La urgente necesidad de la reforma del régimen de operaciones vinculadas

1

La AEDAF (Asociación española de asesores fiscales) acaba de hacer público un documento http://www.aedaf.es/gestion_documental/documentos/ovaedaf(12).pdf en el que critican de forma tremendamente acertada el actual regimen de operaciones vinculadas.


Avanzo que estoy plenamente de acuerdo con lo que ahí dicen, y aunque reconozco que en las últimas fechas el tema de preparar la documentación está haciendo ganar dinero a los asesores creo que el régimen es muy desafortunado. Comparto que la premisa del gobierno era correcta: hay que reformar el regimen de vinculadas en España, pero como suele ser habitual se han pasado de la raya... y bastante ya que como he comentado esta norma afecta a todas las operaciones y a casi todas las entidades que operan en el mercado (excluye a pocas entidades el regimen de documentación) creando un regimen muy desafortunado. Pensad que si uno tiene una empresa que hace operaciones vinculadas con uno mismo por 1000 euros, si carece de documentación la sanción puede llegar al ser de 50.000 euros (incluso puede ser superior) sin que exista un límite máximo -si lo hay mínimo- para este tipo de actos.

A parte desde fechas muy recientes Europa -mediante el Tribunal de Luxemburgo- ha señalado que regimenes de precios de transferencia que solo operen para operaciones internacionales son conformes a la normativa comunitaria, con lo que la principal excusa del Gobierno (Europa nos va a sancionar) ha desaparecido.


Confiemos en que hagan caso a la AEDAF.

  1. #1
    Analyst

    He de recordaros, que hace no mucho los asesores fiscales despachaban a los clientes en las notarías. Sociedad por aquí, sociedad por allá, y luego operaciones entre ellas con una finalidad cristalina. Ahora, con la entrada en vigor del reglamento sobre las obligaciones de documentación, que desarrolla una ley de prevención del fraude fiscal que se aprobó en 2006, parece que van a tener que trabajar mucho y muy duro, para tratar de dar autenticidad a unas operaciones que distan mucho de la realidad. Ayer prometieron ahorros fiscales muy importantes a sus clientes, pero mañana que vayan preparando la chequera.

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar