Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La insoportable levedad del ser... empleado de banca

Milan Kundera (Brno 1929 - ) decía en una de sus geniales reflexiones: "Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superfície". Quizá una sensación parecida tengan algunos empleados de banca cuya obligación diaria es ser cómplice de abusos de confianza de sus maltratados y sufridos Clientes. Algunos diréis que no se trata de ninguna obligación, ya que cada cual es muy libre de dejar un trabajo que entra en conflicto con la ética personal de uno mismo. Pero la cosa no es tan fácil, porque en los tiempos que corren, cuando el renunciar a un trabajo significa condenarse al paro indefinido o a tener que aceptar empleos durísimos por cuatro chavos, la tentación de mantener el empleo detrás de un elegante mostrador de banca es muy fuerte.

 

A veces se trata de puñetera ambición por progresar en el escalafón profesional de la entidad financiera, otras veces por pura necesidad del empleo y el sueldo, y en el peor de los casos por comulgar personalmente con la falta de ética que practica la banca o simplemente por no distinguir la correcto de lo incorrecto. En cualquier caso, la consecuencia lamentable es el maltrato de los ahorros de los Clientes, que son exprimidos hasta la extenuación en aras de un mayor beneficio bancario, que no es más que un pozo sin fondo. No obstante también existen empleados de banca que toman la valiente decisión de salir del "lado oscuro" de la gestión bancaria para aventurarse en otro tipo de labores profesionales. Algunas relacionadas con el asesoramiento financiero, como por ejemplo los diversos tipos de asesores independientes, multi family office, etc.; y otras sin ninguna relación con el mundo de las finanzas ni de la gestión de fortunas.

A continuación podréis leer un fragmento de la carta que recibimos hace unas semanas de un lector y a la vez empleado de banca, en la que nos cuenta algunas de sus desagradables experiencias laborales. Os recomiendo leer la carta entera, porque no tiene desperdicio:

"...¿Es posible que tengamos sólo una tipología de cliente que sólo se diferencie entre sí por perfil de riesgo? Por supuesto que no. El perfil inversor del cliente se regía única y exclusivamente por una criterio de volatilidad  teniendo en cuenta la ineficaz regulación MiFID. Pero, ¿no echamos nada de menos? No sé, se me ocurre ¿necesidades de liquidez del cliente? ¿fiscalidad? ¿otro tipo de necesidades/ preferencias? Recuerdo hablar con la persona a cargo de los gestores de Banca Privada (menudo eufemismo!!!) y proponer la elaboración de un documento que guiara la inversión y relación cliente/ entidad donde se recogieran todos estos aspectos  (además del incompleto contrato de asesoramiento) obteniendo por respuesta que eso era una “americanada” y que aquí en España no era necesario. Aún no tengo palabras..."

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #17
    03/09/11 21:01

    Sr Franz... algo se me escapa y tengo dudas:
    - o Vd ha sido Cajero y defiende por sistema a la banca (corporativismo)
    - O Vd ha sido cajero y de los honestos.. que siempre ha intentado hacer el bien para el cliente y para su empresa. (y le parece que todos son igual)
    - o Vd es un cliente, que no se entera de nada y cree que el banco trabaja para usted
    - o Vd es más listo que nadie y lo que hace en "engañar" a su banquero... y por ello está tan contento con sus servicios...

    Fíjese que despistado me tiene... pero "algo no me cuadra"

    Algo sí tengo claro: no ponga Vd en la disyntiva a un director de banca entre favorecer las cuentas del cliente y las de su oficina.... que tengo claro por quien se va a decantar... por mucho que Vd se pudiera sentir un cliente preferente.
    Saludos

  2. #16
    03/09/11 20:54

    La carta confirma lo que siempre he pensado: la banca privada está echa para manejar los ahorros de los clientes, en función de las cuentas de la entidad..
    Saludos y felicidades por tu blog

  3. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #15
    02/09/11 19:38

    Respeto todas las ideas que usted pueda tener, ya me he dado cuenta que usted ha tenido unos amplios conocimientos de la banca, y me alegro.
    Puede usted pensar de este trabajo lo que usted crea más conveniente, tenga por seguro que muchos pensarán como usted y tendrán el dinero en su colchón, que cada cual lo puede tener donde más le convenga. Pero eso a mí, ni me va ni me viene.

    Sigo teniendo un buen concepto del sector financiero y me es indiferente cualquier idea que esté en contra de lo que he comentado. Y confio que el sector bancario siga en su trayectoria e igual o mejor de como lo está haciendo, cada día más acorde con todos los avances tecnológicos y que todos los españoles sepamos utilizar como es debido.

    Saludos

  4. en respuesta a Franz
    -
    #14
    Franlodo
    02/09/11 18:59

    Lo está llevando al terreno personal y por ahí no me va a pillar, pero dese usted cuenta que escribe en un medio público en el que no hay censura y si no le gusta que se viertan opiniones distintas a las suyas, envíelas por privado a su destinatario.

    Seguimos hablando del post que es de lo que se trata ...

    Es normal que un empleado que tenga aspiraciones y todavía crea en la relación cliente-proveedor, tenga inquietudes que sus jefes quieran cortar ... véase el ejemplo de la americanada y de que eso en España no se lleva.

    El servicio bancario en este país es nefasto en la mayoría de los casos, es mediocre y no mira por el cliente; de hecho la mayoría de los productos bancarios que se nos quiere colocar, el principal beneficiario es la propia entidad y no el cliente. Sirvase como ejemplo las preferentes de la Caixa o los fondos de inversión del Santander.

    La mayor parte de los cursos de formación que reciben un gran número de empleados de la banca son cursos orientados a la venta de productos financieros a los clientes de la entidad y en los que el beneficio es para la entidad y no para el cliente. Ejemplo: las hipotecas con suelo, planes de pensiones, seguros, fondos de inversión y un largo etcétera.

    La formación, dedicación y atención de la mayoría de los empleados de banca es nefasta, de hecho si se le pregunta a un director de sucursal como invertir en una determinada Sicav que su propio banco comercializa; primero no sabe como funciona una Sicav ni tampoco que su propio banco la comercializa, le emplazará a que se reuna con usted dentro de una semana a ver si se le ha pasado la fiebre de invertir y, por supuesto, le querrá endosar productos de su banca por los que se llevará una jugosa comisión. Eso, si no le dice que una Sicav solamente es para gente de mucho dinero y que necesita como mínimo un millón de euros para invertir.

    Ese pudiera ser el mayor motivo del éxito de la banca por internet, que uno se ahorra ver la cara de avinagrado de un señor con corbata que le quiere vender burras como si fueran purasangres.

    Si investiga un poco en este blog encontrará varios ejemplos, le sugiero que empiece por los etiquetados con "Boquerones fritos".

    Un saludo.

  5. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #13
    02/09/11 18:40

    Si usted quiere seguir provocándome está comentiendo un grave error, lo que usted termina de decirme, se lo dice en presencia a las personas que usted me han indicado. Pero perdóneme que le diga que un servidor lo único que ha hecho, es seguir unas pautas del "blog" escrito por "Gurús Mundi" justamente a él, ha debido de comentar todos estos comentarios o detalles, como un servidor ha empezado.
    Saludos

  6. #12
    Franlodo
    02/09/11 18:19

    Eso de que los empleados ponen el máximo esfuerzo para contentar al cliente, lo pondrán en el panfleto de publicidad de cualquier banco o caja porque la realidad es otra muy distinta.

    El mundo de la banca es el más difícil del mundo, seguro que el director de la sucursal de mi pueblo está más dedicado a su trabajo que el cirujano que opera en el hospital.

    Siento mucho que mis comentarios de discrepancia le molesten ... pero es lo que tiene escribir un comentario en un blog, que le pueden responder.

    Saludos.

  7. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #11
    02/09/11 18:12

    Bueno si no está de acuerdo, estudie todo lo referente a la banca y se dará cuenta que fácil no es. Y hablando de los clientes tenga usted por seguro que los empleados desde el primero hasta el último ponen todo el esmero y esfuerzo posible para que el cliente este contento y satisfecho.
    Y le pido por favor que no me siga molestando más, porque usted desconoce el mundo de la banca y estos temas hay que estudiarlos conzientudamente.
    Muchas gracias y saludos

  8. en respuesta a Franz
    -
    #10
    Franlodo
    02/09/11 17:45

    Pues no estoy del todo de acuerdo, aunque usted está particularizando en el caso de la banca y yo me refiero a todos los sectores en general. Aunque creo que el mundo finaciero será muy parecido al mundo de la medicina o el de la ingeniería o al de cualquier otro sector.

    Y le reitero que muchas veces pierden más los empleados que quieren dar servicio que muchos jefes, que una vez ya han facturado les da igual el cliente.

    Y si que tiene razón en que el empleado que no esté de acuerdo con la política de la empresa lo mejor que puede hacer es marcharse a otra empresa, aunque la actual le haya pagado cursos y formación.

    Muchas veces uno no cambia de empresa por la cuestión económica, incluso me atrevería a decir que la mayoría de las veces se subordina a otros aspectos como pueden ser la realización personal o el ambiente de trabajo, por poner unos ejemplos.

    Perdón por el tuteo en el comentario anterior.

    Un saludo.

  9. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #9
    02/09/11 16:32

    Para más detalles son sus jefes los que pierden horas de sueño e inclusive sus días de vacaciones, que creo que se la merecen como todo el mundo.
    Un saludo

  10. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #8
    02/09/11 16:25

    Para mas detalles este conmentario se refleja una carta la cual espero haya leido y para documentarle un poquito más, este señor creo que necesita una respuesta que por ese motivo se ha hecho este "blog" y para esto hay que documentarse sobre los profesionales de la banca que como he comentado pierden horas de sueño y de ocio para ayudar a sus compañeros porque su trabajo es más amplio que usted no se puede imaginar. Sin descontar cursillos que se hacen para que cada día formar lo mejor posible a sus empleados desde el primero hasta el último. Por lo tanto vuelvo a remitirme al comentario de "gurus mundi" no estoy de acuerdo con la carta que le mandan a "gurus mundi", porque para mi punto de vista el empleado que no está contento con el trabajo debe de hacer todo lo que le indica la caja o banco. Bien sé, que como muchos empleados no están en el lugar que se merecen, pero como antes he dicho se debe de seguir las normas y política de cada empresa, en este caso el sector financiero.
    Un saludo

  11. en respuesta a Franz
    -
    #7
    Franlodo
    02/09/11 16:05

    Si, si lo que quiere es seguir trabajando en esa empresa, no tener problemas ... y convertirse en un bulto gris más, dentro de la mediocridad reinante.

    Si se tiene orgullo profesional y se quieren hacer las cosas bien, lo más probable es que choque contra sus jefes y por muy bueno que sea acabará con la carta de despido en la mano.

    Un saludo

  12. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #6
    02/09/11 15:48

    Me remito a la carta de "gurus mundi", este empleado lo que de haber es lo que le indica la empresa, en este caso el banco o caja y como es normal respertar sus normas y política.
    Un saludo

  13. en respuesta a Franz
    -
    #5
    Franlodo
    02/09/11 15:41

    Que los buenos profesionales están cotizados ... pues dependerá del ramo y de la edad que tengan.

    La cuestión es ser un verdadero profesional y para eso debes formarte gastando mucho tiempo libre en esa formación. Dependerá siempre de lo profesional que quieras ser. Si quieres ser bueno en tu trabajo ante un problema investigas las posibles soluciones y eso, vuelvo a insistir, es acosta de tu tiempo libre y lo más seguro es que la empresa no te lo reconozca. Como decían en la mili: la satisfacción del deber cumplido.

    Si quieres particularizamos y te digo que personalmente en el empleo que he tenido que esforzarme más fue cuando tenía treinta años, a partir de ahí por todos los empleos que he pasado me han requerido menos formación y de hecho algunos trabajos no me han admitido por estar sobrecualificado. A lo mejor el problema es que los jefes no quieren a nadie que les haga sombra y que sepan más que ellos ...

    Luego también están las políticas de empresa de no contratar a gente a partir de cierta edad y cosas parecidas. Muchas veces los criterios de valía profesional del candidato están supeditados a otros valores más oscuros.

    Volviendo al tema de origen: al cliente hay que cuidarlo porque es un bien muy preciado que tiene una empresa; es el que te puede hacer la mayor publicidad y el que te puede conseguir negocios a largo plazo y , sobretodo, te ha pagado por tus servicios. No digo que el que paga manda, pero si que hay que tratarlo con esmero.

    Vaya mitin me ha quedado.

    Un saludo

  14. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #4
    01/09/11 17:12

    Ya se, también requieren de unos conocimientos y no de uno solo, de muchos. Por lo tanto un señor que trabaja con el cliente, además de todos los cursillos que le han hecho hacer, no olvides que ha tenido que preguntar a un personal con más coeficiente que él, como es normal en la empresa en que trabaja. El cual por hacer favores a los compañeros, lo han entrenado por decirlo de alguna forma en sus horas de ocio y de sueño. Pero además cuándo este se ha visto bien preparado se ha ido o lo han captado otra empresa, posiblemente para gastarse menos dinero en preparar a un profesional, porque los profesionales cotizados no se si lo sabrás, valen mucho dinero.

  15. en respuesta a Franz
    -
    #3
    Franlodo
    01/09/11 15:35

    Pues yo lo veo mucho muy sencillo ....

    La cuestión es dar el servicio a un cliente que te paga por ello. Da igual que sea la banca de inversión, un electricista, el profesor de la academia de idiomas o el charcutero de la esquina. Prestar un servicio lleva una responsabilidad con el cliente y hasta que no nos demos cuenta que el cliente debe de ser cuidado como tal, las cosas no irán bien. Que conste que hablo de tratar al cliente como tal, no de ser servicial y doblarse a sus deseos porque no siempre tiene razón.

    Cuando pagas esperas algo a cambio y el que de un servicio de calidad, probablemente, tenga las de ganar.

    Un saludo

  16. Top 100
    #1
    31/08/11 17:20

    Un tema escalofriante y muy difícil de enteder no solo para el sector financiero, como bien sabes, para todos los sectores que su obligación diaría es cuidar y ampliar como dices los sufridos clientes.
    Una frase está presente en todos los debates sobre la reforma de los sistemas finacieros: Se habla de reducir la ambición desmesurada, de evitar los descuidos en la esencia de la gestión del negocio bancario, de no repetir la relajación en el control del riesgo. Se reclama una mayor ética y una preparación técnica y cualificación profesional más elevada... "Hay evidencias de que ciertos problemas acaecidos en la crisis se deben a una falta de desconocimiento de algunos profesionales del mercado. Los reguladores estan inmersos en un proceso de calidad de los servicios financieros que pasa o pasará, por una acreditación de conocimientos de todos los profesionales que trabajen en el sector, especialmente aquellos que se relacionen directamente con los inversores minoristas.
    Ciertamente como mencionas en tu "blog" no es tan sencillo como parece se requiere mucha voluntad y paciencia.
    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.