Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones
4

No olvidemos, que el trading es un oficio que debe ser gerenciado como cualquier otro negocio. Por ello, un buen trader no apuesta, un buen trader debe medir los riesgos de la negociación y las probabilidades a su favor y si posee mas del 50%, entonces, iniciar la negociación.

Si no tenemos una lectura clara del mercado en un momento dado, entonces no tenemos jugada. No caígamos en la trampa de intentar interpretar lo que está haciendo el mercado en cada momento. Intentar encontrar una explicación a lo que esta ocurriendo constantemente en el mercado es imposible, ese no es nuestro trabajo y ese es un error muy frecuente por los trader que YA SABEN análisis técnico.

El trader NO tiene la obligación de averiguar qué va a pasar, el trader NO tiene capacidad de interpretar lo qué está pasando en cada momento de mercado, el trader se limita a esperar que el mercado le muestre algo leible por su sistema. El trader mantiene una una actitud pasiva, no está activamente tratando de vislumbrar que va a pasar con esta u aquella gráfica, simplemente espera a que delante suya aparezca una situación familiar (patrón gráfico) que tiene comprobado, que en mas del 50% de las ocasiones acaba con el desarrollo previsto. 

Si no tienes un patrón familiar delante de tus ojos, si no tienes un volumen aceptable delante tuya, o si el mercado no secunda el movimiento sugerido por el patrón, entonces, no tienes mas del 50% de probabilidades a tu favor. Y tu obligación como trader, es esperar, seguir observando hasta que estas condiciones se den.
Es el mercado el que debe mostrarte algo leible por ti, no eres tu el que debe estar analizando constantemente lo que esta pasando para ver como encajas tu sistema en el momento actual del mercado.

La mayoría de los traders llegan al mercado con ideas preconcebidas sobre cómo y porqué se mueve el mercado. Y miéntras que algunas de esas ideas son válidas, muchas están basadas en asunciones totalmente erróneas. Esas asunciones son tomadas desde en foros no moderados hasta de noticias aparecidas en reputadas publicaciones.
Mientras que estas asunciones parecen lógicas y verdaderas, (Buena noticia sobre una emprea = El valor debe subir en la sesión de hoy, o bien, Una mala noticia en premarket = Dicho valor debe caer en la sesión), finalmente estas asociaciones suelen resultar ser callejones sin salida. Actuar en el mercado acorde a esta lógica, conduce al trader a deslizarse por una senda de continuas frustraciones sin ofrecerle una explicación de porqué es incapaz de lograr encadenar algunas negociaciones ganadoras "si está haciendo lo lógico". (La razón es que en el mercado no existe la lógica de Aristóteles "causa --> efecto". No adaptarse a dicha ausencia, mata a la mayoría de los traders que lo intentan). Esto lo lleva a la frustración, al disgusto y a la negatividad sobre la posibilidad de hacer dinero con el trading.
Muchos, desahogan ese estado emocional culpando al mercado, a su broker, o a la plataforma de negociación para evitar asumir la responsabilidad de sus actos. Y permanecer en la zona confortable. Esta falta de responsabilidad lleva al trader aun mas lejos de la posibilidad de tener éxito negociando.
Y todo esto nace de la inicial mala información que aceptó ciegamente.

Hay una realidad “cierta” y una realidad que el trader crea para él mismo, formada a partir de la información que le bombardea y que acepta sin mas. Desgraciadamente, estas dos realidades no suelen coincidir. Por lo tanto, el trader debe esforzarse en ser una persona objetiva y emocionalmente desvinculada, en lugar de ser un manipulado, influenciado y emocionado seguidor de noticias. Y la realidad siempre la encontraremos en el mismo sitio: Precio y Volumen. Todo lo demás, molesta.

Un cordial saludo.

[email protected]

  1. #4
    Rsoros

    Buen artículo, deberías hablar de la manipulación constante q hay en los mercados, y más en la situación actual donde los bancos maquillan sus resultados y ya no es posible confiar en nadie. El trading es apasionante pero no es para todo el mundo, hay q explicar q se puede ganar, pero es imposible ganar siempre. Y hay q estar preparado frente a los reveses del mercado, y eso muy pocos lo podemos hacer.U/S.

  2. en respuesta a Wenomeno
    #3
    Fpinero

    Gracias Wenomeno por los comentarios.

    Sólo es difícil al pricipio, Nerua. Luego, se convierte en una especie de juego. Consiste en controlarte y vigilarte conscientemente-continuamente cuando estas operando. Hay que vigilar a nuestro yo estupido, indisciplinado, impaciente y egocéntrico. Esa es realmente una de las pruebas mas severas para convertirse en trader profesional (aquel que vive sólo de lo que gana negocienado el mercado). Y como te digo, luego se convierte en un juego, en algo con lo que uno disfruta, viendo como el continuo control de si mismo ya dejó de ser una labor ardua y ahora le resulta natural, casi divertido.
    Es algo que además no se te olvida que está ahi para controlarlo a diario, porque ves a diario como muchos de tus amigos traders se sabotean día tras día, dejándose llevar por sus impulsos/emociones e incumpliendo el plan. Haciendo eso, uno está condenado a fracasar, porque ya no es suficiente tener un buen plan, sino que además, el plan debe ser tan maravilloso, que no sólo debe proporcionarnos jugadas buenas, sino que además deben ser fáciles de gestionar, para evitar que nuestras emociones nos nublen su gerencia.

    Un saludo.

  3. #2
    Nerua

    Se pasivo, no anticipes los patrones hasta que aparezcan, ... Es fácil de decir, pero en la práctica no es tan sencillo abstraerse de esa froma.

  4. #1
    Wenomeno

    verdades como puños

    a veces la impaciencia no te deja pensar con claridad y te hace ver cosas que no estan ocurriendo; como decia alguien:"la ciencia del cazador no es ciencia, sino paciencia"

    un saludo (muy buen blog)

5 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar