Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa

Entrevista a los gestores del fondo Impassive Wealth

En esta ocasión tenemos la suerte de hablar sobre inversión con Juan R. Cogollos y Juan Rodríguez, ambos gestores del fondo Impassive Wealth. Recomiendo visitar su blog, su canal en YouTube y seguir su cuenta de twitter. 

En esta charla, nos hablarán de la motivación que les llevó a lanzar este fondo y su experiencia tras un año de gestión del mismo,  así como de su labor como divulgadores de la educación financiera.

Muchas gracias chicos “impasibles” por vuestro tiempo.

 

1. ¿Cuál es el origen y la motivación principal que os llevó a lanzar este fondo?

Empezamos en esto de la inversión por interés y por necesidad personales. De ahí fue surgiendo una afición enormemente intensa y el afán de ayudar a nuestras personas más cercanas, que tenían muchas dudas sobre cómo invertir. Poquito a poco se fue uniendo más gente y logramos tener un grupo bastante numeroso de ahorradores que organizamos como Club de Inversión. Se trata de nuestros queridos “impasibles históricos”, sin los cuales no existiría el fondo.

Llegar a tener un vehículo abierto a todos era el siguiente paso natural, pero en ese momento era realmente una ambición, un sueño. Hicimos algunas intentonas, pero en cuanto proponíamos costes del orden del 0,6% las reuniones terminaban rápidamente. Hasta que llegamos a conocer Esfera Capital, la gestora donde está el fondo. Ellos asumieron el reto de crear un vehículo de bajo coste y por tanto tienen gran parte del mérito de que hayamos logrado llegar hasta aquí.

La motivación fue, es y será proporcionar al público una propuesta atractiva de inversión de bajo coste. Con honestidad, sin promesas, inculcando las virtudes necesarias para la inversión.

2. ¿Cuál es el potencial o el factor clave de vuestra propuesta de inversión? ¿Qué os diferencia del resto?

Se trata de un fondo enormemente diversificado que cubre lo que nosotros denominamos “activos deseables”. Un poco lo de “comprar el mundo”. A través de un solo fondo damos acceso a acciones de empresas grandes y pequeñas, a oro, a materias primas, a activos inmobiliarios, a empresas que se benefician de tendencias (no de modas). Usamos sólo renta fija corporativa de corto plazo, ya que el resto de la renta fija, para nosotros, no es ahora mismo un activo deseable.

Todos esos ingredientes se gestionan con unas reglas matemáticas, de forma que hacemos operaciones sin que nos afecte la euforia ni el pánico. Con paso firme. Siguiendo un rumbo que nos ofrece probabilidades altas de éxito. Utilizamos dos técnicas que son tendencias probadas a lo largo del tiempo en los mercados. Comprar barato y vender caro (relacionado con la inversión en valor) y el impulso o momentum. Creemos que esta gestión puede superar al comprar y mantener con rebalanceos tradicional de la inversión pasiva.

3. Hay que ser previsor ante el futuro de las pensiones, ¿podría considerarse vuestro fondo una opción para obtener una renta en el futuro?

La verdad es que el devenir de las pensiones es preocupante y se ha convertido en un tema politizado del que es difícil hablar de forma racional y desapasionada. Si el sistema estatal falla y no invertimos, tendremos un problema grave. Y si el sistema estatal no falla tendremos una vejez mucho más desahogada si ahorramos e invertimos. En Impassive Wealth somos partidarios de la libertad y totalmente apolíticos.

Dicho esto, la respuesta a la pregunta es si. De hecho hay varios inversores en el fondo, familiares muy cercanos, que están en fase de retiro. Es decir, están cobrando una renta a partir de su capital acumulado en el fondo que permanece invertido. Lógicamente una planificación de este estilo va más allá de la gestión del fondo. Recomendamos a los lectores este webinar que celebramos justamente para tratar ese tema: https://www.impassivewealth.com/wp/extraer-renta-de-capital-invertido/

4. Donde se puede contratar vuestro fondo y si hay un capital mínimo de entrada.

El fondo se puede contratar desde 1 Euro abriendo una cuenta en Esfera Capital Gestión. El proceso de apertura es simple, con documentación y firmas electrónicas. Describimos el proceso y operaciones típicas como aportaciones periódicas y traspasos en este enlace. O simplemente yendo a www.impassivewealth.com y pinchando en “Hazte Impasible”.

El fondo está también disponible desde cuentas de inversión con acceso a la plataforma de Andbank.

5. Hace poco vuestro fondo ha cumplido un año, cual es vuestra evaluación, ¿qué lecciones habéis aprendido?

Muchísimas lecciones. El esmero y el cariño es exactamente el mismo que con el Club de Inversión, pero un fondo es realmente como tratar con algo de una naturaleza totalmente distinta. Por ejemplo, en un fondo hay constantemente entradas y salidas de dinero con las que hay que lidiar generando un mínimo de gastos operativos. Felizmente hemos tenido más de las primeras que de las segundas. En segundo lugar se siente una responsabilidad más intensa, una obligación de rendir cuentas, de dar explicaciones en redes sociales y foros. Hay que decir que las preguntas nos han hecho más fuertes, especialmente las comprometidas. El proceso de aprendizaje es muy intenso. Creo que hemos conseguido escuchar y aprender.

El balance que hacemos es muy positivo, más allá de que la rentabilidad ha acompañado. La rentabilidad a plazos tan cortos no dice nada y por eso no vamos a entrar en analizarla. Hubo caídas muy apreciables de los mercados recién abierto el fondo y hasta diciembre de 2018, que se superaron en 2019. Lo más satisfactorio es haber llegado desde cero a más de 270 partícipes y casi 8,5 millones de Euros (11-Nov-19). Satisfacen especialmente las aportaciones periódicas modestas que intuimos son para niños.

6. Contribuís a la divulgación de la educación financiera con vuestro blog y vuestros webinar. ¿Cómo valorarías la educación financiera del español medio? ¿Hay demasiado miedo a perder dinero?

Tristemente queda muchísimo por hacer en educación financiera. También creo que recalcar esto puede crear en la persona de la calle un sentimiento de culpa y de rechazo que son enormemente contraproducentes. Las personas no podemos saber de todo y no tener ni idea de esto tampoco debe tomarse como algo tan negativo. Para nosotros lo que tiene poco perdón es no querer aprender. Y tenemos numerosos recursos gratuitos en forma de blogs (como este en el que estamos), canales de YouTube, podcasts… Recomendamos ser curiosos e irse formando poquito a poco. No aprender de finanzas no es una opción. Así como podemos vivir toda la vida sin saber reparar un coche no podemos pasar por el mundo sin saber manejar nuestro dinero.

Hay muchísimos fallos de inversión, pero el miedo es uno de los más persistentes. El futuro es incierto, ¡si no, no habría que ahorrar e invertir! En plazos largos (más de 10 años, mínimo 5) invirtiendo en acciones de muchos países con instrumentos baratos (fondos índice) es realmente difícil perder dinero. Puede pasar, pero según aumenta el plazo la probabilidad de no perder baja y la posibilidad de ganar sube. Si encima se invierte algo periódicamente, cada mes, muchísimo mejor.

Hay que ver el ahorro y la inversión como parte esencial del presupuesto familiar. Invertir de siempre, permanentemente, desde el nacimiento. Es más fácil de lo que parece.

7. Las finanzas personales son conceptos básicos para las personas que los conocen y pasan a invertir, pero para el que no las conoce es un mundo. Si tuvierais que dar un único consejo a alguien que comienza a invertir, ¿cuál sería?

Apartar algo de dinero el mismo día que me pagan e intentar por todos los medios no tocarlo. O sea, lo que se llama “pre-ahorro”. Que sea, si es posible, no menos del 10% de los ingresos. Mucha gente busca la excusa de que con sus ingresos no puede ahorrar, pero creemos que siempre se puede ahorrar. La decisión no es entre el 10% y cero. Siempre podemos privarnos de cosas y echar algo en una hucha.

Sería el único consejo porque más consejos sería hacer trampas y porque sin ahorro no hay inversión, ni prosperidad, ni libertad en el futuro. Por este orden ahorrar, formarse y en su momento invertir y prosperar. Pero sin el ahorro no hay nada de todo esto.

8. ¿Cómo os veis dentro de 5 años?

¿Más viejos? Ja, ja, ja.

Nos gustaría que el fondo creciese mucho para poder seguir en esto con más intensidad si cabe. Tenemos muchos proyectos pero nos ha ido bien controlar el ansia de actuar de forma precipitada. Las cosas necesitan su tiempo y querer ir demasiado deprisa de forma prematura no nos parece lo más productivo.

Pero puestos a soñar pues lo natural sería haber iniciado una expansión más allá de España, haber lanzado algún producto más, ser más conocidos como divulgadores. Muchas cosas. Haber conseguido divulgar la filosofía impasible y haber contribuido a que los objetivos de personas normales lleguen a buen puerto. ¡Recordando que 5 años no es todavía largo plazo!

9. ¿Algún mentor u os consideráis autodidactas?

Somos más bien autodidactas, pero en el fondo leer un libro o seguir un blog no deja de ser tener un mentor con el que no conversas cara a cara. Visto así somos “discípulos” de Bernstein, Bogle, Marks, Antonacci, Taleb… Y montones de gente en redes sociales y blogs de los que hemos aprendido mucho. No citamos porque son numerosos y no queremos olvidar a nadie.

Twitter es una herramienta enormemente valiosa si eres selectivo con la gente a la que sigues. Empezando por una cuenta sólida y expandiendo con quien comenta o hace “me gusta” es posible establecer una red de auténticos fenómenos de la inversión. Hay que ser selectivo, eso sí. De otro modo se obtiene demasiado ruido.

10. Si os tuvierais que definir con una palabra, ¿cuál sería? ¿“impasibles”?

Sin duda. El término surgió buscando un nombre para nuestro proyecto. Tardamos mucho en encontrar lo de “Impassive Wealth” pero creemos que fue un acierto. Más que encontrar el nombre fuimos pacientes y el nombre nos encontró a nosotros.

Creemos en la tranquilidad, en la reflexión, en actuar de forma premeditada y sólo cuando es necesario. Creemos que “no hacer nada” es una de las posibilidades a menudo en la vida. ¡Frecuentemente la mejor opción! Como seres humanos hay algo que nos mueve “a la acción”, pero ¿y si el comportamiento correcto es la “inacción”? En la inversión hay mucha hiperactividad. Mucho ruido.

Los medios, los intermediarios financieros, el mundo de “novedades” 24 horas nos aturden y nos confunden. Ante eso proponemos serenidad, sobriedad, impasibilidad. Basar la vida en certezas y cambiar el rumbo solamente si nuestras suposiciones se revelan manifiestamente equivocadas. Construir sobre cimientos sólidos.

Por otra parte en inglés “impassive” es una contracción de “I am passive” (soy pasivo). Nos pareció una coincidencia muy alineada por nuestra tendencia a preferir la inversión indexada (pasiva).

Muchísimas gracias por la entrevista. Nos honra aparecer en este blog tan prestigioso. ¡Que no se nos olvide! Un buen punto de partida para la educación financiera es que haya una copia de “Finanzas y Niños” en cada hogar estas Navidades. ¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Entrevista JuanMa Rodríguez (Impassive Wealth)
Entrevista JuanMa Rodríguez (Impassive Wealth)
Entrevista a Jordi Mercader de inbestMe
Entrevista a Jordi Mercader de inbestMe
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. La carrera de la rata
  4. Bolsa o ladrillo
  5. Entrevista a Marcos Pérez @inversobrio
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. Independízate de Papá Estado. Carlos Galán
  4. Bolsa o ladrillo
  5. La carrera de la rata