Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

Gestor del fondo

¿Quién es el Gestor de un fondo?

Cuando un ahorrador decide invertir su dinero en fondos de inversión, generalmente adopta su decisión partiendo de la base de que debe confiar sus ahorros a la entidad financiera con la que trabaja o que más le gusta. Luego escoge el fondo que más le apetece o corresponde a su perfil de inversión, y por lo general, ahí terminan sus pesquisas. Son todavía muy pocos los inversores españoles que toman su decisión en función del gestor de fondos que más les gusta, ignorando por tanto su importancia.

El gestor es la persona que dirige el fondo de inversión, por lo que está encargado de gestionar el patrimonio de los partícipes invirtiéndolo en una cartera de activos financieros. El gestor puede ser director de uno o varios fondos, como es el caso por ejemplo de Mark Mobius, que está al mando de muchos fondos de Franklin Templeton como cabeza pensante de la rama de mercados emergentes. Aparte, durante estos últimos años, ha ido construyendo una red de más de diez oficinas situadas en Latinoamérica, Asia y Europa del Este.

Otro ejemplo de gestor multi fondo es el de Mario Frontini, actual gestor del fondo FF Italy de Fidelity, y que también ha sido nombrado en junio de 2007 gestor de otro fondo de la casa: el FF European Aggressive.

¿El gestor está solo?

Según una encuesta de Morningstar, el 63% de las gestoras afirma que sus fondos están gestionados de forma colegiada, por un grupo de gestores o analistas que intentan alcanzar un consenso en sus decisiones. Y apenas un 30% dice que sus fondos están gestionados por un gestor principal que apoya sus decisiones en el trabajo de un equipo de analistas. Por lo tanto, muchas veces está detrás del nombre del gestor todo un equipo que no está nombrado en la ficha del fondo, pero que efectuá un trabajo en la sombra muy importante. Por ejemplo, Frédéric Tempel figura en la ficha del Axa WF Aedificandi Global como gestor del fondo, pero en realidad el equipo de gestión está compuesto por tres personas más: Foulé Diabi-Ancel, François-Xavier Aubry y Antoine de Crépy. Es bueno que el gestor principal del fondo tenga un sólido equipo de apoyo puesto que cada vez es más común la fuga de "gestores estrella" de una gestora a otra.

¿Por qué es importante?

La experiencia es un grado... sobre todo cuando se trata de gestionar el dinero de los demás. En este sentido, resulta más seguro tener un gestor experimentado dirigiendo la evolución de un fondo, aunque evidentemente no es garantía para conseguir buenos resultados. Hay gestores noveles que lo hacen muy bien. Pero es más difícil encontrar un gestor con experiencia que lo haga mal ya que si ha conseguido mantener su puesto durante tanto tiempo es que, de alguna forma, los resultados han acompañado. Por último, el tener a un mismo gestor al frente de un fondo, idealmente desde su creación, garantiza una cierta estabilidad en el proceso de inversión.

Como conclusión, cabe destacar que la mayoría de gestoras nacionales proporcionan muy poca información en cuanto al nombre de los gestores responsables de los fondos. En este sentido, existe una diferencia fundamental con respecto a las entidades extranjeras donde la transparencia es mucho mayor. Lamentamos por ejemplo que el cambio de un gestor no sea considerado como un hecho relevante por la CNMV, con lo que podría ser consultado por todos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe