Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La pandemia y el turismo: ¿Qué pasará con España?

Interesantes reflexiones las que hace este artículo de ValueWalk sobre la afectación de las economías dependientes del tursimo en esta pandemia. A continuación os resumimos y comentamos las oscuras perspectivas que el autor explica en dicho artículo.

Antes de la pandemia, la industria mundial del turismo era un sector importante que contribuía a la economía mundial, representando el 10% del PIB mundial y más de 320 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Pero la pandemia ha puesto en peligro al menos 100 millones de puestos de trabajo, la mayoría de los cuales se encuentran en microempresas, pequeñas y Medianas Empresas Turísticas. Es decir, 1 de cada 3 empleos relacionados con el turismo.

¿Cómo se han visto afectados por la pandemia los países que dependen especialmente del turismo?
Es muy probable que esos países se vean afectados por la pandemia durante mucho más tiempo que otros que no dependen únicamente de su economía turística. La razón es simple y obvia. Los servicios intensivos en contacto forman parte del tejido interno del turismo y del sector de los viajes, que desafortunadamente para los países que dependen del turismo, tuvieron que suspenderse debido a la naturaleza de la pandemia y muy probablemente continuarán hasta que las personas se sientan seguras para viajar en masa de nuevo. No hay manera de hacer turismo sin contacto personal, físico. Y el turismo virtual que ha surgido, via visitas con guias profesionales que emiten en directo sus tours a través de zoom y similares, no es ni será un sucedáneo significativo ni paliativo del desastre económico.

En el primer semestre de 2020, el turismo y los viajes mundiales cayeron casi un 80% y perdieron 1.200 millones de dólares en ingresos. Las consecuencias para los países que dependen del turismo, incluidos varios países africanos, países del Caribe, del Mediterráneo y algunas naciones insulares del Pacífico, son graves, ya que sus economías y su PIB siguen disminuyendo a medida que se produce la pandemia.



¿Cómo planean recuperarse los países dependientes del turismo?
Varios países que dependen del turismo están tratando de financiar diversas medidas de política para atenuar los efectos de la caída en picado de los ingresos del turismo en los hogares y las empresas. Las transferencias de efectivo, las subvenciones, las desgravaciones fiscales y las garantías de préstamos han formado parte de esas medidas de política gubernamental. Sin embargo en países como España, acostumbrada a recibir 84 millones de extranjeros cada año, dichas medidas están siendo claramente insuficientes e ineficaces.

Otros países dependientes del turismo han optado por enfoques muy específicos. Seychelles, por ejemplo, se benefició de un aumento de las exportaciones de atún durante la pandemia para compensar las pérdidas del turismo, mientras que en Barbados el Gobierno está tratando de reducir el gasto social y reordenar las prioridades del gasto de capital a fin de crear puestos de trabajo en sectores distintos del turismo. Las economías pequeñas, si sus gobernantes son ágiles e imaginativos, pueden tomar decisiones que surtan un efecto compensatorio sustancial.

Con el lento levantamiento de las restricciones mundiales a los viajes, muchos países dependientes del turismo también han comenzado a reabrir sus fronteras. Algunos han redactado y aprobado programas de admisión de viajes muy específicos que admitirían a turistas de países de bajo riesgo con requisitos especiales de cuarentena o permitirían la admisión a condición de que los turistas puedan proporcionar pruebas de una prueba negativa de COVID-19. Sin embargo, otros como España no lo pueden hacer porque sus niveles de contagio y ocupación de camas de UCI y muertes diarias no lo permite.

¿Qué pasará con los destinos turísticos ocultos?
Si bien muchos países dependientes del turismo están aplicando estrategias de recuperación para impulsar los viajes y el turismo, hay muchos destinos turísticos, con economías algo más diversificadas por su mayor tamaño como es el caso de España, que necesitan turismo para sobrevivir a la pandemia.

Existen partes ocultas de Europa donde el turismo también es clave y representa entre el 10% y el 15% de su PIB, como por ejemplo España o Croacia. O incluso más, como en las islas Fiji u otros de la región de Asia y el Pacífico.

Destinos como Fiji por ejemplo son destinos turísticos aislados que no experimentaron una afluencia de turistas de forma regular incluso antes de la pandemia. Sin embargo, ahora, teniendo en cuenta la vacilación de la gente de viajar a destinos de vacaciones populares, estos destinos pueden ser los lugares perfectos para las personas ahora que los países están levantando las restricciones de viaje.



¿Cuál es el futuro para los países dependientes del turismo como España?
Es muy difícil predecir el futuro de la industria del turismo y cómo les irá a los países que dependen del turismo durante y después de la pandemia. Pero poco a poco, con los países levantando las restricciones de viaje y abriendo sus fronteras, los países dependientes del turismo pueden recuperarse después de la pandemia, pero con tantas personas todavía dudando sobre viajar en masa, como volar, por ejemplo, es probable que el turismo mundial no vuelva a los niveles que tenía antes de la pandemia en un futuro próximo. Y cuando vuelva, los Juegos del Hambre decidirán qué países se llevan la mejor tajada del retorno del sector, puesto que la distrubución del turismo no tiene por qué volver a los mismos países, ni mucho menos. La clave está en si el daño económico causado en países como por ejemplo España será o no reversible antes de que la próxima generación se eche a perder. Y los datos macro que explicamos en artículos anteriores no auguran ningún optimismo para nuestros hijos. Nuestros gobiernos, presentes y futuros, tendrán mucho que decir en la potencial recuperación y aprovechamiento del turismo. Pero, como advertíamos en "El siniestro futuro de nuestros hijos en España" los padres también debemos facilitar en lo materialmente posible que nuestros hijos puedan buscarse la vida en entornos económicos menos hostiles.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El siniestro futuro de nuestros hijos en España. ¿Qué podemos hacer los padres?
El siniestro futuro de nuestros hijos en España. ¿Qué podemos hacer los padres?
Debemos planificar la miseria
Debemos planificar la miseria
Estudiar en una Universidad en USA es más fácil y barato de lo que crees.
Estudiar en una Universidad en USA es más fácil y barato de lo que crees.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.