Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Los Candlesticks y el Mercado (XI): Último Samurái envolvente(I)

Una formación importante dentro de los Candlesticks y que no suele aparecer con mucha frecuencia, sería el Último Samurái envolvente.

Ésta pauta puede formarse en techos y en suelos, la señal de papel y de dinero respectivamente es tan efectiva, que antes de producirse una formación técnica importante, ésta, alerta días antes de lo que vendrá.

En el gráfico de la Sears Holdings Corporation, podemos apreciar una cabeza con hombros clara y concisa, la rotura de la línea clavicular obligó a los alcistas a replegarse hacia soportes más cómodos e intentar un ataque para volver a conquistar la zona perdida.

No pudo ser, la vuelta atrás quedó en mera broma, el desliz hasta hoy roza el 50% de pérdidas para el valor.Hasta aquí es la misma canción de siempre, formación en máximos clara y cristalina como el agua, aumento del volumen en la rotura y clásica vuelta para acabar de rematar a los listillos analistas busca gangas.

Pero ahora viene lo mejor, antes que se forme la figura y después de un gran movimiento previo al alza como en este caso, la pauta que hoy describiremos y que lleva por título Último Samurái envolvente en techo, dicta así:Habrá mucho alcista detrás de nuestras líneas, anteriormente defendimos nuestra posición con corazón y retrocedieron (rombo azul), penetraron nuestra retaguardia, lo intentaron, pero se suicidaron en su propia victoria (circulo amarillo).

En el párrafo anterior se describe una situación en la cual después de romper máximos anteriores, el dinero entra por detrás de la última resistencia, en ese momento tiene que seguir entrando cash suficiente para aguantar el papel que sale y es en ese preciso momento, donde la figura que parece alcista se torna extremadamente bajista.


En el círculo amarillo vemos dos velas blancas, una dentro de la otra. Parece alcista pero en realidad es una trampa bajista que se confirmará con un cierre del posterior día por debajo del cierre anterior.

Las huestes alcistas creen equivocadamente que tienen vía libre para hacer subir el valor al cielo, tres días después de la señal, se confirma la figura y la rotura.

Como anteriormente hemos comentado esta señal es quizás de las más fiables y rentables que hay en todas las formas de operar en un mercado, es muy difícil que se forme, pero si lo hace, hay que estar muy atentos porque el porcentaje de acierto es altísimo.


Podemos comprobar fácilmente como un año más tarde la Sears sigue intentando recuperarse del golpe bajista reuniendo fuerzas alcistas para volver a cotas más altas.
Cuando se valora entrar en un mercado sea al alza o a la baja, tenemos que sopesar los pros y los contras, en este caso los pros son señal importante bajista y confirmación de figura.
Los contras serían fallos de señal y obligación de cerrar la operación con perdidas. Si el ratio operativo no justifica la posición nos olvidamos de ella y nos vamos a otra.
Hoy los dos índices de referencia norteamericanos están subiendo muchísimo, los dos han dibujado un último Samurái envolvente en techo, cierres por debajo de los cierres de ayer tendrían que advertirnos de que algo no va bien.
Cierto es que los mercados están en secundaria alcista, pero no tenemos que olvidarnos que la tendencia principal es bajista.
Solo recomendaros precaución en estos niveles si ocurre lo que he explicado anteriormente.
Saludos.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #3
    Anonimo
    03/05/08 11:40

    Hola Ferran, otra que no está mal para analizar es Whiting Petroleum (WLL). Hizo una buena base en los $60 USD y ahora está en los $75 a la espera de que los resultados salgan el proximo 5 de mayo.

    Claramente alcista, como Encana, Suncor, Canadian Natural Resources, Petrocanadá, etc.

    Míratela y si quieres analizala.

    Un saludo y buen finde

    Victor C.

  2. #2
    02/05/08 22:56

    Efectívamente Carlos,la figura es la formada por las marcadas en círculo amarillo y confirmada con el cierre del dia siguiente por debajo del cierre de la vela blanca anterior.
    En internet podrás encontrar información suficiente para aprender candles,en españa hay buenos analistas que explican en la red lo suficiente para defenderte bien en los mercados.
    Saludos.

  3. #1
    Anonimo
    02/05/08 22:21

    Hola Ferrán, perdona mi ignorancia pero, la figura en concreto cual es?, la vela blanca grande que envuelve a otra más pequeña tb blanca, es q a mi no me a quedado muy claro.

    PD: podrías decir q libros has utilizado para tu formación y cuales recomiendas. Gracias.

    Carlos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack