Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

En Barrena: La deuda es mera promesa

Lo prometido es deuda, tal y como dijimos en Octubre de 2009 (¡Dios, cómo detesto a veces tener razón...!), sólo que ahora podríamos ya añadir que la deuda son sólo promesas. Algunos Estados, entre ellos España, han entrado ya en barrena, en una espiral de la que no vamos a poder salir airosos. Es decir, que ahora tan sólo se trata de saber cuándo y cómo van a quebrar los Estados con dificultades. La lista de ellos es ya muy extensa, y creciendo.

 
 
El mundo occidental se ha convertido en un espeluznante juego del "tedebo", en el que se pierde la noción de lo que significan los ceros a la derecha de la cifra de deuda. Un ejemplo: el enorme sacrificio social que supone el plan para reducir 15.000 millones de déficit en España, debería ser 20 veces mayor para ser realmente significativo. Nos ahogamos en un océano de deuda pública y también privada, porque el cartucho del Estado salvador ya se ha quemado hasta tal punto que en el empeño nos hemos llevado por delante muchas arcas públicas de países, cuyos habitantes son familias que a su vez deben muchísimo más de lo que podrán pagar en toda su vida.
 
Esta semana ha sido Hungría la que reconocía su quiebra con alevosía, es decir habiendo falseado sus cuentas durante no se sabe cuánto tiempo y con la desidia de no se sabe qué organismos. Mañana serán otros, y me temo que de mayor calado. Y es que las quiebras o defaults que obliguen a una reestructuración de la deuda es un hecho imparable. Y dicha reestructuración o renegociación con los acreedores es la puntilla de la recuperación económica, al menos la europea.
  
 
Todos nos hemos apuntado al carro Keynesiano. Pero hemos obviado algo importantísimo, y no se trata sólo de si el modelo Austríaco o Keynesiano son opinables (que también), sino de que para apostar por el modelo de que el Estado genere demanda agregada necesitamos un Estado capaz y no en precario. Y esta precariedad existente en muchos Estados occidentales, especialmente los que nos apuntamos a jugar en la Champions del Euro descalzos y fondones, ha hecho que la solvencia de las arcas públicas hayan aguantado tan sólo un par de telediarios. 
 
Ahora ya sólo nos queda la renegociación de la deuda o cruzar los dedos para que los auténticos Keynesianos alemanes y franceses tengan la amabilidad de salvar nuestras economías a costa de su empobrecimiento generalizado. ¿Creéis que esto va a suceder? Yo diría que podemos aguantar meses, tal vez un año o dos, pero me parece inverosímil que la Europa de rica (cada vez menos) se hunda con nosotros. Y menos si entramos en barrena con spreads más y más abultados. Al fin y al cabo, dichos spreads no son más que la constatación de que Mr. Market tampoco cree que PIIGS y centroeuropeos puedan seguir compartiendo moneda y política monetaria. 
 
Un acrónimo el de PIIGS del que van cayendo las letras una a una. La liviana G de Grecia la han cogido al vuelo antes de que se hiciera añicos contra el suelo, pero algunas otras son mucho más pesadas y están al rojo vivo. A ver quién se atreve a impedir que se estrellen.
 
También os pueden interesar los siguientes artículos relacionados:
 
 
 
 
 
 
Aquí tenéis también un reportaje que incluye algo de making-off del video que os he vuelto a incluír en este artículo porque me parece genial, así como unas reflexiones de Russ Roberts y Robert Skidelsky.
 
Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en LinkedIn   
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Keynes vs Hayek, segundo asalto (SUBTITULADO EN ESPAÑOL)
Keynes vs Hayek, segundo asalto (SUBTITULADO EN ESPAÑOL)
Keynes vs Hayek, segundo asalto
Keynes vs Hayek, segundo asalto
Mucho ojo con la renta fija...
Mucho ojo con la renta fija...
  1. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #10
    Franlodo
    12/06/10 22:15

    Pues esa es la esperanza de los europeístas ... que los estados miembros perdamos soberanía y tengamos una mayor unión política con los alemanes y franceses a la cabeza.

    Cuando la famosa reunión para crear el fondo de rescate, algunos pensamos que los alemanes habían empezado a tomar el control ... que creo que sería una de las maneras menos traumáticas para salir de la crisis y más viendo nuestra casta política.

    Por eso soy de los que abogan por la pérdida de soberanía en favor de una UE controlada por los alemanes.

  2. en respuesta a Franlodo
    -
    #9
    12/06/10 21:21

    Estoy contigo Franlodo. Respecto a los EE.UU. su unión política y cultural no tiene comparación con la europea. Paradójicamente su jóven nación es mucho más fuerte como tal que la pluriculturalidad y divergencia económica del Viejo Continente. En la Eurozona sólo tenemos 2 estados con economías fuertes y significativas: Alemania y Francia (aunque la fortaleza de esta última es relativa). El resto está en graves apuros como lo pueda estar California, pero con una capacidad y potencialidad infinitamente menor. No olvidemos que precisamente ese estado californiano, su "farolillo rojo", de ser un país independiente se mantendría en el top10 de las economías mundiales, con crisis y todo.

    Salud y €

  3. en respuesta a Atreides
    -
    #8
    Franlodo
    12/06/10 21:02

    Para miedo: los agoreros ... o los números de cada país.

    Cuando comparas la deuda total (pública+privada) y la capacidad de generar ingresos, la verdad es que asustan las cifras.

    Estoy contigo en que la confianza es fundamental, pero ¿le prestarías tu dinero a un conocido que tiene chalet, casa en la playa y un Touareg en la puerta; está cobrando el paro y tiene todo hipotecado y esperando un embargo sobre todos los bienes?

    Se puede confiar en aquel que tiene bienes suficientes para responder de su deuda o tiene una capacidad de generar riqueza suficiente para poder pagar, lo contrario sería un préstamo a fondo perdido.

    Como dice Comrad, si compararamos la deuda de algunos estados de los EEUU, probablemente fueran mucho más PIIGS que nosotros ...

    En este enlace de la revista FORBES se pueden ver los estados que están en precario:

    http://www.forbes.com/2010/01/20/states-debt-pensions-interactive-map.html

    Salu2

  4. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #7
    12/06/10 15:22

    No lo creo, pero sin confianza no hay economía. Hay que buscar lo bueno que tiene el país, que lo tiene, y proponer medidas para aplicarlo.
    Para miedo, ya nos bastan los agoreros.

  5. en respuesta a Atreides
    -
    #6
    12/06/10 13:12

    Lo sé, Pau A., te leo y te sigo desde hace mucho tiempo y sé que conoces la situación. Por eso me extraña que creas que la situación financiera de España está bajo control. Discúlpame si te he ofendido porque no era mi intención.

    Salud y €.

  6. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #5
    12/06/10 12:52

    DE ingenuo tengo poco

  7. #4
    11/06/10 21:29

    Rubenes, puedes realizarnos una consulta específica a través del link de consultas a la derecha del encabezado.

    Pau A. (Atreides) Nada me gustaría más que equivocarme. Precisamente la cautela es la que me lleva a escribir mi opinión. Desgraciadamente cuando los fundamentos son evidentes suele ser ya demasiado tarde. Personalmente creo que sería infinítamente menos ético y más dañino mentir y maquillar como hacen los discursos política y bancariamente correctos. Otra cosa es que verdaderamente creas esos discursos, en cuyo caso no es una cuestión de ética sino de ingenuidad.

    Comstar, sólo un apunte: Si tienes 3 y una deuda de 3, tus activos muestran 3 y tus pasivos otros tres, portanto el resultado sigue siendo nada. En cuanto a tu comentario, estoy de acuerdo en que la austeridad en países que no son geoestratégicamente líderes, debería afectar principalmente a los presupuestos militares. Pero sin embargo creo que la eficiencia empresarial y financiera de los EE.UU. está a años luz de la mayoría. Con o sin aseguradoras que presuntamente inflen el PIB.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Salud y €.

  8. Top 100
    #3
    11/06/10 21:03

    Tienes razón con que la deuda es promesa, pero la gente confunde riqueza y deuda, pues ambos son "activos", una confusión promovida por los bancos. La riqueza es un número positivo y la deuda es un número negativo. Si tienes una riqueza de 3, pero adquieres una deuda de 3, tus activos muestran 6, pero en realidad no tienes nada.

    Todo este barullo sobre Europa tiende a tratar de ocultar y minimizar el problema de deuda de EUA.

    Dicen que hay mentiras, grandes mentiras, y hay estadísticas.
    Un artículo de Business Insider pretende minimizar el problema de la deuda de EUA.

    Sorry, U.S. Federal Debt Is NOT Approaching 100% Of GDP Anytime Soon
    http://www.businessinsider.com/us-debt-100-percent-of-gdp-2010-6

    Tras hacer la consulta con un economista conocedor, se señala lo siguiente:
    Creo que la explicación dada en el artículo es por demás simplista, por decir lo menos, pues omite hacer una real radiografía de la deuda gubernamental. Por ejemplo, el artículo indica que 4.5 trillions of dollars son de caracter intergubernamental, pero nada dice si esa deuda fue bursatilizada por las diferentes agencias, en cuyo caso los acreedores serían los inversionistas privados, o tenedores de esos papeles.

    Otra duda que tengo es que nada se dice de las obligaciones contraídas por el gobierno federal ante la Federal Reserve, que como usted sabe es una entidad de bancos privados.

    En resumen, no me convencen los argumentos dados por el autor de la nota.
    Mientras tanto siguen levantando pánico acerca de la deuda europea que es mucho más pequeña, para alejar las inversiones de Europa con una economía en vías de austeridad, mientras que EUA sigue tercamente or el camino del déficit, sin señales de querer reducirlo, para así comenzar a tener dinero para pagar.

    U.S debt to rise to $19.6 trillion by 2015
    http://www.reuters.com/article/idUSN088462520100608?loomia_ow=t0:s0:a49:g43:r1:c0.126551:b34688592:z0

    The U.S. debt will top $13.6 trillion this year and climb to an estimated $19.6 trillion by 2015, according to a Treasury Department report to Congress.

    Bernanke Warns Congress Not To Cut Spending, Cautions About 'Fragile' Recovery
    http://www.huffingtonpost.com/2010/06/09/bernanke-warns-congress-n_n_606232.html

    De esta manera las caidas de bolsa europea tendrían que ser movidas especulativas o manejo mediático de la psicología de la "manada" (herd behavior). Con una Europa que se mueve hacia la contención de la especulación, para que los bancos no "latinoamericanicen" a sus ciudadanos, como lo hicieron los bancos en Latinoamérica en los años 1980, es entendible que los bancos no desean que los capitales se muevan desde Wall Street a la Eurozona, donde el inversionista podría tener menos riesgos de pérdidas por manipulación especulativa si las medidas europeas logran implementarse.

    La solución a un problema de deuda es tener menos deuda, y para eso sirve la austeridad Europea. Extrañamente a EUA no le dan rating como el de Grecia. Si usted le prestara dinero a alguien ¿se lo presta al que está haciendo esfuerzos por recortar sus gastos para pagar? ¿O se lo da al que sigue gastando deficitariamente y pide prestado de forma compulsiva?

    Actualmente despiden maestros y encogen a la NASA. ¿Es eso austeridad? Con sólo recortar 5% de los gastos del Departamento de Defensa sería suficiente para pagar un viaje a Marte. ¿Y qué se hace con el recorte de gasto?

    Here's Proof That Deficit Hawks Are Killing The Recovery
    http://www.businessinsider.com/heres-proof-that-deficit-hawks-are-killing-the-recovery-2010-5
    Deficit-cutting fever has also struck the Senate – except when it comes to the military, of course. Last night the Senate okayed a $60 billion war-funding bill for Afghanistan. So far this year, the Afghan war has cost more than the war in Iraq, in part because the infrastructure in Afghanistan is so much more primitive than in Iraq that our tax dollars are needed to build it so troops and tanks can move more easily over the terrain. But spending on road-building in Afghanistan does little to boost the American economy.

    Meanwhile, state and local governments continue to slash and burn. They’re laying off even more teachers, fire fighters, social workers, and police; cancelling more programs for the poor and working class; and raising sales taxes. The fiscal drag from all of this will be around $150 billion in 2010.
    Entonces ¿quién es mejor sujeto de crédito? ¿Europa o EUA?

    Además, el PIB de EUA está sobreestimado. Sólo en seguros, que no producen nada, contabilizan el 16% del PIB de EUA, lo cual significa que la producción real EUA está muy por debajo, porque hace falta quitar todos los demás negocios financieros que no producen nada y que se inventan dinero con el sistema de reserva fraccional y con la busatilización. Esto significa que al calcular los números de deuda vs PIB las cosas han de ser muy distintas de lo que pintan.

    Aunque muchos digan que el dinero de bolsa financia la producción (cosa que sólo es cierto con las acciones IPO) en realidad el mercado secundario bursátil aleja el dinero de la producción y del consumo, al igual que los derivados. No puede haber aumento de empleo si no aumenta la producción. Crear dinero de la nada como hacen los entes financieros, no ayuda a resolver el problema, y crea desbalances macroeconómicos.

    Lo que se anticiparía es que para poner sus finanzas en orden, EUA tendrá que iniciar la austeridad, y mientras más tarde lo haga, más duro será el ajuste.

  9. #2
    11/06/10 20:44

    Espero os equivoquéis. Pero en todo caso, para tratar temas que generan miedo (ver el primer comentario) hay que ser mucho más cauto y fundamentado.

  10. #1
    11/06/10 15:37

    excelente artículo...... y ante esta situación los ciudadanos de apie que tenemos unos euritos ahorrados... que podemos hacer??

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.