Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

Código ISIN

¿Qué es el Código ISIN?

El Código ISIN es un código único alfanumérico de 12 caracteres que identifica internacionalmente una emisión o un instrumento financiero.

¿Cómo se define?

ISIN es un acrónimo que corresponde a las palabras: International Securities Identification Numbering System.

El código ISIN tiene como finalidad identificar de forma unívoca a un valor mobiliario a nivel internacional. Se compone de 12 caracteres alfanuméricos con la siguiente estructura:

  • Los dos primeros corresponden al código del país de la agencia de codificación que asigna el código según se trate de valores de renta fija, variable, ADRs, etc.
  • Los siguientes nueve caracteres contienen el código nacional de identificación del valor en cada país. La estructura y tamaño de este código quedan al criterio de la agencia de codificación nacional.
  • El último carácter es un dígito de control.

En España la CNMV, a través de la Agencia Nacional de Codificación, asigna código ISIN a los distintos productos: acciones, futuros, opciones, participaciones en fondos de inversión,...

Tomemos el ISIN del fondo Pioneer Top European Players C (LU0119426103) para analizar su estructura:

 

 

(1) Código de país: los dos primeros caracteres constituyen un prefijo alfabético que identifican las siglas del país al que pertenece el emisor del valor. Algunas de las que veremos con más frecuencia en los fondos de inversión comercializados en España son:

ES: España
LU: Luxemburgo
GB: Gran Bretaña
FR: Francia
IE: Irlanda

 

(2) Código nacional: los siguientes 9 caracteres son un código de identificación del valor en cada país. Indica la categoría de valor de que se trata (un fondo, una acción,...), la emisión y el emisor.

(3) Dígito de control: se calcula a partir del valor de los 11 caracteres anteriores, a través de la aplicación de una fórmula.

 

¿Por qué es importante?

En 1989, el Grupo de los Treinta recomendaba la utilización del estándar internacional ISO 6166 (código ISIN), para la identificación de los valores mobiliarios. El código ISIN identifica unívocamente a un valor mobiliario a nivel intenacional, y ha tenido gran acogida, de modo que todos los mercados importantes del mundo lo han incorporado a sus procesos de liquidación y custodia.

Para el inversor, puede ser de gran utilidad, ya que debido a la gran cantidad de fondos de inversión existentes en el mercado, a veces puede resultar complicado encontrar el que estamos buscando. El código ISIN es como el "DNI" de los fondos, y podemos utilizarlo para localizar un determinado fondo tanto en prensa como en buscadores financieros. ¡Con el ISIN nunca nos equivocaremos!

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
ISIN (International Securities Identification Numbering System)
ISIN (International Securities Identification Numbering System)
Qué son los ISINs y por qué son importantes
Qué son los ISINs y por qué son importantes
Novedad inbestMe: traspaso fácil de tu fondos de inversión o planes de pensiones
Novedad inbestMe: traspaso fácil de tu fondos de inversión o planes de pensiones
  1. Nuevo
    #2
    10/03/19 09:54

    Disculpen una pregunta, las carteras gestionadas de fondos (por ejemplo por INNOVA del Banco de Santander) ¿tienen código ISIN?
    gracias

Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe