Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Nin: El chulo de la City

Juan María Nin, director general de La Caixa ha hecho unas declaraciones en plena City londinense que son merecedoras cuando menos de vergüenza ajena. Ha soltado una sarta de "perlas" que denotan el nerviosismo extremo, desesperación mejor dicho, al que debe haber venido siendo sometido en el pasado. O quizá sean fruto del estrés actual y/o los nubarones que se ciernen sobre el negocio de la banca (y cajas) española. Veamos algunas de las amenazas chulescas que ha soltado:

 

"España no es irlanda, Grecia, Portugal o Bélgica. Si España cae, también lo harán Uds (recordemos que se encontraba en el corazón de la City de Londres), caerá Europa y después EE.UU." o "El juego contra los PIGS es suicida". Sinceramente me parecen unas declaraciones chulescas de álguien que precisamente debería presentarse ante la London School of Economics con la cabeza gacha. Y pidiendo disculpas por pertenecer a un sector (el bancario) que ha abusado hipotecariamente de la burbuja inmobiliaria española hasta unos límites que ponen en peligro el sistema financiero doméstico, y por ende el europeo. Pero no. El director general de La Caixa, además de manipular los precios de las tasaciones mediante participaciones en empresas como Tinsa (que se vendió este mismo verano) y otras inconfesables formas de presión, lejos de reconocer sus errores de bulto en la burbuja inmobiliaria española, saca un pecho amenazante en lugar de avergonzarse públicamente.

Otra frase para la Historia de Nin: "El problema de España es un problema de liquidez, no de solvencia..."(sic) Pero hombre de Dios, con una liquidez infinita y pensando en la mejora del negocio (cifras del Estado) sean o no quimeras inalcanzables, nadie es insolvente! Si al Estado Español, su sistema de pensiones y su sistema financiero le proporcionamos una liquidez infinita como la que hasta hoy viene ofreciendo el BCE, estamos aplazando hasta el infinito y más allá la insolvencia. Lo mismo que le ocurriría a cualquier empresa en quiebra si tuviera una ubre de la que mamar infinitamente.

Sin embargo, si pensamos que esta facilidad cuantitativa tiene fecha de caducidad, es más, si creemos que el inicio del cierre del grifo (un surtidor letal donde los haya) está ya a la vuelta de la esquina, España y sus bancos están QUEBRADOS. El Estado lo está por su déficit, paro, recesión económica y falta de credibilidad galopante; y nuestro sistema financiero lo está por la morosidad latente (maquillada a base de renegociaciones de una deuda incobrable y tasaciones de activos inmobiliarios irrealmente infladas) y por la caída de valor inmobiliario aún por llegar en un entorno económico doméstico claramente recesivo. A todo esto hay que añadir la reciente apreciación suicida de la aún llamada moneda única. Si esto no es insolvencia, Sr. Nin, nada lo es. A partir de aquí podemos cambiar el término por el de falta de liquidez ante cualquier quiebra del mundo mundial.

Después de ver por televisión (lo siento pero no he encontrado el enlace) el triste espectáculo ofrecido, nada menos que en el corazón de la London School of Economics, y por nada menos que el director general de una de las principales entidades financieras españolas, me invade una reflexión que me asusta aún más: La situación para una entidad cuyo negocio no puede subsistir sin la confianza de sus mártires clientes (ni en el escenario actual sin la del Estado, ni sin la del resto de países que lo mantienen comprando su deuda), debe ser aún más desesperada de la que tratamos de acotar como profesionales. Sólo en ese caso puedo entender el amenazante discurso vomitado por el Sr. Nin en el corazón de la City. El morir matando siempre ha sido la consigna de la desesperación.

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en LinkedIn
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Aquí aún huele a muerto ...
Aquí aún huele a muerto ...
Europa estresada...
Europa estresada...
Basilea 3 - Banca 0
Basilea 3 - Banca 0
  1. en respuesta a Zzpaff
    -
    #6
    01/11/10 10:34

    Creo que tienes una visión de la realidad de la economía española un tanto distorsionada, pero es sólo mi opinión.

    Desde luego tu autoestima es un sentimiento necesario (aunque no suficiente) para que un país salga del agujero.

    Salud y €.

  2. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #5
    01/11/10 05:57

    Hola Gurús, la discrepancia es la sal del romano :).

    No creo que sea necesario mostrar una batería de datos fundamentales para argumentar mis afirmaciones, seguro que conoces algunos.
    Promedio del PIB de los últimos años.
    Promedio de Renta "per capita" de los últimos años.
    Promedio de desarrollo de infraestructuras por habitante.
    Promedio de la presencia del sector financiero en Europa.
    Promedio de presencia en sectores estratégicos europeos como las comunicaciones.
    Promedio de posiciones estratégicas energéticas europeas.
    Kilómetros en infraestructuras de alta velocidad, autopistas y navegación aérea.
    Criterios y standares de navegación aérea.
    Peso específico de compañías aereas en europa.
    Inversión en investigación, desarrollo y aplicación en materia de energías renovbles.
    Peso específico del sector empresarial en estas mismas energías...(mundial)
    Promedio del sector exportador de los últimos años
    Promedio y posición del sector turístico en Europa
    Fortaleza y clasificación de nuestro sistema financiero versus resto de Europa
    La calificación de nuestra deuda es óptima...pese a la pequeña rebaja del rating...y hasta ese momento, hemos tenido la calificación más alta posible....es como pretender que un universitario que saca matriculas de honor, es un analfabeto por que en un examen saque un 9.5

    El G-20?, si no recuerdo mal ya tenemos un lugar en el, ya sea considerado oficial u oficioso y las mayores potencias europeas así lo han reconocido que la no participación de España en esa pachanguita autocomplaciente no era de recibo.
    Una cosa es no estar en el por la desidia de anteriores gobiernos de todo color y otra cosa son los datos, pensar que no estamos entre los 20 primeros no tiene demasiado poso y no es demasiado entendible.

    Claro, a estas alturas ya tarda en aparecer el tema del paro, pero con todo y con eso hagamos un promedio, puesto de trabajo creado/país de los últimos años....a ver quién ha tirado del empleo en Europa?, y en esta crisis creo que tampoco es que han doblado la creación de empleo los demás países precisamente....cierto es que aquí ha sido el tema más acusado por la obra y grácia de la burbuja ladrillera, en la que se ha cebado y alientado mucho capital europeo por cierto.

    Podría citar más de 1200 datos parecidos y contrastados que corroboran las afirmaciones de que somos una potencia europea

    No soy ningún patriota empedernido ni trasnochado desde luego, el chominismo me repele bastante, pero también me repele la falta de autoestima y derrotismo, incluso frente a datos objetivos.
    Una visión y vicio bastante español, que suele exacervarse cuando nuestro país sufre y participa de una crisis internacioal o propia o simplemente no gusta el gobierno de turno que nos ha tocado en suerte....o desgracia.

    Un saludo.

  3. #4
    3...s
    31/10/10 22:17

    ...Pues me niego a pensar que un pais como españa que ha recortado desde el año 2000 un retraso historico ...e ....histerico...de cuarenta años...como nunca ...sea un pais de mierda... y la verdad no se en qiue puesto de esos estamos ni como se miden...pero...yo no voy a cojer el avion para irme a ver otros muertos de hambre...con mas hambruna...con mas miedo....con menos fundamentos aun que los nuestros...no es una cuestion de patriotismop es simplemente una cuestion de asomarnos a ver como estabamos hace 10 años y como estamos ahora...

  4. en respuesta a Zzpaff
    -
    #3
    31/10/10 22:04

    Zzpaff, lamento discrepar de tu comentario. Y además negando la mayor. Las afirmaciones del calibre de "España es una potencia económica mundial"; "la deuda soberana de España es un activo rentable, atractivo y seguro, y hay empujones por hacerse con ella"; "España es una potencia en Europa"; "...la 8a potencia del mundo", etc, deberían fundamentarse en hechos y datos, y no sólo en patriotismo y sentimientos. Lamentablemente ni siquiera tenemos un lugar en el G20. Y bajando de forma directamente proporcional al deterioro de los fundamentos de nuestra economía.

    Salud y €.

  5. #2
    31/10/10 02:02

    El Sr.Nin, que confieso no es santo de mi devoción, ha puesto las cosas en su sitio. Esta camarilla de euroclasistas de la "London School of Economics", han tenido una contestación acorde a sus sucios manejos contra los países del sur europeo.

    Parece que todos esas rimbombantes nominaciones anglosajonas, a veces nos alienan un poco, y caemos en la trampa de la minusvaloración. Se diría que no recordamos el estado en el que han puesto estos brillantes economistas y hombres de negocios, hijos de la Gran Bretaña a todos sus conciudadanos.

    El Sr.Nin tiene toda la razón del mundo, España es una potencia económica mundial, aunque parece que arrastramos un extraño complejo de inferioridad, el octavo?, noveno?....no importa, la caída de España se llevaría por delante a Europa entera, y quién sería la primera victima?, Inglaterra.

    El juego contra los pigs es algo tangible, no es una paranoia de este señor, y está muy bien que se lo recuerden en su propio campo de juego, el sector financiero español ha dado ejemplo al de la "city londinense", que ha especulado con la burbuja?, si, pero si nos ponemos a sacar trapos sucios del sector financiero anglosajón nos caemos de culo, siempre prefiero que especule ua burbuja a que especulen una guerra en Irak como el sistema financiero Inglés.

    Cuando hablamos de la deuda española, parece que nos están dando una limosna, "vamos a comprarles deuda a los pobrecitos estos de los españoles",señores, la deuda soberna de España es un activo rentable y atractivo, seguro y hay empujones por hacerse con ella. A ver si pueden decir ellos lo mismo, ustedes cual comprarían?.

    El Sr.Nin les ha dado una lección de realidad a estos clasistas de cuello estirado, con un egochominismo sólo comparable al de los peores años en Francia , su sistema financiero apesta a rancio, y hay que decir con voz clara y despojándonos de esos complejos pueriles que nos asaltan al nombrar esas rimbombantes nomenclaturas anglosajonas que ; España es una potencia en Europa y no vamos a quedarnos quietos mientras se orquestan autenticas campañas psudoracistas contra el reino de España y los países del sur de europa.
    Estos hijos de la gran bretaña tienen que aprender a sacar su respingona nariz de su gran culo inglés y darse cuenta de que no pueden jugar con la 8 potecia del mundo como si fuesemos un pequeño reino centroafricano. O aquel país de flamenco y pandereta lleno de catetos.

    Bravo Sr.Nin¡¡¡¡¡, por fin alguien le pone las cosas en su sitio a esos que se ríen con sorna cuando nombran a los pig's, con muy mala idea y a todos esos snobs que dan rango de magnificencia a toda nomenclatura de más de dos palabras en la lengua de sakespeare.

    Saludos.

  6. #1
    08/10/10 03:19

    esta claro su discurso, si me caigo yo se caen todos, "morire con las botas puestas". El viejo Oeste vuelve a escena.

    no me creo ya a nadie ni a los unos ni a los otros, me paso las 24 h.volando mirandolo todo desde arriba y de momento sin ningunas ganas de aterrizar

    el dia que hablen de soluciones, que asuman su responsabilidad y se dejen de culpar los unos a los otros pondre en posicion otra vez el tren de aterrizaje.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.