Rankia España
Blog de finanzasmania

¿Será el Coronavirus un problema para la economía?

Desde el 17 de enero que supimos de la existencia del Coronavirus, hemos visto muchos datos, noticias y vídeos que para los más pesimistas pueden justificar que haya ciertas afectaciones en el mercado. Sin embargo, de momento el mercado no sólo no lo ha notado, sino que muchos activos desde ese día están en positivo, algo que para algunos es inaudito.

Vamos a ver la foto actual, y cómo puede afectar el bloqueo de pasajeros y bienes en China al resto del mundo

La foto actual del coronavirus

Veamos la foto a inicio de semana:

Imagen

Llevamos más de 1.000 muertos y 40.000 afectados.

Sin embargo, parece que tras un primer shock inicial, nos hemos acostumbrado al tema si hacemos caso a la evolución de las búsquedas por internet como indicador del miedo, además el ritmo de contagios ha decaído (otro argumento para los optimistas):

coronavirus fear

Cómo ha afectado al mercado

Muy poco, de hecho muchos activos están en positivo si ponemos el contador a 0 desde que esto empezó:

coronavirus markets

si ampliamos foco, vemos que sin duda lo más afectado son las materias primas, especialmente el petróleo:

¿Puede el Coronavirus ser un problema para la economía mundial?

Cómo afecta a la economía

Pues ya empezamos a tener previsiones de cómo puede impactar a la economía, por ejemplo DB prevé un menor crecimiento del PIB Chino del 1,5% para este primer trimestre:

pib china coronavirus

Y aquí vemos una tabla con las sensibilidades de las economía al PIB Chino, vemos que USA depende muy poco gracias al consumo interno:

China gdp world

China y la cadena de producción

Asumiendo que el virus no va a ser una pandemia global, la duda es si el hecho que la segunda economía del mundo esté aislada (muchas aerolíneas no vuelan allí) y bloqueada en muchas zonas puede plantear un problema global tanto de consumo de productos (caída de demanda por tiendas cerradas) como de fabricación (se puede romper la cadena de suministro)

Veamos en primer lugar el rol que juega China en el sector tecnológico:

Vemos que siendo importante su mercado interno para la demanda, dónde más peso tiene China es en la oferta

China y los autos

La zona de Wuhan, epicentro del Virus, es una de las zonas más importantes en cuanto a fabricación para el sector autos:

Además es uno de los principales mercados en cuanto a demanda para algunas marcas, y por ello por ejemplo las exportaciones de Alemania dependen tanto de China:

Eso nos da la clave de porqué algunas empresas del sector auto como por ejemplo las españolas Global Dominion o Gestamp lo están haciendo tan mal.

China y Apple

Ayer Foxconn principal proveedor de Apple anunció que volvía a la producción y el gobierno Chino no lo permitía en las zonas de mayor riesgo, que son algunas donde la empresa tiene ciudades fábrica:

Foxccon china facilities

Y esto se puede notar en las entregas de productos en las próximas semanas/meses:

Smartphone shipments in China coronavirus

Conclusión

Sin ser partidario de una teoría conspiratoria, y viendo presentes en los que pasados unos meses el mercado se vio poco afectado, tampoco es razonable pensar que no pasa nada y que el mercado siga subiendo como si nada al calor de la liquidez inyectada por los bancos centrales.

Pero como vimos con Tesla, cualquier se pone delante de este toro...

En todo caso,  que cada uno valore si esto es una oportunidad de compra o de reducir algo de riesgo hasta que el mercado ponga en precio al menos alguna de las incertidumbres comentadas.

Buenos Beneficios

Puedes ver este y otros artículos en www.finanzasmania.com

  1. #1

    Riovero

    Hola:
    ¿Puedes poner el enlace de la primera imagen (foto actual del coronavirus), que no la encuentro.
    Gracias anticipadas.

Autor del blog
  • Value seeker

    Inversor independiente apasionado de las finanzas y la economía. Value investing. Puedes seguirme en twitter: @finanzasmania

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar