Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero

Firmas propietarias y el full ecn pass-through

Hace tiempo escribí un post sobre las firmas propietarias, el post sigue estando disponible aquí. Básicamente las "prop. firms" sirven para poder hacer daytrading en el mercado americano disponiendo de menos de 25mil dólares en la cuenta. Existe una regla estadoudinense, llamada PDT, que exige que un trader disponga en su cuenta de mas de dicha cantidad de dinero para poder abrir y cerrar operaciones bursátiles en el mismo día. (en realidad, para ser exactos, la regla permite tres operaciones cada cinco días). 

Muchísimas personas no pueden destinar tal cantidad de dinero a su cuenta de trading, así que ahí es dónde entran en juego las firmas propietarias.
Acortándolo mucho, la estrategía que usan para saltarse la regla, consiste en contratarte como trader y que operes su capital. En realidad, lo de "contratarte" es ficticio, pues tu salario es lo que consigas ganar con tus operaciones, y en el acuerdo que se firma, se especifica que no tienes derecho a ponerte malo, ni a vacaciones, ni a finiquito, ni a nada por el estilo :-) 
Incluso lo de operar con su capital tiene truco. Efectivamente operas con su capital, suelen poner 100mil dólares a tu disposición para que compres y vendas intradía a tu discreción. Pero las pérdidas en las que incurras, son descontadas cada noche del importe que aportas como garantía cuando abres la cuenta.

La idea no es mala, ni ilegal. Abres una cuenta con ellos con 4000 o 5000 dólares, lo que pierdas se descuenta de ese importe y los beneficios que hagas se suman. Al fin y al cabo, es exactamente igual que trabajar con una cuenta en un broker tradicional. Con la excepción de que los brokers están regulados y las firmas no. Toda esta info y mucha mas está en el post que referencié antes.

En realidad, para poder operar como trader con acceso directo al mercado, saltándote al broker, (que es justo lo que hace un operador de una firma propietaria) habría que disponer del serie 7 , pues así lo exigen las leyes norteamericanas. Ya explicaré otro día como se saltan esta regla las firmas propietarias.

No es este un post para exponer si las firmas propietarias son malas o buenas. Cada cual que haga sus averiguaciones. Yo tengo cuenta en mas de una. Sus comisiones son mas baratas que la de los brokers tradicionales, sus plataformas son mejores y el ratio de retorno (beneficios obtenidos en relación al importe que tienes destinado en la cuenta), también es mucho mayor. En los siete años que llevo tradeando con ellas, nunca he tenido ningún problema serio. Pero eso sólo es mi caso en particular.

Aunque no lo parezca, después del tocho que he soltado, no es de esto de lo que quería hablar, dado que mucho de lo que he dicho, ya lo expuse en el post antes referenciado. Quería explicar en este post qué es el Full ECN pass-through
Últimamente recibo correos de traders que van a abrise una cuenta en una firma propietaria para operar USA intradía (suelen decirme en sus correos que los han contratado, pero ya expliqué ahí arriba en qué consiste "esas contrataciones", pura ciencia ficción). En fin, que sin excepción alguna, todos preguntan "qué es eso del full ecn pass-through". Asi que vamos allá:

Un factor clave para elegir nuestro broker o prop. firm con el que tradear son sus comisiones. Siempre queremos que nuestro broker sea baratito y que no nos cobre mucho por las órdenes que ejecutemos. El broker Lightspeed cobra 0.01c por share, el broker thinkorswim cobra 0,015c por share, y por ejemplo, la firma dónde yo negocio cobra 0,0044c por share. Eso quiere decir, que si yo ejecuto una orden de compra (o de venta) de 100 acciones, voy a pagar en  comisiones 44 centavos de dolar. 0.0044c x 100sh = 0.44c. Imaginate que eres un maldito scalper y vas sólo a por 1 tick de beneficios. Compras 100 shares de microsoft a 26.59 dolares y las vendes a 26.60 dólares. En el neto de esa operación sales ganando. Pagas de comisiones 88 centavos (44 x 2 [la compra y la venta]) menos el dolar de beneficios = 12 centavos de beneficios netos. 
Pero en realidad, en esa cuenta falta incluir el costo de la ECN. A esos 0.0044c que la firma te cobra por acción, hay que sumarle o restarle el importe de la ECN. Las ECNs son las carreteras disponibles para hacer llegar tu orden al mercado. Y cada carretera cobra o paga un importe distinto. Échale un vistazo a la level2 de microsoft:

 

Esos nombres que aparecen al BID y al ASK, tales como NASDAQ, EDGA, PHLX, BATS, EDGX, etc son las ECNs, son las carreteras que puedes usar para que tu orden llegue al mercado, ya sea al NYSE, al NASDAQ o al AMEX. Y cada "carretera" cobra unos centavos por quitar liquidez, o bien, te paga unos centavos por añadir liquidez. Por lo que el verdadero coste de tu ejecución son esos 44 centavos por la compra de las 100 acciones de Microsoft mas los centavos que te haya cobrado la ECN que has elegido para enviar tu orden al mercado. O bien, el costo de la operación pueden ser esos 44 centavos por la compra de las 100 acciones de microsoft, menos los centavos que la ECN que hayas elegido para conseguir esas 100 acciones, te haya pagado por añadir liquidez vía ella.

Adjunto a modo de ejemplo una captura de los costos que aplican algunas de las muchas ECNS que existen.

He comentado que las ECNs cobran por quitar liquidez y pagan por añadirla. Eso es así con el 99% de ellas, existe un 1% de ECNs que se las conoce como proxys inversos y hacen justo lo contrario, cobran por añadir liquidez y pagan por quitarla. Mas info sobre ello en este post. (no apto para novatos).

Acorde a la tabla anterior, imaginemos que hemos comprado las 100 acciones de Microsoft quitando liquidez, eso es golpeando el ask a $26.60 y hemos usado para ello, por ejemplo, la ecn EDGX, la cual, según la tabla adjunta, cobra 0.003c por share cuando se quita liquidez. Ello quiere decir que el costo real de nuestra orden de compra por 100 shares pasan a ser los 44 centavos de comisiones mas los 30 centavos que nos cobra EDGX, lo cual acaban siendo 74 centavos de costo real por esas 100 acciones.
O bien el otro caso, adquirimos las 100 shares de microsoft añadiendo liquidez, lo cual significa que pusimos una orden de compra, por ejemplo, vía EDGX al bid a los $26.59 que aparecen en la captura de la level2, y alguien, acabó vendiéndonos sus shares. A esto se le llama "LIFT THE ORDER" dado que estas actuando en modo pasivo, no golpeas el ask obteniendo tus shares inmediatamente, si no que te "sientas" al bid esperando que el precio retroceda y te den tu fill (ejecución). Es en este caso cuando añades liquidez. Por lo que el costo real de tu orden pasan a ser los 44 centavos de comisiones que cobra la firma, menos los 26 centavos que paga EDGX por añadir liquidez. Quedando el costo final de la compra de esas 100 shares en 44 - 26 = 18 centavos. (Todas estas comisiones son ciencia ficción si tratas de buscarlas en brokers españoles, ya sean de acciones o cfds. Aqui aun pagamos comisiones estratosféricas.)

En esto consiste el "full ecn pass-through" que la mayoría de las firmas propietarias ofrecen. A tus comisiones fijas acordadas con ellos, debes sumarle o restarle el costo que la ecn aplique.
Con la mayoría de los brokers tradicionales esto no ocurre (excepto con LightSpeed), los brokers generalmente no mandan las órdenes de sus clientes directamente al mercado, normalmente las ejecutan contra sus existencias. Pero eso es otra historia.

Una conclusión salta a la vista. Las comis de tus operaciones dependerán mucho de tu habilidad para enrutar correctamente tus órdenes de compra y venta.

Hacía tiempo que no posteaba en Rankia. Estoy a tope. No sé de dónde sacar tiempo :-( Espero de veras no demorar tanto el próximo post. Si desean que trate en concreto algún tema específico del scalping, daytrading o mercado americano, no duden en contactarme. Haré lo que pueda.

Un afectuoso saludo.

Fernando Piñero
[email protected]

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • daytrading
  1. en respuesta a Fpinero
    -
    #10
    01/08/15 17:21

    Hola Fpinero, por lo visto nonkotrading ha desaparecido y mucha gente se esta quejando. Sabrías decirme alguna otra firma de propietario para operar desde españa de la que conozcas buenas experiencias? Sigo buscando, pero no encuentro apenas nada, muchas de las firmas que veo recomendadas están caídas o sólo hay información de ellas de hace 6 años.

    Un saludo y gracias.

  2. en respuesta a daviavid
    -
    #9
    12/11/14 09:12

    Hola Daviavid,

    Yo puedo referenciarte la que yo utilizo que es http://www.nonkotrading.com/ pero existen muchas mas.
    Si prefieres contactar en español, en el chat http://chat.quierosertrader.com puedes pedirnos una demo de la plataforma e informarte sobre las condiciones para abrir cuenta, comisiones, etc.

    Un saludo.

  3. #8
    12/11/14 00:24

    Gracias por el artículo, realmente completa la información acerca de las ECN.

    Quería preguntar acerca de firmas propietarias. La información que encuentro en internet sobre testimonios de usuarios o recomendaciones de firmas propietarias es nula. ¿Alguien podría decirme alguna conocida y fiable con la que pudiera empezar a operar en el mercado americano con pocos volúmenes?

    Gracias y un saludo.

  4. en respuesta a Fpinero
    -
    #8
    12/01/12 04:58

    Hola. Muy Buen comentario el tuyo.

    Yo estuve en el piso de LightSpeed en NYC y alli hay unos traders que realmente son unos duros (como los hermanos Millmans Y Ronin). Esos tipos son de los mejores traders de acciones independientes que jamas he visto y operan en el piso de ese broker (Lightspeed cobra $500 al mes para operar en su piso, pero si haces mas de 200 mil acciones al dia, es Gratis Y si haces un volumen grosero (10 millones al mes) puedes bajar las comisiones hasta $1 x 1000 acciones (con el Full-pass del rebate)..

    Lo unico que me gustaria agregar amigo, es en tu comentario sobre que no es necesario abrir una cuenta con un prop si se quiere hacer swing. Y eso es 100% verdad, pero si se quiere hacer swing trading con pares, pues tener acceso al apalancamiento y las comisiones de un prop es vital para ese tipo de operaciones.

  5. #6
    12/01/12 04:53

    Excelente post. Solo queria agregar algunas cosas. Primero que todo, Hay dos modelos de Prop en US. El Modelo de Chicago y el Modelo de NY. El Modelo de Chicago No exige que sus traders depositen dinero y pagan un salario mas un % del profit. En NY el modelo es el de depositar x cantidad de dinero Y te dan apalancamiento etc etc.

    Otra cosa es que no es necesario tener serie 7. Hoy dia con el Dodd-Frank hay que tener el serie 56, pero cuando yo operaba con un prop haciendo scalping con acciones en el 2010, no tuve que sacar ningun tipo de licencia.

    Otra cosa importante a tomar en cuenta es que algunos props en NYC ofrecen acceso directo a ECNs Y Bolsas como el NYSE Y eso puede ser un enorme Edge si se hace scalping.

    En el caso de usar el NYSE, pues aun cuando golpeen inside bid, el trader debera pagarle el rebate al especialista del piso del NYSE Y no cobrara ningun rebate (si hacen eso con Edga, usted recibiria un rebate). Pero la ventaja con el NYSE es que vas a ser ejecutado mas rapido con una preferencia en el precio Y eso da una gran ventaja a la hora de hacer scalping. Tambien esos tipos de Prop serios, dan acceso a los Dark pools como Pipeline o Liquidnet Y muchas veces se consiguen importantes descuentos para el trader.

    Otra cosa, deben tener cuidado con solo leer el Level 2, porque hay muchos trucos hoy dia. Por eso recomiendo habrir dos T&S windows. Uno normal Y el otro programado para que solo muestren ordenes por encima de x cantidad. De esa forma recibiran una enorme informacion cuando aprendan a leer el tape correctamente. Esto que estoy diciendo es un truco muy muy importante para cierto tipo de operaciones.

    Otra cosa que debe hacerse es colorear los MM y ECN mas activos en x Stock Y asi indentificar cuales MM son los mas activos Y por donde esta entrando la liquidez. Y esto es importante. Por ejemplo, he notado (experiencia personal) que si un stock cotiza en el NYSE como lo es BAC o AGQ, Y ven que hay mas volumen en el Bid y el Ask en ECN como Edga o NSDQX o Arca, entonces es mejor no meterse hacer scalping en ese stock en ese momento. Por algun motivo, ese stock en ese momento es mas iliquido en su bolsa natural (NYSE) que en otros venues.

    Lo que dice este post es correcto, saber como enrutar las ordenes es vital para hacer scalping en stocks. Y si su prop group ofrece acceso a multiples ECN y multiple Bolsas, pues mejor aun..

    OJO, deben pagar no mas de 0,050 centavos por 1000 acciones para hacer scalping en acciones. Por eso es que hacer scalping en una cuenta retail es casi imposible hoy dia.

    Un abrazo.

    De nuevo, muy muy buen post este!!

  6. en respuesta a Franz
    -
    #5
    23/09/11 21:18

    Cierto. Los fondos depositados en un broker están asegurados hasta los 100mil dólares por el FINRA/SIPC/NFA. Cosa que no ocurre con las firmas propietarias.
    El otro punto de vista es, abro mi cuenta con 4000 dólares en una firma prop. Saco 1000 dólares de beneficios mensuales y me los transfiero a mi cuenta de España. A partir del quinto mes estas tradeando con dinero de la firma. Los 4000 que depositaste, ya los tienes de nuevo en casa.
    Esa idea es buena si te dedicas a esto y ganas consistentemente. Si aun estas en la lucha, es inviable.
    Ninguna de las firmas donde yo he operado ha cerrado. Siguen activas. Pero es totalmente cierto lo que dices. Nada es mas seguro que un broker, y yo recomiendo a todos aquellos que puedan disponer de mas de 25mil dólares para la cuenta de trading, que abran cuenta en un broker tipo LightSpeed. Buenas comis, buena plataforma, 100% regulado.
    Y por supuesto, si lo que deseas es hacer swing trading o invertir a largo. No tiene ningún sentido plantearse abrir una cuenta en una firma propietaria. Estas no permiten mantener posiciones overnight.
    Pero para especulación pura y dura, sin disponer de 25mil dólares. Mejor que los cfds, son. En mi humilde opinión.

    Un saludo.

  7. Top 100
    #4
    23/09/11 21:02

    Primeramente gracias por el artículo.
    Pero como bien sabes creo que existe un punto importante se refiere al dinero que se invierte en línea que se le confía al Broker, bien debemos de suponer que está vigilado por alguna autoridad que le audite a él y en el caso que fuese yo me respalde a mí, ante cualquier manejo no autorizado de mi dinero para reducir las posibilidades de un fraude.
    Por lo tanto creo que hay unas normas o reglas.
    Un saludo

  8. en respuesta a Fitz
    -
    #3
    22/09/11 10:32

    Bueno, realmente todas las órdenes deben pasar por la "tape", así que toda operación va a mercado. La diferencia está en cómo llega a mercado, la mayoría de los brokers te compran o venden de sus existencias mejorando el NBBO en el cuarto o quinto decimal, así no tienen que ir a una ecn por tus acciones. (http://glossary.reuters.com/index.php/NBBO).

    Con los broker tradicionales, tipo Ameritrade, ThinkorSwim, Option house, Sogotrade, etc, etc NO hay que sumar ni restar el costo de las ecns a sus comisiones. Las comisiones que ofertan ya lo incluyen todo.

    Encontré esto de uno de mis powerpoints:
    Broker online --> http://quierosertrader.peskyscalper.com/images/docs/bo.png
    Acceso Directo al mercado --> http://quierosertrader.peskyscalper.com/images/docs/adm.png

    Un saludo.

  9. #2
    22/09/11 09:30

    Si la mayoría de brokers no mandan las órdenes a mercado, ¿cobran las comisiones ECN?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Firmas propietarias y el full ecn pass-through
  5. Patrones de continuación de la tendencia
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Patrones de continuación de la tendencia
  5. Patrones I. Doble suelo / Doble techo