Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Livermore: Listo o tonto (VI)

¡Mercado alcista! rezaban todos los periódicos cada día desde hacía dos años, en cualquier reunión familiar no se hablaba de otra cosa que no fuera la abultada plusvalía que se conseguía comprando casi cualquier valor.

Entonces, ¿si todo el mundo ganaba dinero quien perdía en aquellos momentos? Livermore que por aquel entonces estaba fuera de todo el foco alcista del momento, se movió como un buen depredador buscando partidas para poder venderlas sin tenerlas.Le tacharon de operador equivocado, acabado y risueño ya que los mercados estaban tan alcistas, que nadie se atrevía a vender nada.

Como su lucha con Cutten acabó en derrota y Jesse eso no lo aceptaba de ninguna manera, se las ingenió para seguir haciendo creer a bombo y platillo que él también estaba comprando acciones a ritmo de pasodoble.

La realidad era bien diferente, una parte, la visible, si estaba comprando, pero la parte oscura era otra, un gran conglomerado liderado por Livermore y otros gigantes del momento estaban preparando algo que haría tambalear los cimientos de la economía norteamericana y que la llevaría a una crisis importante en años.

Por fin llego el día para Livermore y su grupo, días antes al jueves negro el Dow jones de industriales retrocedió unos puntos pero pronto esa venta fue compensada con fuertes compras.


El jueves 19 de octubre de 1929 se produjo uno de los movimientos más devastadores de la historia en los mercados financieros.

¿Fue capaz de provocarlo Jesse Livermore? Sinceramente del todo no creo, pero como su influencia en muchos estamentos de la sociedad de la época y su amistad con los grupos más poderosos del momento además de sus movimientos a corto desde hacia unas semanas, advertían que sabía algo que los demás no sabían.


En el gráfico del crash vemos como en septiembre el DJIA retrocedió, no importó lo mas mínimo, el dinero fácil estaba de moda.

Livermore unos meses más tarde amasó una fortuna de unos 100 millones de dólares, volvía a ser el especulador bajista más brutal que jamás hubiera existido en aquellos momentos.

Durante un tiempo a Cutten le preguntaron sobre sus pérdidas millonarias con el crash al cual respondió que eran ínfimas respecto a su patrimonio y que volvería para acabar con su misión.Su rencor era tal, que juro vengarse de Livermore ya que este aparecía como el hombre del momento en toda la prensa de Estados Unidos y esto a Cutten no le hacía ninguna gracia.

Los años venideros no fueron muy propensos para la economía norteamericana, en cambio sí lo fue para los mercados ya que no tardaron en empezar a recuperar poco a poco el desastre de ese jueves negro.

Livermore en una de sus entrevistas para los periódicos recordó lo siguiente: El juego de la especulación es el más uniforme y fascinante juego del mundo. Pero no es para el estúpido, el mentalmente flojo, el de inferior balance emocional, o el aventurero que espera hacerse rico pronto. Esos morirán pobres.

Saludos.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    08/04/12 09:12

    Por lo que llevo leido, la inteligencia "tecnica" no siempre va unida a la emocional.
    Pienso en Cutten: en lugar de disfrutar de lo ganado y encajar la derrota como la de una simple batalla, decidio focalizarse en el odio y la venganza y en el objetivo de derrotar a Livermore en una guerra ... de egos
    Saludos

  2. #3
    Anonimo
    09/04/08 14:33

    Ferran, vas a estar este viernes en Valencia?

  3. #2
    Anonimo
    09/04/08 02:33

    Que tal ferran,me ha gustado mucho la lectura sobre el señor livermore.creo que por lo leido era un hombre increiblemente listo y astuto,y creo que tu lo admiras,sigue asi saludos desde mataro,un seguidor

  4. #1
    Anonimo
    08/04/08 23:44

    Me gusta como describes la vida de este señor.
    Felicidades por tu blog.

    Eric

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack