Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

3,2,1...¡Acción!

Volatilidad: una oportunidad para diversificar tus inversiones

 
La volatilidad mide la variación en los precios que tiene un activo respecto a su media, es decir, a mayor volatilidad, mayores vaivenes presenta un mercado en concreto y menos estable es. Se puede interpretar como una medida del riesgo de una inversión.
 
Invertir en volatilidad puede resultar una herramienta muy interesante para inversores que quieran protección contra un desplome repentino del mercado. Es muy utilizado para cubrir posiciones en bolsa a corto y medio plazo, y así limitar pérdidas en caso de que la evolución de nuestra inversión no sea la que esperábamos.
 
El índice más utilizado para medir la volatilidad futura es el VIX, que elabora el mercado de opciones de Chicago (CBOE) desde 1993, y se calcula en base a la volatilidad implícita de las opciones del índice S&P 500 sobre un periodo de 30 días. Si el VIX sube significa que hay más inversores cubriendo sus posiciones en renta variable mediante la contratación de opciones.
 
La media histórica del índice VIX es de 17 puntos. Recientemente hemos visto repuntes del mismo coincidiendo con las noticias sobre la crisis de divisas emergentes o con el estallido de la tensión en Ucrania. Echando una mirada al pasado, vemos cómo el índice llegó a marcar una lectura de 89 puntos en algunos momentos de 2008, en plena crisis subprime (hipotecas basura).
 
 
En resumen, el VIX se trata de uno de los indicadores que mejor predice el comportamiento de la bolsa de cara a las siguientes semanas e históricamente ha mostrado una correlación negativa (aunque no llega a ser perfecta) con los mercados de acciones, como podemos ver en el gráfico:
Variación S&P500 y VIX Self Bank
 
Existen distintas formas de invertir en este indicador, mediante productos que replican su comportamiento:
 
ETFs: en el mercado de Estados Unidos cotizan ETFs que replican la evolución de los futuros de distintos plazos sobre el índice VIX. Algunas alternativas son:
 
  • ProShares VIX Short-Term Futures ETF (VIXY): replica la evolución de los futuros sobre el índice VIX a corto plazo.
  • ProShares VIX Mid-Term Futures ETF (VIXM): replica la evolución de los futuros sobre el VIX a medio plazo.
  • ProShares Ultra VIX Short-Term Futures ETF (UVXY): multiplica por dos la variación diaria de los futuros a corto plazo sobre el índice VIX. Tiene un riesgo mayor que los anteriores, siendo superiores las pérdidas en caso de movimientos desfavorables a la inversión realizada.
  • ProShares Short VIX Short-Term Futures ETF (SVXY): ofrece la posibilidad de aprovechar caídas de los futuros sobre el VIX a corto plazo, al replicar diariamente a la inversa los movimientos de estos instrumentos.
 
Futuros sobre el índice VIX: existe la posibilidad de operar directamente en futuros del mercado de Chicago (Chicago Board Options Exchange). La operativa con Futuros está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en este tipo de productos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo, y puedes tener unas pérdidas mayores a la cantidad inicial desembolsada.
 

Ver más ETFs en Self Bank

 
 
 
El presente informe ha sido preparado por Self Bank y se facilita sólo a efectos informativos. Bajo ninguna circunstancia deberá usarse ni considerarse como una oferta de venta ni una solicitud de una oferta de compra, por parte del receptor, debería adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre ese valor y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto registrado en la CNMV y la Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, como a través de las entidades emisoras. Las opiniones, estimaciones, predicciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por Self Trade sobre su exactitud, integridad y corrección. Todas las opiniones y estimaciones que figuran en el presente informe constituyen nuestra opinión en la fecha del mismo y pueden ser modificados sin preaviso.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe