Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Mis pequeños tesoros (V): 200 Tiempos de Gloria

Si,ya se que me diréis qué pretendo inventar con lo de la media móvil de 200 en un Blog como el de Rankia donde casi todo el mundo sabe de que va o por lo menos lo ha escuchado alguna vez.

Pues veréis, yo no pretendo nada, pero lo que si os diré, es que para una sesión funciona perfectamente bien y eso es aprovechable de explicar a los fieles seguidores del blog.

Como muchos Traders sabrán ,medias hay muchas, 10-20-30-50 bla bla bla, ya os digo de antemano que ninguna vale para nada excepto la de 200, ya que como es usada por instituciones y por gente VIP, la media funciona en un porcentaje digno de escribir un artículo.
Operaremos con ella en gráficos de 2,5 y 15 minutos, particularmente la utilizo con gráficos de 5 minutos ya que me da mejores señales para operar.
Lo de medias ponderadas, zig-zag, flat, acelerada y demás tonterías, las dejaremos para los que no nos conocen.(Son una broma)
En caso de operar con derivados, la exponencial se podría llegar a utilizar, lo comento porque resulta que todos los excompañeros de mercados la utilizaban y la siguen utilizando, si todos los operadores utilizan esa media, nosotros también.
En el caso de operar con contado, la media simple de 200 nos dará buenas pistas de las zonas para entrar o para salir.
Cuando el mercado se mueva en rangos estrechos, la media no nos servirá de nada, cuando aparece la tendencia al alza o a la baja es cuando muestra su potencial.
Si la pendiente que coge la media es grande, la tendencia se torna más poderosa., esto hay que tenerlo muy en cuenta.
Muchos profesionales comentan que la media de 200 en gráficos de 15 minutos es la mejor, llevo muchos años haciendo operaciones diarias en mercados internacionales y mis estudios revelan que aunque los 15 minutos son buenos, los 5 son mejores.
Este indicador es uno más dentro del arsenal del operador intradiario, antes de ejecutar una operación miraremos unas cuantas armas más.
Como veréis en los gráficos adjuntos cuando operamos con el S&P 500 además de fijarnos en el Tick,Trin,volumen,figuras de formación y señales de compra y venta con 2 o tres velas que más adelante os enseñaré, ahora también tendremos esta nueva arma para poder llevarnos el botín tan ansiado de la correcta transacción.
 
En la sesión del 24 de agosto de 2010 y después de una fuerte subida del índice, una figura bajista y la losa de la media de 200 irrumpió en el movimiento haciéndolo retroceder varios puntos hasta encontrar soporte, más tarde y volviendo al alza con fuerza, se volvió a encontrar con la misma losa pero esta vez con una peligrosa figura de liquidación, no es de extrañar que los alcistas ese día lo pasaran crudo.
 
 
 
 
 
Más cerca tenemos la sesión de ayer 08 de septiembre, después de una apertura fuertemente alcista apoyada por la media de 200 y una subida de10 puntos en el índice, corrigió violentamente hasta encontrar apoyo en nuestra amada media para después seguir subiendo.
Poco después el retroceso último del día, volvió a encontrar soporte por tercera vez en nuestra media.
Fijaros en los aumentos de volumen cercanos al soporte de la media,es importante tener esto en cuenta, ya que en esa zona hay interés comprador, el papel sale como loco y el dinero absorbe en la zona todo lo que baja,SEÑAL ALCISTA.
 
 
 
 
 
 
Dos valores imperiales en los mercados Estadounidenses también nos dan juego con la media de 200.
El primero, por simpatía hacia el sería Cisco Systems, vemos como el 25 de agosto de 2010 una figura de liquidación salió muy cerca de la media de 200 con un volumen importante, como fue a final de sesión y ésta había sido alcista lo más prudente habría sido cerrar las posiciones largas del valor con pingües beneficios.
Lo de comprar y esperar ya veis como resulta sino se está detrás.
La segunda señal de problemas graves en el valor, fue cinco días más tarde cuando se intentó atacar los 21 $ y la media de 200 seguía mirando hacia el Averno u Orco,el volumen no fue muy significativo, pero como ya sabréis no hace falta volumen para hacer bajar algo.
A partir de la última señal el valor se desplomó y un Trader debía aprovechar esta situación.
 
 
 
 
 
 
 
Por último, la General Electric tampoco se escapa de nuestra maravillosa arma, el muro de hormigón armado en la zona de los 14.65$ bastó para dar tres señales de problemas en el valor, una vez acabó la sesión, el día siguiente abrió casi 17 puntos por debajo del cierre anterior, fijaros en el volumen de cierre del 30 de agosto, presagio de apertura bajista posterior con la media por arriba empujando los precios.
 
 
 
 
 
El último consejo de hoy, es que las operaciones intradía se cierren todas en el día, sólo y repito sólo se puede quedar uno abierto, cuando las condiciones sean muy claras (pocas veces ocurre) y siempre poniendo la protección adecuada por si las cosas se tuercen.
De esta manera sabremos seguro que podemos perder esa batalla, pero la guerra ha de continuar.
 
Saludos.
30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
Volatilidad, Volumen y Riesgo (Abril 2017)
Volatilidad, Volumen y Riesgo (Abril 2017)
Aprendiendo a utilizar los huecos
Aprendiendo a utilizar los huecos
  1. en respuesta a Luisfarinas
    -
    #30
    23/02/11 01:55

    Luisfarinas,hay de mejores.
    Saludos.

  2. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #29
    22/02/11 06:36

    Buenos días Ferran

    En los futuros sobre materias primas es tambien aplicable esta técnica? (en oro, petroleo, cobre, etc), En ese caso, se debería utilizar la media exponencial o la simple?

    Un saludo

  3. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #28
    07/01/11 00:43

    Como ya me había jo..robado otras veces, hoy le aposté al rebote en lugar de esperar su perforación. Mucho trabajo, pocas monedas ... pero al final del día mereció la pena. Sumar es lo importante.

  4. en respuesta a Nerua
    -
    #27
    07/01/11 00:10

    Nerua,la vida es dura.
    Saludos.

  5. en respuesta a Nerua
    -
    #26
    06/01/11 23:52

    ... Y a la quinta vez también aguantó.

  6. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #25
    06/01/11 22:25

    xD. Qué manera de comportarse aguantando el precio hoy esta antigualla. 4 veces, creo que la quinta no puede, .....pero como a mi me toca ir a cenar, pues como que no la trabajo mas, ahora que haga lo que quiera.

  7. en respuesta a Ceslo
    -
    #24
    09/11/10 14:12

    Ceslo,te contesto yo,la simple media de 200(que no exponencial)se dibuja en mercado EEUU open y ya está.
    Respecto al Futuro del S&P 500,si bien el ejemplo lo puse con VC y estos no tienen para discernir entre horas,no operamos de esa manera(el ejemplo por casualidad no se separó demasiado de la realidad).
    La SMA de 200 está claro que es diferente casi siempre del mercado las 24h(que son menos)que la del mercado USA.
    Para finalizar,repaso:
    En mercado de contado solo SMA 200.15.30-22
    En Fut.S&P 500,SMA o EMA,15.30-22.15
    Saludos.

  8. en respuesta a Ceslo
    -
    #23
    09/11/10 14:04

    Ceslo,tienes un porcentaje alto de suspender los parciales.

  9. en respuesta a Nerua
    -
    #22
    09/11/10 14:02

    Nerua,disculpa,no había visto tu comentario.
    La media simple de 200 se utiliza con los valores EEUU abiertos,nada más.

  10. en respuesta a Ceslo
    -
    #21
    09/11/10 11:45

    Me contesto a mi mismo, para que la EMA de 200 se dibuje igual que los gráficos de Ferrán, arriba expuestos, el cálculo es con las 24 horas, si se calcula con las horas del mercado normal (15.30-22.15) la EMA es diferente y no cuadra con la dibujada por Ferrán.

    Así que Nerua, aunque supongo que ya lo sabrás, EMA (exponencial) de 200 con 24 horas.

    saludos otra vez

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack