Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Coaching financiero: asesoramiento a emprendedores

El término “coaching”  se ha hecho muy popular en los últimos años, y poco a poco este término se está extendiendo a múltiples áreas.

El coaching trata de evaluar ¿dónde estamos? ¿dónde queremos ir? mediante técnicas de desarrollo personal y de potenciación de habilidades. La última finalidad es modificar de forma positiva la relación respecto al área en que se asesora.

Una gran parte de emprendedores han decidido aplicar el coaching financiero a sus negocios, para conseguir potenciar la fase de crecimiento y dirigir el negocio hacia segmentos de éxito.

coaching-financiero

¿Qué es el coaching financiero?

El proceso de coaching financiero es una combinación de coaching y de asesoría financiera que tiene por objetivo final analizar los puntos estratégicos de la empresa y potenciar las oportunidades para que el propio empresario sea capaza de tomar las decisiones correctas en el futuro.

El coaching financiero pretende dar las claves para que la empresa consiga una libertad financiera.

 

¿Cómo funciona el coaching financiero?

El proceso consta de varias sesiones presenciales, donde se pretende analizar los puntos estratégicos de la empresa mediante la aplicación de técnicas orientadas al desarrollo personal con el objetivo de conseguir una meta económica.

Y por otra parte, se lleva a cabo un trabajo colaborativo de asesoría financiera, donde se realizan métricas de la empresa y análisis financieros con la finalidad de evaluar posibles proyectos empresariales.

 

Con todo ello se pretende que al finalizar el proceso de coaching financiero se pueda contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo estarán tus finanzas exactamente dentro de un año?

 

Consejos de un coach financiero

 

  • Analiza la situación empresarial actual: el punto de partida para conseguir un resultado debe ser real, para ello tienes que ser consciente de los puntos fuertes que tiene el negocio actualmente y de las deficiencias que se pretenden subsanar en el futuro.
  • Establece una meta real: fija un resultado real que esté conformado por diversos objetivos cuantificables y marca las fechas de cumplimiento.
  • Controla el gasto: debes basar los gastos en las proyecciones de beneficios reales. Una forma sencilla de controlarlo es realizar una lista según la prioridad de los gastos, y decidir qué es lo que puede esperar.
  • Ahorra para conseguir la meta: el ahorro es la pieza fundamental para conseguir que el negocio haga progresos y se mantenga impulsado. Para alcanzar la libertad financiera, primero hay que ahorrar. Será conveniente que se desarrolle un plan de ahorro, marcando cifras y fechas realistas.
  • Invierte en el progreso: la educación que te aporte el coaching financiero será la que te ayudará a decidir en las futuras inversiones. Invierte en aquellos aspectos que la empresa tenga menos potenciados y céntrate en conseguir la meta final.
  • Planifica los movimientos financieros: el coaching financiero te ayudará a realizar una buena planificación en las finanzas. Para conseguir una libertad financiera intenta evitar los créditos o si ya los tienes, busca cómo amortizarlos hasta conseguir eliminarlos.
  • Se constante y proponte objetivos graduales: una vez conseguida la meta se constante en las acciones tomadas e implanta pequeños cambios de forma gradual para conseguir beneficios adicionales.

 

 

 

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • asesoramiento
  • Empresas
  • Emprendedor
  1. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #6
    12/03/13 19:05

    Si un coach ha tenido experiencia previa en el mundo empresarial no le es fácil controlarse cuando ejerce de coach.
    Normalmente sucede cuando ambas posiciones se complementan (tienes una asesoría pero complementas con técnicas de coaching para dar valor añadido y diferenciación a tu trabajo).
    Dirigir puede aparecer cuando el cliente se siente bloqueado y no sabe para dónde tirar. Se puede echar un cable bien a través de la "ironía socrática" o bien advirtiéndole de un hecho fraudulento y de riesgos que es mejor no corresr. Es un recurso que puede emplear un coach, pero no hay que abusar. Todo depende del contrato que se haya firmado y del propósito último al que se haya llegado.
    Saludos

  2. en respuesta a laqant
    -
    Top 100
    #5
    12/03/13 18:37

    Estoy de acuerdo contigo, dirigir un coach es asesorar a tu cliente, en este caso el emprendedor que normalmente suele estar falto de experiencia en el mundo empresarial.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #3
    12/03/13 17:15

    Saludos
    Discrepo un poco con el último comentario en la función de dirigir de un "coach".
    "Dirigir" es "asesorar". El coach trata de acompañar a su cliente. El coach con preguntas trata de encontrar el propósito final de ese proyecto del cliente e ir a conseguirlo.
    El dinero es de su cliente y él tiene plena autonomía de lo que va a hacer con él.
    Pueden haber errores en el camino, pero el aprendizaje es mucho mayor que en el de asesoría.
    Eso sí, el coach financiero ha de conocer perfectamente el tema económico para hacer una buena labor. "No todo el mundo sabe llevar un bar, si nunca has ejercido de camarero (por ejemplo)"

  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #2
    13/09/12 13:29

    La diferencia se encuentra básicamente en que el coaching financiero y la planificación económica y financiera es que a parte de realizar un análisis financiero, el coaching financiero pretende dirigir y entrenar al empresario / emprendedor para que éste consiga la meta empresarial propuesta o desarrolle las habilidades necesarias tanto en si mismo como en la empresa, que hasta el momento eran desconocidas.

    El coaching financiero no es simplemente cuestión de cifras, sino que a ello se añade la predisposición y la actitud del emprendedor frente a una meta.

    Espero que la respuesta pueda ayudarte, un saludo.

  5. #1
    13/09/12 13:22

    He leido un par de veces el articulo y a parte del nombre y la moda, no veo diferencias entre el coaching financiero y la planificación económica y financiera y su seguimiento que se hace, al menos en algunas empresas, desde hace un montón de años.