otras entidades conseguimos que un conjunto de productos de renta fija que nos ofrecen nos da una Tasa Interna de Retorno (TIR) a 4 años de 3,765%. Es decir, que a 4 años podemos obtener, con seguridad, una rentabilidad a nuestra renta fija en cartera del 3,765%.

Por ello, entonces, para garantizar el capital inicial del cliente, calculamos el valor presente, lo que en matemáticas financieras se llama Valor Actual Neto (VAN), de 100 capitalizado a 4 años al 3,765%.
   VAN = 86,25%

Necesitamos invertir un 86.25% del patrimonio captado en la cartera de renta fija que hemos negociado, para obtener 100% a los cuatro años.

Ahora debemos desagregar y calcular todos los gastos en que incurriremos durante la vida del fondo:
- Comisión de Gestión.
- Comisión de Depositaría
- Tasas CNMV, auditoría
- Margen Financiero de nuestro producto (asumamos como ejemplo 1%).
- Impuestos del fondo

Asumamos que todos estos gastos representan un 1,75% (como decíamos al principio, todos los cálculos se realizan en base 100).

Por ello, conocemos ya lo que necesitamos para garantizar el capital inicial y los gastos, por tanto:
Así entonces:
   100 – 86.25 – 1,75 = 12%

La entidad tiene un 12% del patrimonio para invertir en derivados que nos ofrezcan la rentabilidad del índice que podemos garantizar a nuestros clientes.

Tomemos cuatro índices importantes, y veamos el coste de una opción sobre ellos y su volatilidad:

 

ÍNDICE

COSTE OPCIÓN A 4 AÑOS (para obtener 100% de revalorización media índice)

VOLATILIDAD

IBEX-35

12%

27%

EUROSTOXX-50

12%

27%

S&P 500

13%

29%

NIKKEI

10,50%

23%

Ya tenemos los cálculos realizados, ahora sólo nos falta construirlo. Quedando nuestro fondo:

Fondo de Inversión Garantizado “Entidad Garantía”:
- Periodo de Garantía: junio 2018 – mayo 2022
- Periodo de Suscripción: mayo 2018
- Condiciones:
   100% inversión inicial garantizada
   100 % revalorización media del IBEX-35 (Podríamos haber ofrecido también el 100% de la revalorización media del EUROSTOXX o el 114% (12/10,5) de la revalorización media del NIKKEI).

Supongamos que lo lanzamos a comercializar, y captamos un patrimonio de 250 millones de euros. Qué ocurre:
- El 86.25% se invertiría en renta fija: 215,63 millones de euros
- El 12% se invertiría en derivados: 30 millones de euros.
- El 1,75% serían los gastos del fondo: 4,37 millones de euros.

Llegado el vencimiento, asumamos que el IBEX-35 ha tenido una rentabilidad media mensual durante los 4 años del 1%.

Nuestra cartera nos dará:
Renta Fija: 215,63 * (1.03765)^4 = 250 millones de euros (100% capital inicial).
Derivados: 30*1%= 0,3 millones de euros (100% rentabilidad media del IBEX-35).

Al inicio ya conocíamos el margen del fondo, 1% del patrimonio captado, por lo que la entidad devuelve el capital inicial y la rentabilidad alcanzada a los partícipes, y queda cerrado el fondo, sabiendo desde el principio, que su margen en la comercialización de este fondo ha sido de 2,5 millones de euros (1% del patrimonio captado).

Publicado originalmente en mayo de 2003.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Jo.ma

    Gracias por acercanos estos conceptos. A usted y a todos los que igualmente participan en Rankia.

  2. #3

    Franz

    Interesante artículo, pero conmigo no van los garantizados los pocos que he entrado ninguno me ha dado rentabilidad, me he quedado con el mismo dinero que en un principio entré.
    Saludos

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar