Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Estados desunidos vs Estados Unidos

Muy interesante y curioso el mapa elaborado por el Economist en cuanto a las equivalencias de las cifras de los Estados Unidos respecto a otros países del mundo. Las cifras comparan población y PIB, y nos ofrece comparativas curiosas y muy reveladoras para comprender quien es quien en la economía Global. Como dato inicial os diremos que 3 Estados norteamericanos superan el "trillion $" (=billón de $) de PIB, y éstos son:
 
  1. New York con 1,09 trn, cuyo equivalente en volumen de Producto Interior Bruto sería Australia con 0,99 trn $.
  2. Texas con 1,14 trn, comparable a Rusia con 1,23 trn.
  3. California con 1,89, muy próximo a Italia con 2,12 trn de PIB. 
Pongamos algunos ejemplos de comparativas interesantes: El Estado de New York que produce como Australia, tiene la misma población que Camerún. Texas se compara con Rusia pero tan sólo dispone del mismo número de habitantes que Arabia Saudí. Por su parte, California produce como toda Italia pero con la misma población que Polonia.
 
Es cierto que la que se consideraba 5a economía mundial, California, ha descendido hasta el octavo puesto situándose ente países como Italia y Brasil. Y que la productividad (y la población) de los países emergentes es cada día mayor. Pero la eficiencia del tejido empresarial y por tanto económico de los EE.UU. sigue siendo su mayor activo ante el mundo. Estados relativamente remotos como Arizona, Colorado o la mismísima Indiana (con tan sólo la población de Papúa Nueva Guinea, 6,5M) producen tanto como un tigre asiático como es Tailandia, es decir que entre los tres Estados citados triplican la economía tailandesa.
 
Os recomiendo que os mováis por el gráfico interactivo del Economist que os enlazo aquí.
 
También te puede interesar:
 
Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en LinkedIn
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
En Barrena: La deuda es mera promesa
En Barrena: La deuda es mera promesa
El póker de cracks o Four Bad Bears después de 700 sesiones
El póker de cracks o Four Bad Bears después de 700 sesiones
Euroesquizofrenia
Euroesquizofrenia
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #10
    20/01/11 21:52

    Desde luego, este s.XXI ha tenido un comienzo apasionante. Habrá que ver cómo evoluciona el desapalancamiento de los países desarrollados y el peso que van a tener en las próximas décadas.

    Salud y Yuanes.

  2. #9
    20/01/11 19:55
  3. Top 100
    #8
    18/01/11 19:47

    Texas, California, dos estados con déficits enormes.

    There's One Huge State Budget Crisis That Everyone Is Refusing To Talk About
    http://www.businessinsider.com/texas-state-budget-crisis-2011-1#

    El Economist pareciera tratar de retratar el fracaso como un triunfo. Encima EUA enfrenta una crisis demográfica peor que la de Japón.

    Albert Edwards Explains Why The U.S. Is Actually In Worse Demographic Shape Than Japan
    http://www.businessinsider.com/albert-edwards-us-japan-demographics-2011-1

    EUA aumenta su PIB imprimiendo dinero, crea ganancias para armamentistas creando guerras, ayuda a los ricos y no a los pobres. Es como pensar en un trabajador humilde que vive dentro de sus posibilidades y solo gasta lo que se gana trabajando, y otro trabajador que pide un préstamo y se construye una casa de $100 mil y se compra un Rolls Royce y un yate. Si vemos el PIB producido por el primero, será poco. Si vemos el del segundo, de seguro se habrá dado la gran vida y su PIB será muy superior. Lo que pasa es que las deudas se pagan, y lo único que permite un estilo e vida sostenible es el trabajo y la producción, y no las deudas.

  4. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    Top 100
    #7
    18/01/11 18:47

    Viendolo desde afuera, lo que da una visión aérea, me resulta claro que España no tiene nada que envidiar a EUA. Ahora que si comparamos España con la visión romántica de lo que EUA fue hace 30 años, pues es lógico querer parecerse a EUA.

    Aunque no es lo más deseable del mundo, resulta mejor endeudare con China, que poner a los españoles a rescatar bancos como en EUA. Al menos sale más barato. Y España tiene varias oportunidades:
    1.Oportunidad de exportar a Latinoamérica porque allí también se habla castellano. Un mercado meta de 300 millones de personas.
    2.Cercanía diplomática con China.
    3.Son bastante baratos en Europa por lo que deberían importar empleos desde el resto de Europa.

    EUA no tiene nada de eso.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    18/01/11 18:01

    Cierto es que la deuda es un lastre enorme. Pero en cuestión de optimismo o de visión de conjunto, en mi opinión España tiene muchiiiiisimo que envidiar a la economía estadounidense. Es más, te diría que cambiaría la situación económica actual de España por la de casi cualquier país desarrollado...

    Muchas gracias por tu aportación.

    Salud y €

  6. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    Top 100
    #5
    18/01/11 13:48

    Es un horizonte optimista basado en un espejismo numérico. EUA se ha desindustrializado al punto de que hay sitios en EUA que solían ser industriales y que hoy son verdaderos pueblos fantasma. EUA está bastante peor en su conjunto comparado con España.

    No es lo mismo crecer con producción, que con espejismos financieros. Crecer con finanzas es crecer con deudas, y todos sabemos que nadie que viva endeudado es rico realmente, pues las deudas algún día se pagan y con intereses. Desafortunadamente el PIB suma las deudas como algo positivo, en vez de restarlas.

    Yo estaría más optimista con España, porque en EUA no asoma el día en que empiece a haber austeridad. Es que la deuda no se arregla con más deuda.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    18/01/11 08:01

    Cierto Comstar, el endeudamiento de los países emergentes nada tiene que ver con el de algunos (no todos) estados norteamericanos. En cambio, lamentablemente, el endeudamiento de ciertos países desarrollados como el nuestro sí es comparable, y con el agravante de un PIB recesivo como nunca, a pesar de los intentos desesperados reflacionistas. Es por ello que a igualdad o similitud de endeudamiento, un PIB floreciente y un tejido empresarial no esclerórico (euroesclerosis) presagia un horizonte mucho más optimista

    Salud y €

  8. Top 100
    #3
    17/01/11 22:02

    Lo que no dicen es qué pasa cuando quitas las deudas del PIB.
    El PIB puede crecer por medio de deuda o por producción de riqueza.
    Por ejemplo, en 2009 cerca del 25% del PIB de correspondía a seguros y bancos que no producen nada.

    No es lo mismo ganarse $1 millon a punta de artificios financieros (deuda) que a punta de manufactura industrial (riqueza). Esos números dan a entender una productividad muy alta si se entendiera PIB como producción industrial. Pero sabemos que no es así, porque New York no es un centro industrial sino financiero, California está tan financierizado que es el sitio por excelencia para citar abusos en materia inmobiliaria, y está quebrado. New York no ha podido responder bien ante las nevadas por falta de recursos. Y Texas produce petróleo, que es una actividad que no es intensiva en mano de obra.

    Como todos sabemos, riqueza y deuda no son lo mismo. Si pides prestado puedes darte la gran vida y consumir mucho, que es lo que dice el PIB. Pero vivir de deudas no es igual que vivir del trabajo y la producción.

    Si queremos ver cómo es de aberrante el PIB como indicador, podemos ver este post:

    La confusión entre riqueza y deuda (y las aberraciones conceptuales derivadas)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/549773-confusion-riqueza-deuda-aberraciones-conceptuales-derivadas

    No me impresionan los PIB de los estados de EUA. Son un artificio numérico.

  9. #2
    17/01/11 21:39

    California,New York,Illinois,Michigan,Florida,tienen serios problemas de Deuda,por no decir sencillamente que estan quebrados.

  10. Top 100
    #1
    17/01/11 18:40

    Compararse con EEUU es algo complicado, la revista Economist ha realizado un mapa demostrandonos el gran poder de esta gigante Nación, aplaudo este "blog" y los ejemplos que da. Toser este pais es como tambalearse lo mas soberano y el efecto ha sido bastante grave últimamente, "crac" y el susto fue menudo. Asustó a todos y temimos por ellos y por nosoros.
    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.