Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez

Arruinado por Hacienda.

Os voy a contar una historia real: Pongamos que X es una persona joven, dinámica, que esta casada con Y otra persona joven y dinámica, que además tiene una euros ahorrados. Ella ha estudiado diseño y ha trabajado unos añitos como diseñadora de una multinacional. Montan una S.L. de fabricación y diseño textil para vender a terceros, en la que ella es Administradora y él es trabajador. En el primer año ingresan 60.000 euros con unas perdidas de unos 2.000 €, pero el dinero no le llega mucho ya que además de los salarios de los dos, tienen que pagar las maquinas y los ordenadores. Aunque no se desaniman ya que las cosas no les van mal y han conseguido unos cuantos contratos.
Él se pone a trabajar de media jornada en otro sitio para cuadrar las cuentas. Pasan los años y la rentabilidad de la empresa mejora, él que también diseña se pone de autónomo y tributa en módulos (estimación objetiva) ya que así consiguen ahorrarse unos 2.000 euros al año. Hacienda los comprueba de vez en cuando pero no se mete en problemas. Los beneficios de la sociedad suelen ser de 1000 euros al año, y los ingresos rondar lo 70.000 euros. Él ingresa unos 20.000 euros años, pero al estar en módulos paga por resultado presunto. Tienen una persona contratada y piensan montar una tienda en una zona de moda de su ciudad.
De golpe empieza la crisis, tanto la SL como él aguantan, aunque dejan para más adelante la apertura de la tienda, pero llega la Inspección tributaria y no se cree la estructura, ya que hay facturas cruzadas del modúlero a la entidad por un importe anual de 3.000 euros (en total en 4 años 12.000 euros) -generalmente se trata de mercancías que compra él y luego vende a la empresa al mismo coste que el de compra-. La inspección no se molesta en visitar la nave de la SL ni el local que tiene la persona física, ni atiende a las explicaciones de la operación, sólo ve esos 3000 euros de gasto anual.
Se levanta un acta, pero no por los 3000 euros año, sino por toda la facturación de la persona física que se le imputa a la entidad, y además levanta una sanción de 150.000 euros por existencia de facturas falsas. La broma repercute en la familia en concepto de liquidación alrededor de 90.000 euros por dos años (es decir más del 70% de su facturación) y unas sanciones que junto con la 150.000 euros se giran otras a la sociedad por 45.000 euros. En total la broma suma 285.000 euros, más de lo que jamás ha producido la SL o la persona física.
X e Y entran en una depresión, el asesor fiscal que entendía que el mayor problema era si esos 3.000 euros eran a valor de mercado o no -es decir si en vez de venderle a precio de coste si tenía que aplicarle un margen- se desespera. Mientras el Inspector se levanta la productividad de un acta que arruina a una familia, que evidentemente nunca podrá pagar dicha deuda tributaria.
Esto esta pasando ahora mismo, con otras actividades, con otros nombres, pero está pasando.
El asesor fiscal desesperado y también al borde de la depresión contacta con una gran firma que al ver el tema se borra, y al final por contactos familiares acaban en mi mesa. Ante el drama personal decido pedir autorización a mi empresa para llevarles el tema. El tema es muy difícil ya que así de principio hay 3 cosas que "huelen mal", aunque la realidad sea otra:
- Modulero.
- Facturas falsas.
- Simulación o actividad simulada.
En cambio tenemos una actuación inspectora inexistente e ilegal ya que si la actividad no existe lo pagado al modulero por IVA se debe devolver, al igual que lo que pago este por IVA e IRPF; se hacen alegaciones al acta... el inspector jefe dicta ya una liquidación más ajustada y compensa lo pagado por el modulero, el susto baja; de todas formas se recurre la liquidación solicitando una suspensión sin garantía al no poder hacer frente ni la SL ni la familia a esas deudas tributarias. Se obtiene con lo que la familia respira tranquila.
Las sanciones no se dice nada -por estrategia- pero cuando llegan se recurre suspendiéndolas. Y ahí estamos ahora, esperando que Tribunal E. Administrativo Regional nos de plazo para alegaciones.
Como conclusión señalar que esta fue la primera, pero en el mes de agosto, y sobre todo en septiembre me están llegando muchos asesores pidiendo que les eche una mano con temas como este, o similares, no uno ni dos; como no vendo servicios a 3º en muchos casos me he negado -en otros el compromiso personal me lo impide-, pero me queda una sensación de desasosiego, ya que creo que la Inspección está atacando al eslabón más débil: la PYME y el mediano empresario; ya que mientras tanto he cerrado una Inspección a "mi multinacional" -donde trabajo el 90% del tiempo- sin casi levantamiento de deuda y con un comportamiento ejemplar de la Inspección (vale eran ONI que son los mejores y más formados de la Inspección, pero me da igual).
¿Conocéis casos así? ¿O peores? ¿Los estáis sufriendo?
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Hacienda
Lecturas relacionadas
Los profesionales. La Inspección y las Operaciones Vinculadas (ii).
Los profesionales. La Inspección y las Operaciones Vinculadas (ii).
Los profesionales. La Inspección y las Operaciones Vinculadas
Los profesionales. La Inspección y las Operaciones Vinculadas
SICAV. El eterno retorno.
SICAV. El eterno retorno.
  1. Nuevo
    #13
    01/04/18 17:33

    Hola solicito contactar contigo en privado. Saludos y gracias

  2. en respuesta a Anonimo
    -
    #12
    10/09/10 22:24

    Y los Bancos?los bancos son la madre de la crisis y el padre,el gobierno,la madre la echo al mundo y el padre la mal crio,le consentia todo y al final la niña se hizo p....,ahora madre y padre se echan la culpa uno al otro,pero ella (la crisis) vaga sola a su aire,y los padres esperan que se arregle sola (la crisis) si ella sola,por la inercia,por la mitica frase,el tiempo lo cura todo,pero ella (la crisis) se esta haciendo mayor y no la arregla nadie,solo hay alguien que la quiere,si,la quiere adoptar,la quieren para ellos,tienen la solucion,la llevaran a un buen colegio,le compraran bonitas ropas,antes le daran un baño de agua caliente,una habitacion confortable,y pronto sera una buena niña que no dara problemas.ellos son la OPOSICION.
    gracias por leerme,un saludo a todos

  3. #11
    Anonimo
    17/09/09 12:08

    Gracias Al, mail anotado.

    Si quieres elíminalo ya de los comentarios o quítale la @ que te crujen con el spam ;-)

  4. #10
    Anonimo
    16/09/09 22:19

    Es verdad, todos sabemos como los Inspectores se reparten esas produtividades, que incluso el resto de los funcionarios de la Agencia Tributaria lo han denunciado públicamente en diversas ocasiones a lo que los diversos gobiernos han hecho oídos sordos. ¿Por qué será?

    Pero a pesar de eso estoy de acuerdo en que la historia huele mal desde el principio y por mi experiencia me temo que aquí se han ocultado algunos datos sólo por poner verde a Hacienda.

    Seamos serios y no nos engañemos y paguemos todos y no sólo unos pocos.

    Por otro lado, es verdad que es más fácil ir a por las pymes y los asalaridos. Por eso algunos hemos decidido cambiar para pagar lo que la ley nos exige, sin hacer chachullos.

  5. #9
    Anonimo
    16/09/09 14:49

    Ahora que me fijo, el trackback que detecta tu blog no es el blog original... Curioso como se copian las entradas :roll:

  6. #8
    Anonimo
    16/09/09 14:48

    Cierto Al, sangrante como la vida misma y una verdadera lástima el caso que expongo en Pymes y Autónomos.

    No sé si reir o llorar con la papeleta que tengo entre manos y cómo vamos a escapar de esta, porque existe un abuso manifiesto por parte de la administración tributaria y un abuso de poder al existir intereses personales cruzados. Como pueda demostrar esta intuición que tengo con documentación, este caso va a llegar a todo el mundo desde luego.

    Saludos y excelente blog, que sigo desde tus comienzos

  7. #7
    Anonimo
    16/09/09 13:18

    Comparto la opinión de que, para la AT, es mucho más eficaz atacar a los peces pequeños (autonomos, micropymes), que tienen muchos menos medios para litigar.

  8. #6
    16/09/09 13:07

    Por cierto no dejeis de ver el link de Pymes y autónomos, que cuenta otra caso similar al que aquí cuento, aunque creo que el suyo es mñas sangrante...

  9. #5
    16/09/09 13:05

    Hola Anonimo;

    La estructura se podría haber mejorado, es evidente que no es buena pero tampoco es inexistente y por desgracía si que tiene motivos economicos, ya que es mucho más barato (en terminos absolutos, simplemente en seguridad social) para X ponerse de autonomo que ponerse en nomina de la empresa.
    Y bueno todos entenderiamos que Hacienda dijera oye esos 3000 euros que factura no son de mercado, son en vez de 3000, 5000, o 2000 o 0, y regularizará esto, y simplemente sancionará por esos 3000 euros.
    Seria un palo, incluso discutible, pero lo que no es de recibo es que existiendo facturas y actividad real diga que todo es falso...

  10. #4
    Anonimo
    15/09/09 21:32

    Siento discrepar del artículo y de los comentaristas. Yo lo hubiera titulado "Arruinado por mi estructura fiscal". Así parece que lo ve también la gran firma que se borra. A las tres cosas que huelen mal les añadiría que las cosas no les van mal y la rentabilidad de la empresa mejora (1,4% sobre ventas es genial) y que esos 3000 euros seguramente serán 2900 y pico.
    Falta que la estructura tenga una racionalidad económica, porque tal como la planteas…

  11. #3
    Anonimo
    15/09/09 19:39

    Hola Amigo:

    Yo trabajé varios años en el mundo tributario y con los pequeños he contemplado abusos descomunales.

    Como tu tenía la ocasión de asistir a grandes y a pequeños empresarios.

    Cuando vas de la mano de una multinacional o una gran empresa no hay problema (hay mucho empleo detrás) . Ahora como se trate de un pequeño (yo la Pyme la clasifico en función de si puedes crear, o no un problema de orden público)lo llevas claro.

    Lo que se está haciendo en este país a los pequeños emprendedores y autónomos es una sinvergüencería que no tiene parangón.

    Claro que son el eslabón débil. Y esta crisis la están pagando sobretodo ellos.

    Una empresita con dos o tres trabajadores está absolutamente perdida en una circunstancia como esa. No tiene medios para defenderse, jamás podrá avalar o mantener el coste de un aval para evitar que le ejecuten mientras intenta defenderse. Y si lo consigue necesitará las dos manos y todo su tiempo para defenderse por lo que finalmente se arruinará porque habrá perdido todos sus clientes.

    Pero voy más allá; lo peor es el desprecio con el que las administraciones le tratan, las amenazas, la presunción de delincuente...

    Mientras Nozar 180 millones...

    Yo deje la profesión hace muchos años. Me pareció tan injusto que no lo pude soportar.

    Y creo que ahora las cosas están mucho peor. Hay que dar caña al que no se puede quejar, al que no tiene repercusión mediática, al que no puede cortar una calle.

    Pero querido amigo todo eso tiene un precio; la micropyme, el emprendedor es una especie en extinción.
    Yo desde luego no se lo aconsejo ni a mi peor enemigo.

    Saludos y Paz para todos

  12. #2
    Anonimo
    15/09/09 19:36

    Evidentemente la inspección tira a por las PYMES.

    Cuanto tiempo se tarda en investigar una buena estructura fiscal de una empresa grande? Meses.

    En cambio por una PYME, tiran de ordenador y en una mañana cruzan lo que le dan la gana y claro, actas a saco.

    Lo peor no es eso, es la inseguridad jurídica permanente en la que vive el empresario, siempre asustado e indefenso ante las apetencias del fisco.

    Debería existir un órgano en la hacienda que previo a cualquier actuación empresarial, se le pudiera consultar y diese una opinión vinculante, rápida, eficaz y directa, de esta forma nos evitaríamos problemas, en fin vale mas prevenir que curar, eso decían los sabios.

    Por cierto muy buen blog el tuyo.

    Saludos.

    sublime

  13. #1
    Anonimo
    15/09/09 17:00

    Este país es penoso. En vez de ayudar al emprendedor y a la persona con ganas de trabajar y de crear riqueza, es a esos a quien se les maltrata.

    Se le quitan a uno las ganas de montar un negocio en España, con toda la pandilla de chupopteros que tenemos. Está claro que hay que sacar pasta de donde sea, así que habrá que tener mucho cuidado.

    Excelente comentario.

    Saludos.

    Sergio.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Aviso a navegantes en aguas andorranas y suizas
  2. Las comprobaciones de las cuentas abiertas por españoles en Suiza.
  3. El Programa 12500 de sociedades profesionales
  4. Mucho ojo con las operaciones vinculadas en el 2.009
  5. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  1. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  2. Arruinado por Hacienda.
  3. Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)
  4. SOCIMI. Una fantastica opción (fiscal) de inversión
  5. La exención de los expatriados.