Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Prestar en tiempos revueltos

¿Le prestaríamos nuestros ahorros a alguien insolvente que va a necesitar que un tercero, a su vez, le preste para devolvernos nuestro dinero? Si además poco le importan los intereses que nos va a tener que pagar y tan sólo le preocupa obtener crédito de quien sea, la respuesta será un NO rotundo ¿verdad?
 
 
Pues algo parecido le ocurre a la Generalitat de Catalunya, que acaba de entrar en el "selecto club" de las arcas públicas endeudadas que necesitan huír hacia adelante para no hacer default y atender los vencimientos de deuda anterior. Ya sé que muchos diréis que en esa situación se encuentran la mayoría de Estados y también infinidad de multinacionales que no vienen teniendo ningún problema para reemitir deuda que cubra los vencimientos anteriores. Y es absolutamente cierto. Pero eso no hace más que agravar y agrandar la dimensión y trascendencia del potencial problema.
 
No queremos hacer sangre a la Generalitat por endeudarse al 7,75% a un año (4,75% de interés nominal + 3% de comisión a los bancos por colocar la deuda catalana, de forma preferente a su pescado podrido habitual -ojo al dato, por menos de un 3% la banca prefiere vender su propia basura), sino abrir los ojos a aquellos inversores que prestan alegremente su dinero a empresas y Estados endeudados hasta las cejas. En todos esos casos, a pesar de lo rimbombantes que suenen sus nombres (Reino de España, entidades financieras, multinacionales de la telecomunicación, automobilísticas, Generalitat de Catalunya, y un larguísimo etc.), los inconscientes inversores necesitaran que dichos deudores puedan emitir y colocar nuevas emisiones de deuda en el mercado, antes del vencimiento de los papelitos de deuda recibidos a cambio de sus ahorros. Y hasta hoy las empresas no han tenido significativos problemas para conseguirlo en el "old normal", como diría el gurú de la renta fija Bill Gross, pero con el "new normal" el escenario cambia radicalmente. No obstante, algunos Estados sí que sufren la sequía ya en la actualidad, y los bancos centrales han tenido que intervenir para regar su jardín de deuda con la liquidez suficiente para que no se colapsen en cadena (con liquidez infinita, no existe la insolvencia, claro está). Pero la sequía posiblemente avance de forma implacable con el "new normal", y precisamente de ahí puede venir el problema. 
 
En un escenario de burbuja de crédito como el que nos está tocando vivir, no es en absoluto descartable el peligro de que en un futuro más o menos cercano, la marea se retire y podamos ver quién nadaba desnudo (parafraseando al genio de Omaha). Es decir, que el mercado comience a discriminar, y ya sería hora, la solvencia de unos y otros acreedores. Ante ese escenario de cuello de botella, muchísimas empresas y Estados (a los que no les lleguen los efectos del enésimo QE) sufrirán lo indecible, en relidad lo que merecen, para conseguir renovar la confianza de sus acreedores. Y será entonces cuando podríamos ver cómo se encarecen hasta niveles insostenibles las refinanciaciones de la deuda de este tipo de dedores.Podríamos ver un porcentaje muy alto de defaults, sobre todo corporativos, con las consecuentes caídas en las cotizaciones de las emisiones no vencidas y en manos de inversores abofeteados por la realidad de un mercado de deuda cuya burbuja no da más de sí.
 
  
 
Una de las premisas de Cluster Family Office para recomendar emisiones de deuda a nuestros Clientes en los últimos años, ha venido siendo la capacidad de los emisores para repagar a vencimiento sin necesidad de reemitir. Obviamente, este criterio de selección elimina de un plumazo la gran mayoría de emisores y emisiones recomendadas a diestro y siniestro por especialistos del mundo financiero. Tan sólo encontraremos un selecto y reducidísimo grupo de emisiones con rendimientos interesantes que provienen de empresas solventes en el mundo desarrollado (la deuda emergente come aparte). Empresas que en su día emitieron puntualmente deuda para abordar proyectos específicos, pero para las que rolar su deuda no forma parte de su modus vivendi. Además del hecho de que suelen ser emisiones de pequeño tamaño (ilíquidas y con escaso papel, o sea muy buscadas y por tanto difícil de encontrar a un inversor que quiera vendérselas), deberemos acotar también los vencimientos al corto plazo, dada la incertidumbre del escenario actual en el que nos movemos. Haberlas haylas, sobre todo en el mercado nortemericano, ya que la mayoría de emisiones del mercado se realizan en USD, pero tienen un gran inconveniente: Éste no es otro que la capacidad y el derecho que se reservan sus emisores para amortizar anticipadamente dichas emisiones. Así pues, nos encontramos con que los emisores son tan solventes que prefieren devolver antes del vencimiento el dinero a sus acreedores, o en el peor de los casos reemitir actualmente con yields y volúmenes muy inferiores, aprovechando que la burbuja de crédito aún no ha explotado en la cara de los inversores.
 
 
En definitiva, como ya dijimos en anteriores artículos, cuidado con la renta fija. Porque hay mucho lobo famélico que mataría (en forma de tentadores rendimientos a cambio de nuestros ahorros que irían, inyectados directamente en vena, a su Tier1) por dar un lametón fatal a nuestros naífs e inconscientes cabritillos ahorrados y criados con mimo y esfuerzo. La travesía de un desierto casi infinito para muchos patrimonios, se va a convertir aún más en un mortífero campo de minas.
 
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
¿Cuándo volverá todo a la normalidad?
¿Cuándo volverá todo a la normalidad?
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 10
    #12
    03/11/10 08:56

    Y por cierto (me olvidé antes) esto el 88-12 no es cierto además porque sería confundir la liquidez con la solvencia de una empresa, pero algo de ello ..... porque si hay poco capital estas cosas tienden a ocurrir en otro tipo de empresas.

  2. Top 10
    #11
    03/11/10 00:59

    ……. por menos de un 3% la banca prefiere vender su propia basura …..

    Esto me provoca una reflexión, que para un no economista, y desde luego un no conocedor de la macro economía, será como mucho una simple reflexión de un “contable”, poca cosa más, y para mas inri con poca o nula base económica.

    Ahí va ….

    La banca, mejor … el sector financiero, históricamente se ha movido en mi opinión, con una deuda monstruosa en relación con su patrimonio neto (fondos propios), es raro encontrar entidades españolas (y supongo que europeas también) con unos ratios superiores al 12% sobre el total pasivo, ello considerando preferentes, lo cual al ser perpetuas ….. pues vale … pero cuando se computan las subordinadas, que tienen un vencimiento fijo, largo , pero fijo pues mira ¿Qué quieres que te diga? La llamarán como quieran, pero esto no es capital, para mi es simple y llanamente deuda a terceros no capitalistas o no socios, si .... deuda pura y dura, a largo plazo, pero deuda a pagar a un vencimiento cierto en definitiva. En esto del 12% tal vez haya más excepciones, y Banca March es una de ellas, entidad que tiene una capitalización sobre el 20%, pero Banca March, me temo que no es un banco normal, es un grupo empresarial, que entre otras cosas en su balance consolidado tiene un banco, que si bien figura como cabecera de grupo, en realidad no aporta como actividad bancaria pura y dura el grueso de los resultados consolidados, vamos que no es precisamente el caso típico, tal vez sea una de las excepciones que confirma la regla.

    Además en los últimos años el fondo de maniobra de cualquier entidad es negativo, me explico, no es negativo en términos contable financieros, porque es sabido que el fondo de maniobra se calcula bajo la premisa de las obligaciones a corto contra el realizable a corto plazo también, entendiendo como corto plazo lo que es a un máximo de 12 meses, por tanto técnicamente no hay fondo de maniobra negativo, pero si miramos la realidad, resulta que es otra, porque ¿Cómo llamamos a las obligaciones de pago a 3, 4 ó 5 años (deuda contratada en el exterior) contra realizable a 20, 25 o 30 años (hipotecas)? Pues no sé … un fondo de maniobra negativo a medio plazo …. Ah … no …. El concepto del medio plazo no existe contablemente, a estos efectos hay corto y hay largo, lo del medio no se considera …..

    Con todo ¿Qué ocurre? Pues lo que no puede ser de otro modo, y aun cuando es muy simple, y seguro que erróneo, si de cada 100 clientes vienen más de 12 a cobrar, Houston tenemos un problema, o tal vez 88 problemas simultáneos, sé que no es tan simple y esto de los 12 contra 100 es una falacia a poco que “excavemos” en ella , entre otras cosas porque del total balance el 88% de una entidad con un 12% de capitalización no son todo depósitos de clientes, ya que el balance tiene otras partidas, no todo, repito, son depósitos de clientes, y además no van a venir todos de golpe ….. pero no es menos cierto que con capitalizaciones tan escasas, la “maniobrabilidad” ante crisis como la presente es bastante escasa. Hay pocos sectores empresariales o tal vez ninguno más, que pueda sobrevivir con capitalizaciones tan débiles, y si a ello se le suma la estructura de la deuda adquirida a plazos de raramente son superiores a 5 años, para prestar a medias de 12-15 años siendo generosos (considerando medias ponderadas entre préstamos a corto, e hipotecas a muy largo) algo no cuadra.

    No obstante así se ha funcionado sin problemas relevantes en los últimos 100 ó 150 años, con lo cual ya vamos observando el resultado, de ahí esto de tu comentario de “vender la basura propia” …….. bueno Basilea III tiene interés en mejorar estos ratios, pero ¿cómo? si todos tienen que ponerse al día y rápido en las nuevas exigencias de capital ¿Cómo se va a cubrir la emisión de todas las ampliaciones de capital, cuotas participativas, etc., necesarias?

    Bueno, por haber hay otra solución, y es reducir drásticamente la remuneración al accionista o al participe para que mejoren los recursos propios …. Joder menuda solución si se quiere luego ampliar capital, como para que los nuevos inversores hagan cola para meter dinero si se va por este camino, y además si los resultados no son los que eran ya va a ser difícil mantener el dividendo…..

    No sé tú, pero yo como que fácil no lo veo ….. nada, nada fácil.

  3. en respuesta a Franlodo
    -
    #10
    02/11/10 16:51

    Franlodo, precisamente estoy escribiendo un artículo que publicaremos próximamente titulado "¡Todos a la cárcel!" en el que hablo de esas prácticas por parte de los gestores de fondos y sicavs pertenecientes a gestoras bancarias.

    Salud y €.

  4. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #9
    Franlodo
    02/11/10 16:37

    Ya, si ya sé que los del banco te venden lo que quieren ellos ... o por lo menos lo intentan; pero se ha comentado muchísimo sobre esta oferta en concreto en todos los medios. Por lo menos es para estar con la mosca detrás de la oreja.

    Además, aunque ahora viva fuera de Cataluña, como contribuyente no estaría muy de acuerdo con lo que hacen con mis impuestos en este caso concreto (en otros casos todavía mucho peor claro).

    En el tema de la Seguridad Social es de verdadero escándalo que se hayan vendido los bonos alemanes para comprar deuda española con el dinero del fondo de pensiones ...

    En este enlace de Cotizalia (http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bancos-fondos-inversion-cotizacion-bolsa-20101102-60411.html) comentan las jugadas de los bancos con los fondos de inversión que gestionan y su cotización. Ya se comentó en Rankia (no recuerdo si fue Fernan2 o Echevarri).

    Donde quiero ir a parar es que el que se engaña es porque quiere y que tampoco se puede estar "educando" a la gente que no quiere saber.

  5. en respuesta a Franlodo
    -
    #8
    02/11/10 13:50

    Franlodo, lamentablemente para ellos, hay una gran cantidad de pequeños inversores que compran lo que les quiera vender el señor de la corbata que tan amable y educadamente les atiende. El mismo que les hace sentir unos privilegiados por "reservarles" una cantidad de algo tan "escaso y codiciado", que en realidad es la deuda de un emisor insolvente que necesitará rolar y ampliar las emisiones para evitar el default. Y eso le ocurre también a la deuda del reino de España, Grecia, etc... (incluso a la Seguridad Social;).

    Por cierto, son los mismos encorbatados que ahora les "conceden" un "crédito puente" para disponer de liquidez ante la imposibilidad de vender la deuda subordinada y cédulas hipotecarias que en su día también les "reservaron por ser quienes eran", y que hoy es ya un papel más que húmedo...

    Salud y €.

  6. #7
    Franlodo
    02/11/10 13:37

    Pues lo que no entiendo es como se ha suscrito en su totalidad y ha habido más demanda que oferta ...

    Vale que los fondos pueden tener mucha mano; pero ha habido una gran cantidad de pequeños inversores que han acudido a la emisión.

    Yo no he comprado, no porque tenga miedo de que no me devuelvan el dinero con el interés marcado (estoy seguro que se va a devolver); sino porque ese tres por ciento que se llevan las entidades bancarias va a salir de mis impuestos y lo van a quitar de educación, sanidad o infraestructuras, por poner un ejemplo. Los servicios al ciudadano se van a ver afectados un poco más.

    Ya se les ha dado demasiado dinero a los bancos a través de préstamos directos, FROB y demás inventos, como para darles más ahora ...

  7. #6
    31/10/10 20:36

    Putabolsa, eres el Putoamo ;)

    Salud y €.

  8. en respuesta a Bonafidei
    -
    #5
    31/10/10 19:57

    Yo creo que muestran el tono cinico e ironico del articulista,nada es lo que parece.

  9. Top 100
    #4
    31/10/10 18:57

    Las fotografias y dibujos me mosquean, significan algo asi como la deuda es un seudochirri que lo sujeta el culo de Forges" ?.
    Es que me pierdo.

  10. #3
    31/10/10 18:47

    Que fotos más extrañas para ilustrar el artículo. No entiendo todavía la caña que se está pegando a esta emisión de deuda, cuando ahora mismo prácticamente todas la CCAA de España están en una situación similar, el sistema autonómico y el nivel de funcionariado no deja de crecer, y crecer... He leído por ahí que a pesar de la bajada al sueldo de los funcionarios la partida de global ha subido un 2,7% hasta septiembre.

    Un saludo

  11. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #2
    31/10/10 17:55

    Liquidez infinita, divino tesoro de los quebrados...

    Salud y €.

  12. #1
    El sujeto pasivo
    31/10/10 15:41

    Cuando son capaces de vender deuda perpetua pueden hacer cualquier cosa.

    Si soy capaces de conseguir que yo pueda emitir ese tipo de deuda, seré vuestro cliente a perpetuidad.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.