Perspectivas del sector financiero español y crecimiento en la financiación empresarial en Forinvest 2016

Este contenido tiene más de 5 años

El día 9 de marzo de 2016 se celebró la mesa redonda sobre "Perspectivas del sector financiero español y sobre las estrategias de crecimiento en la financiación empresarial" como parte del programa de Forinvest 2016 en Valencia. Desde Rankia tuvimos el placer de asistir a esta charla en la que altos responsables de los principales bancos de España daban su visión sobre la evolución de la economía y la financiación empresarial en 2016, además de exponer sus propuestas para favorecer la llegada del crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Perspectivas del sector financiero español y sobre las estrategias de crecimiento en la financiación empresarial en Forinvest

 

El éxito de esta mesa redonda se debió a la acertada moderación por parte de Teodoro Gómez Vecino, socio de Monitor Deloitte y a la expectación generada por el reconocimiento y experiencia de los ponentes invitados:

  • Jaime Rebull Ferrer. Director Territorial de Arco Mediterráneo. Ibercaja Banco
  • Joaquín López. Director de Empresas Territorial Centro Banco Sabadell
  • Bernardino Gosp. Director de empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana
  • José Mª Martínez. Director Corporativo Negocio de Empresas Levante-Baleares Bankia
  • José Miguel Lorente. Director Comercial Empresas Santander

 

La charla se dividió en dos fases bien diferenciadas. En la primera parte se realizó un análisis de la situación actual de la economía española y cómo se presentaba el futuro del sector financiero español. La segunda parte consistía en la intervención por turnos de cada representante de las entidades bancarias aportando su opinión y dando a conocer las acciones de su empresa para favorecer el flujo de financiación hacia el sector empresarial.

 

En la primera parte de la charla que consistía en la intervención del moderador Teodoro Gómez, trasladaba al público la preocupación de las entidades bancarias por la situación de las PYMES en España, figuras que forman la mayor parte del tejido empresarial del país y que han sufrido profundamente los efectos de la crisis económica que azota la economía desde 2008. Sin embargo presentaron un futuro esperanzador: la economía está en proceso de crecimiento, se está produciendo un despertar del consumo de las famílias y el comercio exterior y el enfoque hacia un mercado global está siendo clave para conseguir salir de la crisis. Los indicadores macroeconómicos apuntan a la apertura de nuevas oportunidades e ideas de negocio de las empresas españolas, que se traducirá en más inversión, más demanda y más empleo.
 

Con el objetivo de salir de la situación de recesión que sufría la economía, los bancos españoles dividieron sus acciones en 3 fases:

  1. Proceso de desapalancamiento o eliminación de los activos que causaron la crisis financiera, unido a miles de millones de aprovisionamientos llevados a cado por las entidades. Fue la fase más dura y provocó la caída irrefrenable del valor bursátil no solo de los bancos españoles, sino a nivel europeo. En opinión del consejero delegado de Bankia, José Sevilla en su intervención previa a esta mesa redonda apuntó que esta fase estaba finalizada, mientras que Jose Miguel Lorente, director comercial de Empresas Santander, estaba en desacuerdo.
  2. Nuevo modelo de negocio de las entidades bancarias. Se cometieron muchos errores en el pasado, especialmente al conceder créditos e hipotecas a clientes insolventes. Por lo tanto, las entidades tuvieron que reducir sus costes al máximo, con oficinas y gestiones más eficientes y que tenía como consecuencia el recorte de plantilla. Esta segunda fase está en camino.
  3. Consiste en la aportación que realizarán las entidades bancarias al crecimiento de la economía, que consiste en 400 mil millones de euros de financiación empresarial de los cuales 165 mil millones se destinarán a Pymes. Esta última fase pretende tener una aplicación en un futuro cercano.

 

Pasamos ahora a la segunda parte de la charla. El moderador realizaba la pregunta central de la mesa redonda y, por orden previamente establecido, intervenía cada ponente con sus opiniones y acciones particulares de cada empresa.

¿Cuál será el crecimiento de la economía española y cuál es la estrategia de cada entidad bancaria para favorecer el crédito a las empresas?

 

Respuesta Joaquín López, director de Empresas Territorial Centro Banco Sabadell: Financiar únicamente los proyectos viables, que aporten valor, empleo y crecimiento a la economía. Destacó la segmentación por cliente, analizar cada caso particular y ofrecer una opción personalizada a las necesidades de cada empresa. Sus clientes tenían 5 peticiones: mantener al mismo gestor que ya conocía su situación empresarial, agilidad en la respuesta de la concesión del crédito, red de oficinas amplias, poder visitar las instituciones del Sabadell y acercar posturas y por último ayudarles a la internacionalización. Para facilitar el crédito a las pymes, nos explicó el proyecto de oficinas especiales para Start-ups, una idea innovadora en el sector. Su perspectiva del sector financiero consistía en una mayor financiación neta porque la fase 1 o proceso de desapalancamiento del Sabadell había terminado.

Respuesta Bernardino Gosp, director de empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana: Apuesta por un crecimiento del crédito que pasa por aumentar la cuota de mercado de CaixaBank en el sector. Apuntaba que gracias al crecimiento del PIB ha aumentado la demanda de préstamos. Según las previsiones del servicio de estudios propios de Caixabank se espera que siga cayendo el crédito promotor un 8% en 2016 y un 4% el 2017. Sin embargo, el resto de créditos aumentarán un 6% si continúa esta mejora del PIB y de la demanda.

Respuesta de José Mª Martínez, director Corporativo Negocio de Empresas Levante-Baleares Bankia: Las próximas acciones de Bankia girarán en torno a devolver las ayudas de los ciudadanos con intereses, como ya anunciaron. Comenta que desde la entidad se sienten algo culpables con los clientes. Por lo tanto, quieren realizar acciones de valor social, como es la formación profesional dual y así facilitar el acceso al mercado laboral. La concesión de crédito desde Rankia se basará en una reforma de la estructura financiera que pasa por analizar la deuda óptima que puede soportar una empresa y centrándose en proyectos que aporten valor. José María recalca de la deuda no es mala para las compañías, de hecho es el recurso barato, pero con coherencia. Sus perspectivas son moderadamente optimistas. Invertirán en innovación y digitalización así como en aumentar cuota de mercado a través de la internacionalización.

Respuesta de José Miguel Lorente, director Comercial Empresas Santander: Puntualiza que todavía queda tabajo que hacer en la fase 1 mientras avanzan en la fase 2. El negocio es hacer crecer el negocio de Pymes y esperan duplicar el crecimiento de la inversión con respecto a lo que crezca el PIB. Destacan la importancia de su comercio exterior especialmente en Latinoamérica para crecer. Su perspectiva del sector financiero pasa por mejorar la relación con el cliente a través de Santander Advance.

Respuesta de Jaime Rebull Ferrer, director Territorial de Arco Mediterráneo en Ibercaja Banco: Agradece la oportunidad de estar entre las entidades bancarias más reconocidas del país y su objetivo es ser un partner más del mercado y llegar al nivel del resto de ponentes. Ibercaja es una banca dispuesta a conceder crédito donde la cercanía con el cliente por su pasado como caja de ahorro es su mayor fortaleza. Esperan aumentar su participación en el sector industrial en un 51%.

 

Para finalizar la mesa redonda, se discutió el papel de las nuevas opciones de financiación como son los préstamos entre particulares y el crecimiento de las plataformas de Crowdlending y Crowdfunding que pese a que no mueven un gran volumen de capital en el mercado español, se espera que aumente su presencia en el mercado en los últimos años. 

 

En conclusión, la postura de los ponentes es que la economía está en crecimiento, está aumentando la demanda de crédito por parte de las empresas y se quiere facilitar el acceso de las Pymes a la financiación. La gran mayoría apuestan por aumentar su cuota de mercado y crecer en los próximos años a través de la internacionalización y la inversión en digitalización. 

 

Entrevista de Jaime Rebull Ferrer, director Territorial del Arco Mediterráneo en Ibercaja Banco, para Rankia

 

P-. Es la primera vez que Ibercaja acude a Forinvest, ¿qué crees que puede aportarle a vuestra entidad el asistir a un evento como este?

R-. Dar presencia y dar un mensaje claro de que estamos al lado de la empresa. Forinvest tiene una visibilidad que es la que interpreta Ibercaja.
 

P-. En relación con la charla a la que acabamos de asistir, ¿cuál es la perspectiva de Ibercaja para el futuro del sector financiero español ¿Cuáles son las apuestas de Ibercaja para fomentar el crecimiento en la financiación empresarial?

R-. Hay una voluntad clara entre las entidades bancarias de que fluya el crédito, ya que es una necesidad empresarial interna que se conceda al ser parte del negocio y como consecuencia de ello, la empresa también se beneficiará. ¿Cómo va a llegar esos flujos de dinero? Garantizamos que llegará pero nos exigiremos una prudencia. No se van a ver todos los proyectos comentados en la ponencia por cada una de las entidades pero sí muchos de ellos. Que fluya el crédito es bueno para todos.
 

P-. Acabáis de presentar esta semana, el servicio de pago por móvil Ibercaja Pay. ¿Cuáles son sus funcionalidad y qué objetivo de clientes tenéis para este año?

R-. Es una plataforma vinculada al particular, no a la empresa. Fundamentalmente permite dar al móvil esa utilidad global que se le está buscando. Con el móvil puedes hacer todo y ahora le añadimos la opción de realizar pagos, de pequeño importe y muy controlados. El es una herramienta inherente a la persona y ahora con Ibercaja Pay, lo convertimos en un medio más de pago.
 

P-. Por último, ¿Cuál diría que es el producto estrella o el más destacado que ofrece el banco Ibercaja y que recomendaría a sus futuros clientes?

R-. Para la empresa yo creo que es el multiproducto. La idea de tener bajo "un solo paraguas" diversas operaciones de circulante permite una flexibilidad interna dentro de cualquier variabilidad que necesite el cliente en un momento determinado. El multiproducto se adapta bien a esa necesidad de gestionar distintos productos en la misma plataforma.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar