Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

¿Cómo se moverán los mercados en Julio?

Contexto macroeconómico

 

Situación económica en las principales economías: EEUU 

Desde el último informe de perspectivas, la situación en el otro lado del Atlántico ha continuado mejorando a un mejor ritmo que en Europa. La economía americana está siendo capaz de absorber importantes recortes fiscales (Sequestration) manteniéndose en tasas de crecimiento del 1,8% (tercera revisión del PIB en términos interanuales), siendo el incremento del consumo privado del +2,6%, muy por debajo del +3,4% previsto anteriormente.

situacion economica
La cifra mejoraba considerablemente el 0,4% registrado en último trimestre de 2012, aunque suponía seis décimas menos que el dato de la segunda estimación.
 
El país ha seguido dando en términos generales señales positivas, gracias a una mejora de las cifras de empleo y mercado inmobiliario, que se han visto reflejadas en los últimos registros de confianza: el último dato de la Universidad de Michigan superaba las previsiones y alcanzaba en mayo una lectura de 83,7 puntos vs 77,9 est, lo que suponía su mejor nivel desde julio de 2007.
La actividad del sector servicios registró en mayo un mayor ritmo de crecimiento, según refleja el indicador ISM, que subió hasta 53,7 puntos desde el 53,1 de abril, acumulando así 41 meses por encima del umbral de 50, que separa la expansión de la caída de actividad.
 
Aunque el empleo sigue dando síntomas de mejora, después de que se hayan creado según el último informe 175.000 puestos de trabajo vs. 163.000 anterior, la cifra fue insuficiente para absorber el incremento de población activa. Además, el dato quedó en parte eclipsado por la revisión a la baja del mes anterior, desde 165.000 hasta 149.000. La tasa de paro repuntaba hasta el 7,6%, cuando se esperaba que se mantuviera en el 7,5%.
 
De cara al futuro las perspectivas son halagüeñas, tal y como apuntan las previsiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos. La institución mejoraba en su última reunión sus expectativas de tasa de desempleo para el año 2014, situándola en un rango de entre el 6,5%-6,8%, frente a su anterior pronóstico del 6,7%-7%. Para el próximo año, el organismo elevó también su estimación de crecimiento del PIB a un rango del 3%-3,5%, desde el 2,9%- 3,4% anterior.
fed datos
En cuanto al nivel de inflación el organismo ajustaba su estimación de marzo de entre 1,5%-2% hasta 1,4%-2% de junio.
 
La mejoría en los fundamentales de la economía han aumentado las dudas acerca del tiempo durante el cual la Reserva Federal mantendrá su política acomodaticia (QE3), provocando retrocesos en el mercado. Por el momento, Bernanke afirmó que la Reserva Federal podría comenzar a reducir el Quantitative Easing 3 hacia finales de año, siempre que se consolide la tendencia actual de crecimiento de la economía.
 
En cuanto a la retirada total de los estímulos, parece que tendremos que esperar todavía algunos meses hasta que se alcance una tasa de desempleo del 6,5%, con un nivel de inflación del 2%. Tampoco se espera un cambio en el precio del dinero hasta al menos 2015, como apuntaban 15 de los 19 miembros de la FED.
 

Situación económica en las principales economías: China

En cuanto a las economías emergentes, su crecimiento sigue siendo superior al resto de países, aunque su ritmo es algo decepcionante si lo comparamos con años precedentes.

Especialmente representativo es el caso de China, donde el PIB se expande a un ritmo interanual de +7,7%, pero el Gobierno ha reconocido expresamente que alcanzar un crecimiento cercano a +7% en los próximos años supondrá un reto complicado para el país.
PIB China
En esta misma línea se sitúa el FMI, que revisaba a la baja sus perspectivas de crecimiento para el país, desde 8% hasta 7,75% para 2013 y desde 8,2% hasta 7,75% para 2014, destacando que China necesita acometer reformas importantes para generar un crecimiento más sostenible.
 
Todo hace indicar que de cara al 2T podría seguir produciéndose una desaceleración del crecimiento del país, después de conocerse que las cifras de comercio exterior de mayo han sido muy flojas (exportaciones +1% e importaciones -0,3%), lo que indica que la desaceleración hacia niveles incluso inferiores a +7% no son descartables. En este mismo sentido apunta el registro de la actividad en las fábricas en China, que retrocedía a mínimos de nueve meses en junio, aumentando la preocupación sobre la recuperación de la segunda mayor economía del mundo.
 
En concreto, el PMI (índice de gestores de compras) manufacturero preliminar de China, elaborado por HSBC y correspondiente al mes de junio, ha caído hasta los 48,3 puntos vs 49,1 puntos estimados. La lectura final del mes de mayo suponía la primera vez en siete meses que el índice mostró una contracción, al situarse por debajo de 50 puntos (49,2).
 
De cara al futuro, la sostenibilidad del crecimiento en China depende en gran medida de la minimización de riesgos latentes como la situación del sistema financiero (con un abusivo volumen de créditos) o el excesivo peso de la inversión en el conjunto de la economía, cuando el consumo representa una cifra cercana al 35% (muy inferior a otras economías).
 
Otro de los problemas que preocupa mucho es el envejecimiento progresivo de la población tras adoptarse la política de un solo hijo por familia, a lo que se une el incremento de costes laborales en el mercado de trabajo.
Otro de los retos a los que se enfrenta el país es frenar el incremento de precios en el mercado inmobiliario, mediante la fijación entre otras medidas de restricciones para acceder a financiación para la adquisición de segunda vivienda. Por el momento las medidas parece que no están teniendo el efecto requerido, tras conocerse por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), que 69 de las 70 ciudades analizadas en mayo experimentaron un incremento en el precio de la vivienda nueva, una proporción ligeramente superior a la registrada en abril (68 de 70), igual a la de marzo y mucho mayor a la de febrero (62 de 70).
 

Situación económica en las principales economías: Europa

La actividad macroeconómica sigue siendo muy débil y todo parece indicar que seguirá así en los próximos trimestres, debido a que un total de 8 de los 17 Estados miembros de la eurozona se encuentran en recesión (España, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal, Eslovenia y Finlandia), a pesar de la buena marcha de la financiación, en la que el spread medio de los bonos europeos se ha reducido de forma muy sustancial, alejando la tensión en los Tesoros periféricos.

Según las previsiones de la OCDE en su informe semestral de perspectivas, la economía de los países del euro se contraerá un 0,6% este año, lo que contrasta con el crecimiento del 1,9% y 1,6% previsto para EEUU y Japón respectivamente. La economía de la Eurozona se mantiene en recesión por sexto trimestre consecutivo.

La actividad económica se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año (una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre), lo que suponía un retroceso en términos interanuales del 1,1%

Entre los países de la UE, retrocedían:

  • Chipre -1,3%
  • Estonia -1%
  • República Checa -0,8%
  • España e Italia - 0,5%
  • Portugal -0,3%
  • Francia -0,2%.

De hecho, sólo Lituania (+1,3%), Letonia (+1,2%) y Hungría (+0,7%) logran mantener una cierta expansión de la actividad, mientras que Alemania (+0,1%) y Reino Unido (+0,3%) esquivan por poco una recaída en la recesión.

El mal dato de PIB supone un nuevo argumento para una posible rebaja de tipos en el futuro, después de que Draghi decidiera bajarlos hasta el 0,50% alertado por la debilidad económica.

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona euro este año, hasta una caída del -0,6% del PIB (coincidiendo con la OCDE) mientras que mejoraba su pronóstico para 2014, hasta el 1,1%. En concreto, la institución espera para 2013 una caída de la actividad del -0,6% frente al -0,5% de la anterior previsión, mientras que para el próximo año augura una expansión del 1,1%, frente al anterior pronóstico del 1%.

El desempleo en la Eurozona se incrementó una décima en abril, hasta alcanzar el 12,2% de la población activa, lo que supone un nuevo récord histórico, según los datos de Eurostat. En el conjunto de la UE de los 27, el paro se mantuvo en el 11%.

El desempleo más elevado se registró en Grecia, con un 27% (datos de febrero), seguido de España, donde asciende al 26,8%, y Portugal con el 17,8%. Por el contrario, el nivel más bajo de desempleo estuvo en Austria, con un 4,9%, seguido de Alemania (5,4%) y Luxemburgo (5,6%). El número de desempleados alcanzó en abril a 26,58 millones de europeos, de los que 19,37 Mn viven entre los 17 países que integran la zona del euro, lo que refleja un aumento de 104.000 y 95.000 personas, respectivamente, en comparación con marzo. Si se compara esta cifra con abril de 2012, el número de desempleados aumentó en 1,67 millones en la UE y en 1,64 millones en los países del euro.

desempleo europa

El desempleo juvenil aumentó en abril una décima con respecto al mes precedente tanto en la zona del euro como en toda la UE (24,4% y 23,5%, respectivamente), mientras que en España el incremento fue de cuatro décimas, hasta el 56,4%, la segunda tasa más elevada tras la de Grecia (62,5%, en febrero).

La incertidumbre en el corto plazo incrementa la presión entre los líderes europeos para tomar nuevas medidas que impulsen el crecimiento económico, aunque según la última reunión de tipos del BCE, éstas no llegarán en el corto plazo. A pesar del complicado contexto en nuestro Continente, el BCE sigue sin poner sobre la mesa medidas de carácter no convencional para estimular la economía. Eso sí, ha recalcado en su última reunión que han debatido extensamente sobre ellas (ABS, LTROS, colaterales...), al tiempo que ha declarado que están técnicamente listos para que la facilidad de depósito sea negativa.

En cuanto al mercado de ABS para mejorar el crédito, no realizó ningún anuncio claro, mientras que en relación a la disciplina fiscal señalaba que hay que bajar impuestos y reducir el gasto improductivo. No todo han sido noticias negativas ya que la confianza económica en la zona euro registró en junio una mejora de 0,9 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 91,3 enteros.

Situación económica en las principales economías: Reino Unido

El PIB del Reino Unido creció en el 1T2013 más de lo esperado en tasa intertrimestral (+0,3% frente a la caída del -0,3% del trimestre anterior). Con esta lectura positiva se evita una nueva entrada en recesión y parece que las nuevas medidas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno están funcionando.

Además, en Reino Unido hemos conocido recientemente un buen registro del dato de producción industrial que batía las expectativas del conjunto de mercado, a lo que se unía un registro del sector manufacturero esperanzador, ya que en mayo se expandía a su mayor ritmo en más de un año.
 
Sin embargo, a pesar de la buena marcha de algunos indicadores, no se pueden lanzar las “campanas al vuelo” ya que el crecimiento sigue estando en niveles muy débiles. El sector servicios crece +0,6%, mientras que construcción retrocede -2,5%. Asimismo, el gasto público se redujo un 0,8% en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo.
 
La economía británica sigue teniendo importantes obstáculos que están frenando su recuperación: a nivel interno destaca el bajo nivel de productividad, el incremento del déficit, así como el elevado nivel de desempleo y de inflación, que dan como resultado un consumo muy debilitado. El aumento del consumo de los hogares marca su peor dato desde el tercer trimestre de 2011, cuando se contrajo una décima.
 
A nivel externo, destacan la fuerte caída de la demanda por parte de su principal socio comercial (Europa) y la pérdida de impulso de los países emergentes, lo que hace que el déficit comercial siga incrementándose mes a mes a pesar de la depreciación de la libra.
Pensamos que la incorporación de Carney al frente del BoE a partir del 1 de julio podría suponer un nuevo impulso para la economía, ya que se ha mostrado claramente a favor del crecimiento y el empleo, aunque sea a costa de incrementar el nivel de inflación, lo que hace indicar que el aumento del importe del actual QE (375.000MGBP) podría estar cerca.
 

Situación económica en las principales economías: España

En nuestras fronteras la economía se sigue encontrando en una situación muy delicada. Durante los últimos meses se ha producido la confirmación de varios signos esperanzadores, mientras que otros se encuentran en proceso de ajuste. Por el momento todo hace indicar que mientras se lleva a cabo este proceso la actividad permanecerá todavía muy débil.
 
La economía española moderó su contracción hasta el 0,5% durante el primer trimestre del año (mejorando en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012) gracias a la mejora del consumo de los hogares y de la inversión, si bien aceleró una décima su caída interanual hasta el 2%.
 
Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha empeorado sus previsiones de crecimiento para España en 2013 y 2014 y prevé que la tasa de desempleo siga subiendo, hasta superar el 28% el próximo año, según recoge la última edición de su informe “Economic Outlook”.
 
La institución prevé que la economía española se contraiga un 1,7% en 2013, tres décimas más de lo que se estimaba en la última edición del informe(noviembre de 2012), mientras que ha reducido su estimación de crecimiento del PIB para 2014 desde el 0,5% al 0,4%. Por su parte, el desempleo aumentará al 27,3% este año y volverá a subir al 28% el próximo. Estas previsiones de PIB contrastan con las últimas realizadas por el Gobierno, que prevé una contracción del 1,3% este año y un crecimiento de cinco décimas el que viene, e incluso son más pesimistas que las de la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esperan una caída del PIB del 1,5% y del 1,6% en 2013 y una subida del 0,9% y del 0,7% en 2014, respectivamente.
 
Uno de los aspectos que siguen preocupando mucho son las cifras de deuda y déficit revelados recientemente: el déficit público se situó en 22.778 Mn€ en los cuatro primeros meses del año (2,16% del PIB), según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que no incluyen las cifras de las entidades locales. Desglosando la cifra de déficit público, el conjunto de la Administración Central registró unas necesidades de financiación de 23.859 millones de euros, el equivalente a un déficit del 2,27% del PIB, mientras que las comunidades autónomas tuvieron un saldo negativo de 2.797 millones de euros, el 0,27% del PIB. En cambio, la Seguridad Social se anotó en el mismo periodo un superávit de 3.878 millones de euros, el 0,37% del PIB. El desequilibrio se situaba ligeramente por encima del de hace un año (244 Mn€), aunque no parece que pueda complicar la consecución del déficit para el conjunto del año, después de que la Comisión Europea haya relajado las exigencias para el conjunto del año.
 
Además, el ejecutivo comunitario ha confirmado la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Su justificación es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012.
Con este nuevo balón de oxígeno, el déficit debe situarse en el 6,5% a la conclusión de este año, en el 5,8% en 2014, en el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016. Ello significa que el esfuerzo estructural deberá ser del 1,1% del PIB este año, del 0,8% en 2014, del 0,8% en 2015 y del 1,2% en 2016.
 
Otro de los talones de Aquiles de la economía es la evolución de la deuda pública, que sigue incrementándose de manera preocupante: el país acumula una deuda pública 922.828 millones de euros hasta el primer trimestre del año, equivalente al 88,2% del PIB, y todo apunta a que seguirá creciendo a corto y medio plazo. Desde que estalló la crisis internacional, en 2008, el endeudamiento del sector público se ha disparado en 540.521 millones de euros, más de 50 puntos de PIB, lo que supone un ritmo cercano a los 100.000 Mn€ anuales.
 
Según el Informe Anual del Banco de España 2012 (publicado a finales de mayo), el país se acerca peligrosamente a su "límite fiscal", nivel de deuda a partir del cual una
"Economía empezaría a encontrarse sujeta a dificultades para financiarse en los mercados a costes compatibles con sus fundamentales".
Es decir, una vez superado dicho "umbral de deuda", los inversores comenzarían a percibir riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas del país.
 
Una de las noticias positivas de mayo fue el dato de paro del mes de mayo, que se reduce en 98.265 personas, casi el doble de las 50.000 que se estimaban, sumando así 3 meses consecutivos de subida. Este descenso es el mayor desde 1997, fecha de inicio de la serie histórica.
 
La producción industrial de abril ha sorprendido favorablemente al retroceder menos de lo esperado: -1,8% YoY vs - 2,6% estimado. Sin embargo, se trata del vigésimo mes consecutivo de descenso de la Producción Industrial en tasa interanual. El sector exterior sigue dando muestras de dinamismo, mostrando ya superávit de balanza comercial, como consecuencia principalmente del ajuste en los costes laborales unitarios.
 
Por último, el gobierno presentó 217 medidas para reformar las administraciones públicas con las que se intentará avanzar en: la centralización de los contratos de servicios y suministros, realizar presupuestos de base cero, prescindir de las agencias de meteorología de las CCAA, implantar la historia clínica digital, mejorar la administración electrónica, controlar la deuda de las administraciones con sus proveedores (periodo medio de pago), implantar una ventanilla única para el comercio exterior, etc. Si las medidas se llevasen a cabo se lograría un gran ahorro para las arcas públicas, aunque el punto negativo es que las medidas planteadas dependerán de la generosidad de las Comunidades Autónomas.
 

Situación económica en las principales economías: Alemania

Según ha advertido el Fondo Monetario Internacional la economía germana registrará en 2013 un crecimiento "débil", lastrado por la incertidumbre que rodea a las perspectivas de la zona euro. El fondo prevé una expansión del 0,3% del PIB, la mitad de lo previsto anteriormente, debido a la incertidumbre respecto a la zona euro, que ha provocado un descenso de sus exportaciones y lastrado la inversión de las empresas.

alemania

La visión del ministro de economía del propio país es más optimista, tras revisar en una décima al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 0,5%. Aun así, se trata de una tasa bastaste baja en comparación con el 1,5% registrado de media en los últimos quince años.

Durante el mes de junio la economía alemana crea alrededor de 12.000 puestos de trabajo hasta alcanzar una cifra de desempleados de 2.943 millones, equivalente a una tasa de paro del 6,8%, según los datos ajustados estacionalmente publicados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania. De este modo, la ”locomotora europea” rompe la racha de cuatro meses consecutivos en los que su mercado laboral destruye empleo.

Por el contrario, en estas últimas semanas hemos conocido buenas noticias de perspectivas por parte de los 257 analistas e inversores institucionales que respondieron a la encuesta ZEW. Los resultados de la actual encuesta indican que la economía mejorará en el segundo trimestre, debido a un repunte de la recuperación del sector de la construcción tras un duro invierno. El indicador de expectativas económicas ZEW subió a 38,5 puntos en junio frente a 36,4 puntos en mayo, por encima de las previsiones de los economistas de 38,1 puntos y muy por encima de la media histórica de 23,6 puntos. Otros datos esperanzadores en el país germano fueron el PMI del sector servicios, que subió a 49,8 en mayo, desde 49,6 en abril, mientras que el PMI manufacturero repuntó a 49,0 desde 48,1 el mes anterior.

Además, se ha producido una mejora aparente de los pedidos a la industria y en el sector de la construcción, lo que ha llevado al banco central de Alemania (Bundesbank) a prever que la economía germana experimentará una mejora en los próximos meses.
 
Por último, no podemos olvidar que Alemania celebra elecciones parlamentarias en septiembre de este año. Hasta entonces, todo hace indicar que Merkel no aplicará nuevas medidas de flexibilización de la economía con el objetivo de salir reelegida, por lo que hasta entonces el país debería seguir creciendo, pero con un margen muy estrecho.
 

Situación económica en las principales economías: Francia

El PIB de la economía francesa sigue luchando trimestre tras trimestre contra la frontera entre expansión y contracción, aunque todo apunta a que todavía permanecerá en el terreno contractivo algunos meses. Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país galo se contraerá el 0,2% este año y apenas crecerá ocho décimas en 2014. La institución recomienda profundizar en las reformas para liberalizar sectores y reducir costes laborales con el fin de recuperar la competitividad perdida, así como mantener bajo control el gasto público.
 
La confianza de los consumidores franceses registró en mayo un descenso de cuatro puntos básicos, hasta los 79 enteros, lo que representa el nivel más bajo del indicador desde julio de 2008, según reflejan los datos publicados por el instituto galo de estadística, Insee.
 
En concreto, la percepción de los hogares franceses de su situación financiera registró un descenso de 10 puntos, al mismo tiempo que bajaba la valoración de sus expectativas financieras, aunque menos (-3 puntos). Asimismo, los franceses apenas cambiaron su percepción sobre su capacidad de ahorro (-1 puntos), mientras que de cara a los doce próximos meses ésta mejoró ligeramente (+2 puntos).
 

Situación económica en las principales economías: Italia

Las tasas de desempleo general y juvenil de Italia subieron en abril a sus mayores niveles históricos. La desocupación creció al 12,0% desde una cifra revisada al alza del 11,9% en marzo. La tasa de desempleo juvenil escalaba hasta el 40,5% por ciento desde el 40,3% del mes anterior. Ambas cifras fueron las más elevadas desde que se comenzaron a registrar estos datos en 1977.
 
El país mostró en los tres primeros meses de 2013 una caída del PIB del 0,6%, en comparación con el último trimestre del año anterior, cuando había retrocedido un 0,9%, lo que implica un deterioro mayor de lo previsto (- 0,5%) y supone acumular siete trimestres consecutivos en recesión.
 
De este modo, la actividad de la economía italiana en el primer trimestre del año sufrió una contracción anualizada del 2,4%, una décima por encima de la estimación inicial. Por su parte, las exportaciones italianas registraron una caída del 1,9%, su peor lectura desde el primer trimestre de 2009, mientras que en términos interanuales bajaron un 0,2%. A su vez, las importaciones cayeron un 1,6% trimestral, su noveno trimestre consecutivo a la baja, mientras que respecto al primer trimestre de 2012 la caída fue del 5,2%.
 

Situación económica en las principales economías: Japón

Los últimos datos en el país nipón ponen de manifiesto que la economía sigue recuperándose de manera gradual. Las políticas de estímulo impulsadas por el primer ministro, Shinzo Abe, denominadas popularmente como “Abenomics”, que combinan un mayor gasto público con una agresiva política monetaria, están dando sus “frutos”.

Este optimismo está teniendo su reflejo en los fundamentales del país, como se apreciaba en la mejora de su estimación del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 4,1% interanual, frente a la anterior estimación del 3,5% que se publicaba en mayo. Al mismo tiempo, hemos conocido que la confianza de los consumidores subió en mayo a 46 puntos desde los 44,5 del mes anterior, lo que representa la mejor lectura del indicador desde mayo de 2007.

PIB Japon

El consumo privado (que supone un 60% de la economía) aumentó en un 0,9% con respecto al trimestre anterior, mientras que las exportaciones, que componen prácticamente el 40% restante del PIB, subieron un 3,8% en relación a los tres meses anteriores. Las grandes compañías exportadoras niponas se han visto beneficiadas por la fuerte caída que ha sufrido el yen en los últimos meses.
 
La tasa de paro se mantiene en niveles relativamente bajos (4,1% vs 4,1% estimado y anterior), en comparación con las principales potencias mundiales (Europa 12,2%; EE.UU. 7,5%).
 
Otro dato optimista es que la producción industrial en Japón (clave para anticipar la marcha de la economía del país, altamente dependiente del sector manufacturero) creció en abril un 1,7% con respecto al mes anterior, en lo que supone el quinto mes consecutivo de incremento para este indicador, debido al buen comportamiento de los equipos de transporte, dispositivos y componentes electrónicos e instrumentos de precisión.
 
Es indudable que las medidas de inyección monetaria han tenido un “efecto prometedor”, pero todo indica que el país necesitará aplicar nuevas reformas estructurales (subida del IVA, recortes en las partidas destinadas al gasto social y un retraso en la edad de jubilación...) con el objetivo de hacer sostenible el crecimiento en el futuro, así como para lograr su objetivo de inflación anual del 2%.
 
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía japonesa crecerá este año un 1,6%, así como en 2014, se expandirá el 1,4%, mientras que el desempleo en ambos ejercicios se mantendrá en el 4,1%. El FMI prevé que la inflación alcanzará el 0,1% este año y el 3% en 2014.
precios consumo japon
En este sentido parece lógico pensar que las medidas monetarias y fiscales continuarán, después de que en el último mes de abril el indicador de inflación mostrase una deflación del -0,4%.
 
Por el momento todo hace indicar que el primer ministro Shinzo Abe sigue decidido a realizar todo lo necesario para devolver al país a la senda de crecimiento. En los últimos días conocíamos que ya se ha avanzado en la incorporación de estas medidas, con la presentación de un nuevo plan de reformas económicas que tiene como objetivo reducir las barreras legislativas en diferentes sectores de actividad(desde la construcción hasta la producción de energía) y la creación de zonas económicas especiales para atraer a compañías extranjeras.
 
Abe aseguró que este plan constituye el tercer pilar de su estrategia de crecimiento, tras las medidas de estímulo tanto fiscal como monetario aplicadas en los últimos meses y que contribuirán al objetivo de aumentar el PIB per cápita un 3% anual hasta el año 2020. La noticia negativa es que Abe ha aplazado la puesta en marcha de estas reformas hasta otoño, ya que el gobierno actual necesita previamente contar con una mayoría en el Senado.
 
A pesar de lo anterior y de todos los esfuerzos que están realizando las autoridades en Japón, las caídas de los últimos días nos llevan a pensar que la situación no es todo lo idílica que nos gustaría. En su última reunión el Banco de Japón decepcionó tras decidir mantener sus actuales medidas de flexibilización monetaria, sin que anunciase ningún plan para combatir la volatilidad en los rendimientos de los bonos de deuda pública.
 
Habrá que darse un tiempo, pues, para comprobar las bondades del “Abenomics”. Una de las fechas claves serán las próximas elecciones del país del 21 de julio. Si Abe saliera nuevamente elegido, controlaría ambas cámaras y podría aplicar una segunda parte del programa de reformas, lo que significaría un nuevo impulso para devolver al país a la senda del crecimiento.
 

Situación económica en las principales economías: India

Tras presentar una previsión macroeconómica de crecimiento del 5% para el año 2012 y ver como el incremento del PIB del 4T12 se ralentizaba desde el +5,3 hasta +4,5%, el gobierno ha sido capaz de situar el producto interior bruto en el 4,8% en el primer trimestre del año, gracias a la demanda externa y al efecto de los recortes en el tipo de intervención (ha pasado del 8% al 7,25% en el último año).

Aún así, la cifra se sigue situando por debajo del crecimiento de 2012 (+5%), debido principalmente al escaso nivel de inversión. Ésta evolucionó negativamente durante todo el 2012 y su peso sigue siendo insuficiente, ya que solamente pesa un 30% en el conjunto de la economía.

pib india

Por tanto, pensamos que el incremento de la inversión sigue siendo la prioridad más urgente, debido al déficit de infraestructuras actual. Otro de los problemas a los que se enfrenta el país es su elevado déficit por cuenta corriente y elevada inflación, por lo que parece que el margen de estímulo mediante instrumentación de política monetaria (bajada de tipos) podría tener un margen muy reducido.
Con este “telón de fondo” todo hace indicar que el crecimiento del país se recuperará muy lentamente en los próximos meses, esperándose que para el conjunto del año éste se sitúe en el entorno del 5%.
 

Estrategia

 

Perspectivas por clave de activos

 

estrategias activos
 

Inversión con carteras

 

inversion con carteras
 
 

Alternativas de inversión

 

¿Cambio de ciclo? Futuras oportunidades en la renta variable

La teoría de los ciclos económicos largos relaciona el comportamiento de los activos con las distintas fases del ciclo económico. Atendiendo a estos ciclos (de 50 años de duración aprox.) nos encontramos en la fase IV o la estación del invierno, y cerca de la transición a un nuevo ciclo económico.

Fase IV o invierno: Actual
  • En la última fase del ciclo la inflación toca fondo (tendencias deflacionarias) y se produce la liquidación de la deuda.
  • El periodo es susceptible de políticas proteccionistas y devaluaciones de divisas
  • Las inversiones se racionalizan y las compañías se fusionan.
  • Los últimos 13 años (2000-2013) hemos estado en “un invierno económico”; ahora después de dos grandes shocks (puntocom y subprime) el mercado de EE.UU. está en máximos.
Fase I o primavera: Próxima
  • Se tratará de un periodo de crecimiento sostenido y equilibrado
  • Los tipos de interés suelen ser bajos y los bancos que sobrevivan al fin de ciclo financiarán esta nueva fase
  • La confianza de los inversores se recupera
  • La renta variable es el activo que mejor se comporta
 
¿Estamos ante una nueva primavera? Se espera la transición de ciclo al final de la recesión (momento en que los bancos centrales podrían cesar sus políticas expansivas). Cuando ésta se produzca será un momento adecuado para invertir en renta variable, debido a su buen comportamiento en esta fase del ciclo (así lo demuestran los 4 últimos ciclos largos).
 
La transición vendrá precedida de 4 factores:
  1. Fin del ciclo alcista de las materias primas (el oro, principal activo refugio, bajará)
  2. Valoración: ratios P/E bajos en la renta variable gracias a la activación de los beneficios empresariales.
  3. Los tipos de interés libres de riesgo a largo plazo habrán tocado fondo y estarán en los mínimos del ciclo (50 años)
  4. La renta variable tendrá que ser capaz de crecer incluso con políticas monetarias contractivas.
Sin embargo, la última fase del actual ciclo no ha acabado y el final puede ser imprevisible. Hasta que se produzca el cambio de fase, la recomendación es una buena diversificación en la asignación de activos junto a la inversión en renta variable.
 

¿Oportunidad en el sector inmobiliario americano?

El sector sigue dando síntomas de fortaleza en los últimos datos conocidos: la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos aumentó un 4,2% en mayo, la mayor alza mensual desde 2009, y marcó un ritmo anual de 5,18 millones de unidades.
 
Por sus parte, los precios de este tipo de viviendas continuaron en ascenso, con un precio medio de venta en mayo de 208.000 dólares (unos 160.000 euros), un 15% más que en 2012. Se trata del mayor precio medio de venta de casas usadas desde julio de 2008 y confirma la recuperación del sector inmobiliario estadounidense. Asimismo, es el mayor alza mensual desde noviembre de 2009, y un 12,9% más que en mayo de 2012.
 
Otro síntoma de la recuperación es la aceleración que sigue presentando el índice de precios de vivienda Case Shiller: el indicador que recoge la evolución de los precios de la vivienda en las veinte mayores ciudades de EEUU experimentó el pasado mes de marzo un alza interanual del 10,9%, lo que supone la mayor subida en siete años.
sector inmobiliario
Otro indicador que confirma la fortaleza del sector son las ventas de viviendas nuevas, que registraban en el mes de abril una cifra anualizada de 454.000 unidades, lo que supone un incremento del 29% en comparación con las 352.000 unidades que se vendieron en el mes de abril de 2012.
 
La noticia más negativa en el sector la ponía el dato de mayo del número de nuevos permisos de construcción (anticipador de la actividad futura), que cayó 3,1% a una tasa anual de 974.000 en mayo. Aunque, la cifra no se situaba en terreno positivo, superaba levemente las estimaciones de economistas que apuntaban a una tasa de 973.000. Por tanto, a pesar de este traspié, podemos concluir que el mercado de la vivienda está registrando en conjunto una continua mejoría, que permitirá seguir impulsando la economía de EE.UU.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
Economía en Singular: visión semanal de mercados (16-23 de febrero)
Economía en Singular: visión semanal de mercados (16-23 de febrero)
Mejora gradual de los indicadores estadounidenses, aunque todavía apuntan a una economía débil
Mejora gradual de los indicadores estadounidenses, aunque todavía apuntan a una economía débil
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe