No es una mala medida ya que realmente la tributación baja, ya que ahora la SICAV tributaba un 1% y el socio un 18% (o un 30%) por lo que la tributación final era de un 19% en personas físicas o un 31% en personas jurídicas. Sin embargo si bien tributariamente la medida puede verse favorablemente operativamente no es así, ya que las SICAV siempre han funcionado como "remansadores de rentas" y de efectivo.
Tu eras un millonario X, que tenías una fuente de obtención de rentas liquidas elevadas, o un capital fruto de una salida a bolsa, una venta, etc, y deseabas invertir ese capital o esa renta en un lugar que no tributará mucho y que estuviera más o menos controlado, y te decidirías principalmente por una SICAV en España, que lo que hacia era invertir -bajo la gestión de una gestora profesional de la Banca Privada- y remansar rentas, plusvalías que salvo que necesitarás el dinero nunca se repartía. En fin que era muy raro que la renta tributará al 18%, salvo que tuviera que emplear el dinero.
Con este régimen las SICAV españolas pierden dicha utilidad. Como anticipaba Expansión las fortunas ya están sacando -poco a poco- el dinero de las SICAV, por diferentes vías y con diferentes finalidades. La razón es que el Ministerio desde hace ya unos meses -no muchos antes de las vacaciones- deslizó que esa era su intención, aunque como siempre a un nivel técnico y no político, por lo que no se tenía claro que se iba a hacer, lo que pasa que se teme que en la negociación de presupuestos el PSOE pacte este tema con ICV, BNG, IU y demás. Así que hay que proceder al desmontaje de las SICAV, con cuidado ya que no vaya a ser que la final sólo sea un susto.
¿A donde se van a ir los cuartos de la SICAV?
A tres sitios:
- A tapar agujeros de las empresas operativas de los dueños de la SICAV -como han hecho la familia Polanco-.
- A SICAV en Luxemburgo (principalmente) -muchísimo dinero va a tomar ese camino-.
- A inversiones nuevas empleando sociedades "normales". Como os decía en un post anterior a veces las SICAV no valen de tanto fiscalmente, ya que el efecto es similar empleando sociedades "normales" y con una buena planificación fiscal el efecto puede ser incluso mayor. En determinados family office se cree que en 2010 habrá oportunidades buenas -sobre todo en USA, en Europa y en China-, así que están aprovechando los fondos de la SICAV para montar las estructuras adecuadas para hacer estás inversiones.
Y concluyo con dos breves sobre el tema:
- El otro día leía en un muy buen artículo de Gema Fernández en Soitu (se nota que hablar con una experta como García-Renedo ayudó), Francisco de la Torre, portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda, dice que las SICAV tenían yates y patrimonio de los "ricos"... esto es falso y él lo sabe ya que las SICAV sólo pueden tener en su patrimonio activos mobiliarios cotizados -acciones-. En fin que la realidad no te impida hacer un poco de demagogia.
- Si no hay SICAV, ¿Como Hacienda va a controlar el patrimonio de los millonarios españoles? Hasta ahora tenía muchos de sus activos muy controlados en SICAV, pero ahora va a perder información y sobre todo la ventaja que tenía de tenerlos a todos en un mismo sitio y bajo un mismo régimen.
Buen fin de semana a todos!