Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El Euro y el abismo

Esta es una nueva entrega de los acontecimientos que estamos viviendo respecto a la crisis de la moneda única europea.

Son muchas las voces ya, que aseguran que Sarkozy amenazó con dejar el Euro el 15 de mayo pasado, en el que se vivieron movimientos radicales en las principales bolsas europeas. Dichas fuentes rumorean sobre la posible presión que ejerce Alemania para hacer lo mismo que su homólogo francés: saltar del barco y dejar que el euro se vaya a pique, para que los países endeudados puedan devaluar la moneda a su conveniencia.

 

Sea cierto o no, esto sólo confirma los peores pronósticos: la precariedad de la moneda única y la unión económica y monetaria. Después del acuerdo alcanzado para garantizar un plan de rescate de 750.000 millones de euros, parecía que las cosas se calmarían. Nada más lejos de la realidad. Nuestro querido señor “Mr. Market”, no entiende de política o nos demuestra, una vez más, que tiene total soberanía respecto a cualquier decisión que se tome para interferir en la economía y darle estabilidad. Y es que los políticos no aprenden. Se creen que pueden dominar todo, esa confianza que les da el poder dominar las masas y la opinión pública, y lo intentan también con el mercado a base de acuerdos burocráticos de última hora de madrugada en fin de semana. Pero al único que no engañan es a “Mr. Market”. Este señor no está dispuesto a decir sí a todo lo que venga desde las instituciones políticas, y menos cuando se hacen acuerdos al borde del abismo para calmar la situación. Como dije ya en una ocasión, las empresas no votan con las manos, pero votan con los pies, marchándose del país que no ofrece futuro. Igual el mercado, en este caso de divisas, es muy sensible a cualquier metedura de pata.

Pero lo más sorprendente es que, gracias a esta postura, los políticos están obligados a tomar medidas para enderezar el rumbo de verdad. Ya no valen las soluciones para salir del paso. Pasa un poco lo mismo con la Comisión Europea: los gobiernos se encuentran con que tienen a una entidad supranacional (aunque en cierta parte influenciados por ellos de forma colegial) diciéndoles lo que tienen que hacer. Para mi esto es lo mejor de la Unión Europea.

Pero volviendo a nuestro tema, el mercado es tozudo e insiste en que las soluciones fáciles ya no sirven. O se cambian las cosas, o aquí va haber un problema, y serio. Y es que el personaje en cuestión, “Mr. Market”, está haciendo que la situación de surrealismo en forma de huída hacia delante, se reconduzca. El hecho de que el Euro se desinfle día a día es e un balón de oxígeno para las economías con problemas de liquidez.

Puede ser que la devaluación del Euro esté motivada por el negro horizonte que se avecina en la Eurozona. Todas las decisiones que se tomen entre los grandes países de Europa determinarán el futuro de la Eurozona. Pero no nos engañemos, el mercado es quien decidirá, por interpretación de esas medidas, todas esas decisiones. Al fin y al cabo, es mucho más importante la solvencia cruzada entre los deudores y acreedores de la Eurozona que el poder de decisión política de los dirigentes europeos. Y este hecho, el mercado, es decir, nosotros, lo sabe perfectamente.

 Y si el mercado dice que no podemos utilizar una misma moneda común los de la Europa de la periferia con los de la Europa del centro. ¿Quién se marchará?. Yo creo que, en gran medida, la respuesta la tiene Alemania. Si ella decidiese emitir otra vez marcos, otros países, si fuesen invitados, se apuntarían a ello, como los Países Bajos, y muchos lo intentarían, especialmente en la Europa del Este, Suecia y, si tener a Bruselas como capital no fuera un problema, Bélgica y Luxemburgo. Pero para tener realmente fuerza internacional precisaría de la aquiescencia de Francia, y quizás también de Italia. Pero la clase política de Francia no se puede permitir abrazar una moneda alemana, dominada por el Banco Central de Alemania (recuérdese las batallas de Francia para conseguir que Trichet fuera nombrado autoridad máxima del BCE). Debería crearse una moneda distinta, con otro nombre, con cierta dosis de influencia por parte del Gobernador del Banco de Francia. Esto llevaría mucho, mucho tiempo y esfuerzo. Es más fácil, en mi opinión, mantener el euro, y expulsar del mismo a aquellos países que lo ponen en riesgo. Claro está, habría que ver bien el aspecto legal. Cosa de abogados.

Salvador Trinxet Llorca


 
 
 

El Titanic de la UEM

Más información en http://twitter.com/ClusterFO

También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en LinkedIn

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El pajarito griego en la mina de carbón
El pajarito griego en la mina de carbón
Mal de griegos, consuelo de tontos
Mal de griegos, consuelo de tontos
Diferencias entre divisa cara y divisa fuerte
Diferencias entre divisa cara y divisa fuerte
  1. Nuevo
    #12
    25/05/10 20:12

    Seguramente me tildeis de burro, pero vamos a ver que hace falta en europa ?? dinero no? pues tan facil como darle al boton de iniciar a la maquinita y que escupa billetes, que a la vez se repartan entre los que mas lo necesitan y la actividad economica se activaria de golpe no?? a grandes males grandes soluciones :)

  2. en respuesta a Knownuthing
    -
    #11
    25/05/10 11:38

    Se vivio como nuevo rico, sin pensar en las generaciones futuras....ahora se mantenienen estructuras, y grandes empresas que movieron "el asunto", que son inostenibles....el pais no cuadra.

  3. #10
    25/05/10 02:01

    Hola a todos... decir que soy nuevo en la comunidad y novato en el asunto con muchas ganas de aprender. Quisiera saber si de todo lo que se ha comentado en este artículo y en los comentarios se desprende una probable bajada a corto plazo del euro respecto al dollar como solución (o posible solución) a la crisis. ¿Qué consecuencias puede acarrear para España?

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #9
    24/05/10 23:51

    El de Argullol ya lo había leído. El de Vergés está bien y bastante obvio todo ello.

    El problema es que saber las soluciones no nos sirve absolutamente de nada si el que se apliquen está en manos de los mismos que nos han arrojado al agujero, los políticos del PSOE y del PP.

    Nos estamos poniendo en manos de nuestros deudores europeos, lo cual es una locura, porque su interés principal es recuperar su dinero. Es equivalente a echarte en manos de tu banco cuando tienes problemas para pagar tu hipoteca. Tu banco te va a decir que vendas todos tus bienes, incluso los más necesarios, para pagarle.

    Mal momento para tener los políticos enanos e inanes que nos han tocado en suerte, o peor aún que hemos elegido y reelegido inconscientemente porque prometían que la fiesta no iba a acabar nunca.

  5. en respuesta a Knownuthing
    -
    #8
    24/05/10 20:41

    Si lo lei, pero Velarde esta direccionado por la escuela de economistas austriacos...con todos sus pros y sus contras..por decirlo de alguna manera son bastante drasticos...

    Puede ser que hasta que no se "arregle todo" seria conveniente dos europas, dos monedas...

    Pero es que hay mas, como saldra España de todo el berenjenal que tiene (promotores-bancos-politicos) que lastra el credito a pymes ? Como la hara sin la ayuda de Europa

    Aconsejo leer tres enlaces:

    1- Soluciones a la crisis? en

    www.ricardoverges.com/pdf/Soluciones.pdf

    2-http://elcomentario.tv/reggio/?s=informe+auken

    3-http://www.cavallo.com.ar/?p=716

  6. #7
    24/05/10 20:34

    Si España saliera del € ¿Cuales sería las consecuencias para el dinero en forma de cuenta corriente, el invertido en acciones de bolsa o el invertido en inmuebles?
    Perdonad si esa pregunta es tonta, pero aunque llevo tiempo leyéendoos en Rankia aún me queda mucho por aprender de los que de verdad sabéis de esto.
    Gracias a todos por todo el conocimiento que siempre aportáis para los que no sabemos apenas.
    Saludos.

  7. Top 100
    #6
    24/05/10 20:33

    La expulsión de Italia, Portugal, Grecia y España del euro fue predicha públicamente el 12 de Mayo de 2006, hace exactamente cuatro años por Juan Velarde Fuertes, economista y consejero del tribunal de cuentas:

    «Estos cuatro países corren un riesgo grande de que les saquen de la zona euro.

    - ¿Se refiere a abandonar el euro?

    - Claro, lo que obligaría a que aparezca la 'neo-peseta'.

    -Eso supondría toda una hecatombe para España

    - Sin duda. Ya se aprecia la caída de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación. Hará peligrar el equilibrio de la zona euro.

    - A su juicio, ¿cómo se produciría la salida del euro?

    - En este momento, la situación española es un elemento perturbardor máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los políticos parecen que no quieren tomar medidas.»

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/pg060512/prensa/noticias/Economia_VIZ/200605/12/VIZ-ECO-249.html

    Repito: EL 12 DE MAYO DE 2006, HACE CUATRO AÑOS.

    Para que luego haya quien diga que la crisis no se podía prever. El gobierno ha actuado con una irresponsabilidad criminal. Y la oposición también en las comunidades que gobierna.

  8. #5
    Franlodo
    24/05/10 20:17

    Pues yo lo que creo es que esta crisis puede que consiga una UE de verdad, bajo el mando de los alemanes y en menor medida de los franceses.

    Creo que vamos a perder soberanía y que tendremos que hacer lo que ellos digan. De momento las medidas que no quería tomar nuestro gobierno, ya se ha visto obligado a tomarlas y seguro que vendrán más.

    Aparte de la deuda, creo que somos mercados que interesan a los alemanes, aunque solamente sea para que sus jubilados vengan a tomar sangría y a que le cantemos flamenco. Pero siempre bajo sus órdenes.

    Vamos, que lo que no consiguieron ni Napoleón ni Bismarck, lo van a conseguir éstos.

  9. #4
    24/05/10 20:08

    David nos indica:
    “En conclusión, actualmente la UME carece de las políticas de largo plazo necesarias para convertirse en una zona monetaria estable. Obviamente, no tenemos la libre fluctuación de monedas que necesitaríamos en una zona de libre comercio, que funcionaría como estabilizador automático entre los diferentes países. Pero tampoco tenemos los suficientes estabilizadores automáticos (con la excepción de los fondos de cohesión) que se requerirían en una zona monetaria. Primero necesitamos recuperar el equilibrio, y asegurarnos de que ese equilibrio es estable creando medidas para hacerlo. De otra forma , la construcción europea fracasará, y las esperanzas que está trayendo a los pueblos serán pronto olvidadas. Las implicaciones de este fracaso para la paz y la democracia en Europa no deben ser subestimadas”.

    http://www.spamfinanciero.com/2010/04/carta-abierta-los-lideres-europeos.html

  10. en respuesta a Rontxi
    -
    #3
    24/05/10 19:00

    Precisamente Rontxi esa es la cuestión. La quiebra que causaría el impago de la deuda mediante devaluación de la divisa debe producirse de forma "ordenada", es decir mediante "reestructuración de la deuda" (término políticamente correcto que significa default medianamente y secretamente planificado). Alemania y Francia van a perder muchísimo dinero y competitividad en la aventura del Euro. Bien sea mediante una "reestructuración de la deuda" de los PIGS, en el escenario de ruptura de la moneda única (salida del euro de los pobres); o bien dejándose chupar toda su sangre y poniendo el BCE al servicio de los PIGS. Por tanto la quiebra de los acreedores puede producirse tanto en un escenario de salida del euro de los deudores como manteniendo la moneda única sellada. La diferencia es más política, de órden o de matiz. Una tercera vía sería la salida de los ricos del Euro, pero la inmediata devaluación de los que se queden respecto al nuevo Marco/Franco será también un hecho que hará que las pérdidas para Alemania y Francia sean también inevitables.

    Desde luego son tres vías con evoluciones potenciales muy distintas, pero vamos de cabeza a alguna de ellas, sin duda. Por el momento parece que la que se toma por omisión es la de dejarse chupar la sangre. A ver cuándo dirán basta y entran en juego las otras dos. De momento no se me ocurren más.

    Salud y €.

  11. #2
    24/05/10 18:25

    Para mí es un farol.

    Primero, porque permitir que los países endeudados salgan del euro y devalúen su deuda tendría el "pequeño" inconveniente de que causaría la quiebra de sus principales acreedores, a saber, los bancos franceses y sobre todo alemanes.

    Y segundo, porque aunque no se admita en alto, tanto Francia como Alemania están en-can-ta-dos con la actual devaluación del euro. En el fondo se la estamos devolviendo a los yankees, que si están saliendo de la crisis ha sido precisamente tumbando su dólar (de hecho han llegado a cabrear a los chinos, que ya es decir...).

  12. #1
    24/05/10 17:09

    Para el nombre de la nueva moneda francia, propone la primera silaba de su antigua moneda (fran) y la ultima silaba de la de alemania (co).
    Sin mencionar las causas de la caida del euro, decir que la devaluacion es lo mejor para el euro, la devaluacion salva al euro. Mayores exportaciones, menores importaciones, reactivacion de la produccion de bines y servicios, crecimiento del turismo (de regiones de fuera de la eurozona), posteriormente aumento de la demanda agregada y del empleo.
    Probablemente se acompañe con deflacion y caida de los commodities.
    La caida del euro aleja a la eurozona del abismo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.