Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

"Inversores, nosotros vendemos ahora." Bill Gross.

El gurú de la renta fija y cofundador del gigante de la gesión PIMCO, Bill Gross, lo puede decir más alto pero no más claro: Hacer del endeudamiento público norteamericano un arma política arrojadiza es un suicidio colectivo.
 
 
El debate que los Republicanos van a plantear en el Congreso de los EE.UU. acerca del abuso de la deuda y el incremento del déficit norteamericano será, como advierte Gross, el detonante para una venta y consecuente caída en los precios de los bonos del Treasury. El límite de endeudamiento del Estado está casi agotado, y de sus $14,3 trn americanos (billones europeos) tan sólo queda márgen para endeudarse por $0,234 trn más (234.000 millones de $). La discusión política es sobre si se debe aumentar de nuevo ese límite, como se ha venido aumentando históricamente, hasta 74 veces en los últimos 70 años, o no.
 
Los Republicanos argumentan que de hacerlo se entraría en una espiral que conduciría a las arcas públicas norteamericanas por el camino de la periferia de Europa, lo que ellos llaman nada menos que "Greek-style financial crisis". Y para apagar ese fuego los Demócratas le echan gasolina diciendo: "Obama's administration claims bond investors will desert the US market if the limit is not raised, which will not only derail the econonomic recovery, but cause an even deeper crisis." O sea que si no se aumenta el límite, los inversores de bonos desertarán del mercado americano de renta fija, y ello no sólo hará descarrilar la recuperación económica sino que ahondará aún más la crisis. Ahí queda eso. Los políticos sacándose los ojos mientras su propia reyerta causa (o puede causar) una huída de la renta fija soberana norteamericana justo cuando mayor soporte inversor necesita.
 
La exigencia del gestor del mayor fondo de inversión del mundo, Pimco Total Return (241.000 millones de $), es la de que los políticos dejen de jugar con fuego. Porque en la medida en que se crispe el ambiente en el Congreso, la huída de la renta fija sobrerana norteamericana puede ser significativa y hacer caer sus precios. Esta caída, lógicamente, haría incrementar el yield o rendimiento que la Administración debería pagar en forma de intereses, dificultando aún más la salida del agujero, al más puro estilo Europeriférico, salvando las enormes distancias.
 
La advertencia de Gross es por lo tanto clara. No se debe poner en duda por cuestiones políticas la deuda del Tesoro o se provocará una venta masiva que dificultará aún más el delicado proceso en el que nos encontramos. Y añade unas frases lapidarias: 
  1. "The signal it gives to countries that hold treasuries is that their assets are hostage to a rogue Congress. That is the message it sends. It is unacceptable.": La señal que se da a los países tenedores de Treasuries es que sus activos son rehenes de un Congreso sin escrúpulos. Ese es el mensaje que se envía. Es inaceptable.
  2.  "Investors like us, we sell now.": Inversores como nosotros, vendemos ahora.

Y es que es como si los políticos estuvieran en la cabecera de la cama de un accidentado grave de la UCI discutiendo airadamente sobre la responsabilidad del accidente. Cuando menos, pueden perturbar la adecuada recuperación del enfermo, pero si entre gritos, empujones y forcejeos desconectasen sin querer algún tubo o cable de vital importancia, no tendrían perdón de Dios.

 
 

También os puede interesar:

Cuidado con la renta fija...

Prestar en tiempos revueltos

Economía y política

Cómo volver a la vieja normalidad

Darwin, crédito y Keynes

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Treasury yields ¿El despertar de la Economía?
Treasury yields ¿El despertar de la Economía?
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.