Rankia España
blog Ferrán Castillo
Análisis técnico y estrategias operativas

Alan Greenspan (VIII): Veni,Vidi,Vici




Hace unos días ha venido al mundo mi primer hijo, todo ha ido muy bien y es tan guapo como su madre no así como el que escribe.
Estoy contento porque todo ha ido muy bien, tanto para la mama como para el bebé el momento fue el preciso y la ejecución impecable.
Lo curioso del caso es que durante todo el proceso de gestación y por supuesto el día del parto mi corazón latía a un ritmo fuera de lo normal, situaciones de mercado en épocas anteriores importantes no influyeron ni lo harán jamás en mi ritmo cardíaco como lo han hecho en estas últimas 41 semanas.
Doy gracias al universo por el apoyo recibido de mis queridos en todo momento y por supuesto desde aquí agradecer a mi mujer su esfuerzo y su dedicación en todo ese tiempo y su valor en el día clave.
Aprovecho la ocasión para darle a Nino(un amigo) ánimos, ya que en unos días pasará por lo mismo que yo y se de buena tinta lo nervioso que está en estos momentos.Nino y Mónica tranquilos que todo irá bien.
Dicho lo más importante abordaremos el artículo de hoy.
El presidente Ford tenía problemas graves, tenía que tomar decisiones y pidió todo el apoyo de las instituciones económicas para intentar afrontar una posible recesión del tipo 5.
Dos maneras de luchar contra ella serían una cantidad ingente de dinero gubernamental puesta a disposición del público y una rebaja fiscal estratosférica.
Estas soluciones en el corto plazo dan sus frutos casi a la perfección, el problema es que la inflación que se puede generar con estas medidas deja el panorama en el largo plazo muy sombrío.
En este punto Greenspan advirtió que si la crisis era solo de existencias, lo mejor y más barato para el país era no hacer nada y que la economía se corregiría sola.
Desde siempre Greenspan en su toma de decisiones durante toda su vida se planteaba desde el principio el coste a pagar y el Premium a recibir.
Una vez más y esta era una toma de decisión importante decidió ponerse manos a la obra y con un equipo reducido preparó a conciencia un informe sobre el Producto Nacional Bruto que entonces era la única manera contrastada de medir si realmente la crisis era por colapso de la demanda o por una disminución temporal de las existencias y por consiguiente un susto de fácil corrección.
La Oficina de Análisis Económico publicaba el PNB cada trimestre, en Townsend-Greenspan se llegó a confeccionar el PNB mensualmente pero Greenspan ante la urgencia de la situación decidió confeccionarlo semanalmente, casi a tiempo real.
Era una misión muy difícil pero sabía que si se lograba en este tiempo su trabajo se vería gratamente recompensado.Datos importantes como las ventas al por menor, solicitudes por desempleo no eran difíciles ya que estaban disponibles semanalmente, las ventas de automóviles, pedidos sobre bienes duraderos eran mensuales y los datos sobre existencias no eran muy exactos y se complicaba su estimación.
Durante semanas y colgado al teléfono Greenspan consiguió ayuda de asociaciones empresariales, entes reguladoras y clientes que durante años había conseguido reunir.
De esta manera se consiguió estimar semanalmente el PNB soñado por el presidente y por supuesto del grupo liderado por Greenspan.
En el primer trimestre de 1975 en un informe detallado por Alan Greenspan decía:Después de revisar los datos de ventas de automóviles, las ventas al por menor, los datos de cédulas de habitabilidad y las cifras de paro vemos como los consumidores siguen comprando a un ritmo importante y lo que nos deja más tranquilos es que la existencias se están liquidando a un ritmo frenético y ese ritmo hará que la producción se acelere para cerrar la distancia con el consumo.
Si no se produce un colapso en el consumo ni en la vivienda la recesión está tocando fondo.Como la situación era de mejora, las medidas de choque iníciales de aumentar el gasto y las rebajas fiscales quedaron en un segundo plano y para Alan Greenspan eso fue un triunfo ya que como ya sabréis su lucha contra la inflación fue titánica y las medidas planteadas antes de su intervención se dirigían precisamente a sobre estimular la economía y disparar con toda seguridad la inflación.
Su primer pilar hacia su futuro éxito estaba en marcha.
Saludos.
Artículos relacionados:
  1. #1

    El Zorro Tfe

    Felicidades

  2. #2

    Anonimo

    Felicidades Ferran, pensaba que ya tenias varios hijos e incluso pensaba que estabas jubilado (+de 50 años, o asi). Deduzco que aún eres joven, entonces.

    Ahora vas a experimentar cosas como: tu mujer va a pasar una crisis de sensibilidad. Cualquier cosa, le puede afectar. Las mujeres suelen llorar mucho entre los primeros 1 a 6 meses. Ten paciencia.

    Además te van a felicitar cada 19 de marzo (dia del padre).

    Deduzco tambien que tu hijo no se llama ALAN. Ni Garcia ni Greenspan.

    Bueno, pues nada, felicitarte otra vez y decirte que hoy acabo de comprar Banco Popular a 6,54€ para ver si tengo suerte en esta debacle financiera...

    Jaime

  3. #3

    Anonimo

    Hola Ferran,

    Por algo hacia dias que no publicabas ningun articulo, estabas con algo bastante mas importante jeje.

    Felicidades.

  4. #4

    Anonimo

    Felicidades Ferran

  5. #5

    Anonimo

    Hola Ferran,
    Primeramente enhorabuena, tanto para ti, como para tu mujer, por el nacimiento de tu hijo, espero que está nueva alma que nos visita, os llene de amor y felicidad.
    Según comentas en el artículo VII hablas de 5 tipos de recesiones, cosa que desconocía, espero que en posteriores artículos detalles un poco más está clasificación y nos cuentes, poco a poco, en que consisten.
    Ya que algunos, que están más informados, nos hablan de desaceleración, ligera bajada, bajo crecimiento, suave decrecimiento y otras lindezas por el estilo. Aunque en estos momentos ya se habla abiertamente de “crisis más compleja” de la historia... (palabras de nuestro mentor económico, ministerial) sin hablar claramente en el oscuro túnel de la (que cada cual elija la palabra más adecuada) ........ en el cual estamos entrando.
    Hay veces que para avanzar, un paso, hemos de retroceder varios pasos..., para poder avanzar luego con más firmeza.
    En este artículo nos hablas de cómo convivió con la posible recesión Alan Greenspan.
    Por cierto, a nivel de España, ya que está empezando un colapso en el consumo y en la vivienda..., por falta de liquidez, ¿en que tipo de recesión crees que estamos en la actualidad?.
    Saludos.
    Enric

  6. #6

    Anonimo

    Enhorabuena! Os deseo lo mejor.
    Maraid

  7. #7

    Anonimo

    Suscribo las palabras de mi maestro; tiene un hijo con un futuro prometedor en el arte de la seducción...Ferran, desde este rinconcito quiero agradecer la energía positiva que transmites en todos los ámbitos. Te conozco hace poco tiempo pero no necesito más tiempo para conocerte.
    Hoy en día es difícil encontrar unidos el conocimiento y la independencia, y a ti no se te separan.

  8. #8

    Fecara

    Zorro tfe gracias, jaime estoy en los 30 largos casi jubilado eso sí. La paciencia es una virtud descubierta hace mucho tiempo. Lo del popu ya sabes lo que pienso a día de hoy. Gracias por el detalle de felicitarme.

    Pere, gracias a ti también por el detalle de felicitarme.
    Manu, Maraid agradecido quedo también por acordaros de mí.
    Enric, gracias también por felicitarme por el nacimiento de mi retoño, soy muy feliz, más que una gran operación Nasdaq de un porcentaje importante te lo aseguro.
    Lo del tema recesión ya iré dando más datos a medida que avance en los artículos.
    Sobre Solbes no tengo nada que decir de alguien que parece estar en otra dimensión.
    España hace dos años que estaba en pleno declive económico, el sector inmobiliario es un bluf de bandera y el sector consumo sobrevive al tarjeteo, pero eso ya se acabó.
    No vienen buenos tiempos para un país llamado España, país de pandereta o república bananera según más te guste.

    Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional.
    Saludos.

  9. #9

    Fecara

    Nino, sabes como soy, no tolero ni la injusticia ni la holgazanería,ni la deshonestidad.
    Tú eres justo y además un buen trabajador y honesto, te mereces todo lo que te ha venido, viene y vendrá.
    Cualquier cosa no tienes más que pedirla, amigo.
    Un abrazo muy fuerte para tí, tu mujer y para tu presente y futuro.
    ¡Suerte ,fuerza y valor!

  10. #10

    Anonimo

    Enhorabuena por tu primogenito/a te daras cuenta que si esta sano/a y la madre ha salido bien esa va ha ser la inversion mas larga y dura y cara que vas a tener pero recuerda cunado te mire y se ria todo lo que le habrars dado te parecera poco felicidades para ti y los tuyos. Yo tengo una de 2 años y es un demonio de traviesa pero la quiero como si el universo dependiera de ella

    Javier13

  11. #11

    Wanjo

    Felicidades Ferran, que lo disfrutes y que él disfrute de ti
    Un saludo para los tres.
    Y muy buena la serie de Veni, vidi,.... Que tu hijo tambien "venza" y sea feliz.

  12. #12

    Fecara

    Javier13 agradecido quedo por tus palabras.
    Wanjo bienvenido al grupo y felicitarte por tus buenos artículos que nos ofreces.
    Gracias por tus palabras.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar