El término “coaching” se ha hecho muy popular en los últimos años, y poco a poco este término se está extendiendo a múltiples áreas.
El coaching trata de evaluar ¿dónde estamos? y ¿dónde queremos ir? mediante técnicas de desarrollo personal y de potenciación de habilidades. La última finalidad es modificar de forma positiva la relación respecto al área en que se asesora.
Una gran parte de emprendedores han decidido aplicar el coaching financiero a sus negocios, para conseguir potenciar la fase de crecimiento y dirigir el negocio hacia segmentos de éxito.
¿Qué es el coaching financiero?
El proceso de coaching financiero es una combinación de coaching y de asesoría financiera que tiene por objetivo final analizar los puntos estratégicos de la empresa y potenciar las oportunidades para que el propio empresario sea capaza de tomar las decisiones correctas en el futuro.
El coaching financiero pretende dar las claves para que la empresa consiga una libertad financiera.
¿Cómo funciona el coaching financiero?
El proceso consta de varias sesiones presenciales, donde se pretende analizar los puntos estratégicos de la empresa mediante la aplicación de técnicas orientadas al desarrollo personal con el objetivo de conseguir una meta económica.
Y por otra parte, se lleva a cabo un trabajo colaborativo de asesoría financiera, donde se realizan métricas de la empresa y análisis financieros con la finalidad de evaluar posibles proyectos empresariales.
Con todo ello se pretende que al finalizar el proceso de coaching financiero se pueda contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo estarán tus finanzas exactamente dentro de un año?
Consejos de un coach financiero
- Analiza la situación empresarial actual: el punto de partida para conseguir un resultado debe ser real, para ello tienes que ser consciente de los puntos fuertes que tiene el negocio actualmente y de las deficiencias que se pretenden subsanar en el futuro.
- Establece una meta real: fija un resultado real que esté conformado por diversos objetivos cuantificables y marca las fechas de cumplimiento.
- Controla el gasto: debes basar los gastos en las proyecciones de beneficios reales. Una forma sencilla de controlarlo es realizar una lista según la prioridad de los gastos, y decidir qué es lo que puede esperar.
- Ahorra para conseguir la meta: el ahorro es la pieza fundamental para conseguir que el negocio haga progresos y se mantenga impulsado. Para alcanzar la libertad financiera, primero hay que ahorrar. Será conveniente que se desarrolle un plan de ahorro, marcando cifras y fechas realistas.
- Invierte en el progreso: la educación que te aporte el coaching financiero será la que te ayudará a decidir en las futuras inversiones. Invierte en aquellos aspectos que la empresa tenga menos potenciados y céntrate en conseguir la meta final.
- Planifica los movimientos financieros: el coaching financiero te ayudará a realizar una buena planificación en las finanzas. Para conseguir una libertad financiera intenta evitar los créditos o si ya los tienes, busca cómo amortizarlos hasta conseguir eliminarlos.
- Se constante y proponte objetivos graduales: una vez conseguida la meta se constante en las acciones tomadas e implanta pequeños cambios de forma gradual para conseguir beneficios adicionales.