Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

Decálogo de términos financieros

Debido a la actual situación de crisis los medios de comunicación no cesan de bombardearnos con informaciones económicas de todo tipo. Hace unos años el concepto de prima de riesgo no se estudiaba ni siquiera en muchas carreras relacionadas con la economía y hoy es difícil encontrarnos con alguien que no maneje el término con soltura.

Vamos a la peluquería y entre mecha y mecha la peluquera se alarma por el máximo histórico alcanzado por la prima. Cogemos un taxi y nuestro buen taxista nos recibe con una cadena económica hablando del tema. Vamos a nuestro banco a que nos recomienden una inversión y nuestro asesor nos dice: “Todo depende de la prima”. Pero como pasa siempre, una vez superada la crisis, la olvidaremos y enterraremos todos estos conceptos en un baúl, que solo reabriremos cuando llegue la siguiente. Como dice el anuncio de televisión, dentro de unos años nuestros hijos se enterarán de que Riesgo no tenía ninguna Prima. Pero hoy estas palabras son moda, están aquí, nos acompañan desde hace tiempo y lo seguirán haciendo durante alguno más…. Para aquellos despistados que aún tienen dudas sobre el significado de estos “palabros” y no se atreven a preguntar por miedo a ser los únicos que no lo saben y quedar mal, Self Bank, el banco online experto en inversión y ahorro, ha desarrollado un decálogo con los términos financieros más comunes y a la vez más engorrosos:

Prima de riesgo:

Indicador que se utiliza para medir el riesgo de impago entre los países. En Europa, es la diferencia entre los bonos de los países de la Eurozona y los de Alemania, por considerarse el país más solvente. Se calcula en puntos básicos (el 1% equivale a 100 puntos básicos). Cuanto más alta sea la prima, eso significa que más riesgo hay de que el país tenga problemas financieros.
 

Bono:

Título de deuda que puede emitir el Estado, empresas privadas o instituciones supranacionales para financiarse. Los inversores compran los bonos, prestan dinero a estas entidades para financiarse, y a  cambio reciben un tipo de interés. Aunque lo más habitual es que la rentabilidad que se percibe sea un porcentaje fijo, hay otras fórmulas variables. 
 

Hipoteca subprime:

Modalidad crediticia que se otorga a personas que presentan un alto riesgo de impago, exigiéndose a cambio de la asunción de este mayor riesgo unos  intereses más elevados.
 

Banco Malo:

Entidad financiera cuya misión es absorber los activos tóxicos de las entidades bancarias, encargándose de su gestión y liquidación. Su objetivo es liberar a los bancos de los créditos tóxicos para que dispongan de nuevo de liquidez, y pueda reactivarse el circuito de crédito. Si los bancos vuelven a tener liquidez, podrán prestar el dinero a empresas y familias, lo que contribuirá a la reactivación de la economía.
 

Fiscal Cliff (o precipicio fiscal):

El término fue acuñado por Bernanke, presidente de la Fed, y se refería a la expiración automática el 1 de enero de 2013 de una serie de deducciones transitorias de impuestos introducidas durante el mandato de Bush en 2001 y 2003. Estas deducciones han causado un desequilibrio en las cuentas de EE.UU., con unos gastos mucho más altos que los ingresos, situación que de continuar podría llevar a la suspensión de pagos de la primera economía del mundo. El acuerdo provisional alcanzado por demócratas y republicanos ha retrasado la ejecución de esta medida.
 

Tasa Tobin:

Impuesto a las transacciones financieras. La Unión Europea dio el mes de enero luz verde a once de sus países miembros – entre ellos España – para la imposición de esta tasa que persigue recaudar impuestos a costa de los bancos, pero por el momento no ha entrado en vigor en nuestro país.
 

Troika:

Organismo formado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) que se dedica a estudiar la situación económica de los países para señalar las medidas y reformas que deben llevar a cabo.
 

“Los mercados”:

Este término hace referencia a los mercados financieros, espacio donde se intercambian títulos financieros. Propietarios de grandes capitales – inversores, directivos, banqueros, multinacionales – operan en este mercado y a través de la especulación influyen en gran medida en la economía mundial.
 

Rescate:

Suministro por parte de la UE de capital para hacer frente a las deudas de un país. Implica la toma de medidas de ajuste y recortes por parte del Estado, como reducciones de sueldo y despido de funcionarios, recortes en las pensiones, retraso en la edad de jubilación, subida de impuestos, reducción de la prestación de desempleo, reformas laborales, más control para las cuentas de las comunidades autónomas y más exigencias para el sistema financiero.
 

Crisis:

Periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo. Puede haber muy distintos tipos de crisis: relacionadas con las burbujas, derivadas del sobreendeudamiento, crisis relacionadas con el sector financiero... En la actualidad estamos sufriendo una crisis que en cierto modo abarca los tres aspectos.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
The pain in Spain
The pain in Spain
¿El Shadow banking llegará a un límite?
¿El Shadow banking llegará a un límite?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe