Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Las mejores universidades del mundo para tus hijos. Estudiar la carrera en EEUU es más fácil y barato de lo que crees.

Los títulos universitarios de los Estados Unidos son los más prestigiosos del planeta. Un jóven graduado o licenciado por cualquier universidad norteamericana tendrá las puertas profesionales y laborales abiertas en cualquier país del mundo. Por el contrario una licenciatura española no será sistemáticamente reconocida más allá de nuestra fronteras o las de la UE. Por ello, a igualdad de coste, es infinitamente mejor dotar a nuestros hijos de títulos universitarios de USA, para que puedan abrirse camino profesional con las mejores armas posibles en un mundo globalizado e incierto.

Muchos piensan que estudiar en una Universidad en los Estados Unidos es algo reservado a alumnos muy brillantes y familias millonarias, pero nada más lejos de la realidad. El sistema universitario Norteamericano es el más extenso, flexible y diverso del mundo, y existen universidades fabulosas para todos los bolsillos y promedios académicos. De los 4.298 centros universitarios existentes en los Estados Unidos, más de 1.500 son universidades de primera categoría. Por lo tanto, la oferta de plazas y opciones de todo tipo es incomparablemente superior a la que España.

Muchas empresas españolas especializadas en el proceso de aplicación a universidades americanas ofrecen a sus alumos, como reclamo, la posibilidad de obtener becas que minimicen los costes. Pero a menudo el hecho de necesitarlas acaba con los estudiantes colocados en centros de segunda categoría, lejos del standard brillante, puntero y con instalaciones y recursos inacabables que todos tenemos en mente cuando pensamos en una Universidad en USA.

Por tanto, a poco que la familia pueda sufragar unos ciertos costes universitarios que pueden ser equivalentes a los de una buena universidad privada en España, la recomendación sería aplicar a universidades de primera categoría en EEUU y olvidarse de mendigar becas en centros de segunda norteamericanos (que los hay), a menos que el estudiante sea muy brillante académica o deportivamente, en cuyo caso se pueden obtener ayudas también en universidades excelentes.

Y es que los precios anuales de las matrículas de las universidades de primera en los EE.UU. son muy variados, pero podemos encontrar universidades preciosas a partir de aprox. 15.000 eur anuales, o sea al mismo precio que muchas universidades privadas españolas.

Además, los costes de enviar a nuestros hijos a vivir en los USA, incluso dentro de los campus de las propias universidades, es también equivalente al coste que tendríamos enviándolos a estudiar a cualquier ciudad española. Los precios de vivienda, comidas, libros, material, seguro sanitario americano (que es muy caro), billetes de avión, transporte, etc. pueden oscilar alrededor de los 13.000 euros anuales. Por lo tanto, nuestros hijos pueden estudiar en magníficas universidades de primera en los Estados Unidos a partir de aprox. 28-30.000 euros por año, todo incluído. Echad cuentas de lo que os costaría enviarlos a Madrid a la Universidad Alfonso X o a Barcelona a hacer una carrera en ESADE, sin ir más lejos.

Otra realidad que muchos desconocen es que cualquier alumno con un promedio de notas de un simple aprobado puede ser admitido en universidades de EEUU maravillosas. No todos los universitarios norteamericanos son cerebritos ni mucho menos, ni todas las universidades son Harvard o Stanford. Pero hay infinidad de universidades gigantescas, preciosas y con instalaciones de ensueño cuyos alumnos son de nivel académico medio-alto, medio, medio-bajo e incluso bajo.

Pero no basta con tener un presupuesto cercano a los 25-30 mil euros anuales para enviar a tus hijos a hacer sus carreras en universidades americanas. Además hay que realizar un proceso ferragoso de aplicación con bastante tiempo de antelación. Y sólo de la mano de consultores especializados podrás evitar el rechazo y la desesperación de un proceso que puede ser tremendamente abrumador.

Servicios como éste son por tanto imprescindibles para conseguir las anheladas cartas de admisión en las universidades soñadas. Y quienes tratan de aplicar por sí mismos sin la ayuda de profesionales, desconociendo los entresijos, los timings y las claves del proceso, suelen acabar desesperados, rechazados por la mayoría de universidades y/o admitidos a centros universitarios de segunda fila o muy inferiores a los que podrían haber accedido si hubieran aplicado correctamente, y en los que difícilmente se adaptarán y serán felices.

Muchas familias consideramos que será mucho más útil para nuestros hijos tener una titulación universitaria de USA y haber vivido esos maravillosos años universitarios en los Estados Unidos, que dejarles medio apartamento más en la playa o 100.000 euros más de herencia y que se licencien en la universidad pública española más cercana para que puedan vivir en casa o volver todos los fines de semana. El cambio radical en cuanto a crecimiento personal, madurez y responsabilización que realizan los adolescentes ya desde el mismo inicio del proceso de aplicación, un año antes de acabar el bachillerato (ver el timing adecuado aquí) es extraordinario y merece cada céntimo pagado.

Cuando regresan a casa por Navidad después de su primer semestre en la universidad en USA, nuestros hijos ya son otros, mucho más maduros, felices y autoresponsables. Sí, todo aquello que los padres hemos predicado durante los años de adolescencia con escaso éxito, se materializa como por arte de magia cuando empiezan a vivir su sueño universitario en Estados Unidos. 

Como consultores hemos visto ya ese cambio y proceso de maduración en docenas de alumnos a los que hemos colocado en las mejores universidades de USA. Y también lo hemos vivido y disfrutado de primera mano con nuestros propios hijos. Recomendable al 1000%, a poco que sea viable económicamente para la familia, sin ninguna duda.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Emilin1
    -
    #6
    30/01/21 21:17
    Emilin1, conocemos el sistema universitario norteamericano bastante a fondo, puesto que entre nuestro equipo de consultores no sólo tenemos licenciados en diversas universidades de allí sino también padres y madres cuyos hijos están actualmente estudiando en universidades norteamericanas. Por lo tanto conocemos bien y vivimos día a día el pulso universitario de los EE.UU. desde dentro. Los centros universitarios de bajo nivel a los que te refieres no forman parte del universo de universidades, valga la redundancia, del que hablamos en el artículo. En USA existen aprox. 4.300 centros que ofrecen titulaciones universitarias. Nosotros nos referimos a las aprox. 1.500 mejores universidades del país, por tanto estamos hablando de universidades con un nivel de calidad medio y medio-alto, con campus e instalaciones que, lamentablemente, no nos podemos permitir en nuestras universidades publicas y privadas. Desde luego, los centros donde otorgan títulos universitarios que tienen un nivel bajo existen en EE.UU. por miles, pero sus costes son muy inferiores a los que mencionamos y no forman parte de este artículo porque ni siquiera las consideramos en nuestros procesos.
    No debes ofenderte como profesor universitario en España, en absoluto, puesto que no hemos menospreciado las universidades públicas nacionales (sin embargo entre las privadas españolas encontraríamos también muchas de calidad baja). Mucho mérito tiene que consigamos una elevada calidad académica en nuestras universidades públicas a pesar de los escasísimos recursos de los que disponen, y debemos sentirnos todos muy orgullosos de ello, pero las comparaciones son odiosas. Lo que estamos diciendo es que los costes de enviar a nuestros hijos a hacer sus carreras en universidades norteamericanas de buen nivel (con recursos infinitamente superiores a los que tienen nuestras universidades) es más económico y accesible académicamente de lo que mucha gente piensa. Y por supuesto, la vida universitaria que tienen los alumnos que duermen dentro de esos campus norteamericanos es mucho más completa de lo que sería su vida universitaria en España, puesto que viven inmersos las 24h en campus donde tienen a su alcance instalaciones deportivas y académicas que, desgraciadamente, aquí no nos podemos permitir. Y repito que nos referimos a universidades de nivel medio y medio-alto, no a centros de segunda que, efectivamente, serían peores que una universidad pública española, pero no nos referimos a ese nicho en el artículo. 
  2. en respuesta a Señor Burns
    -
    #5
    30/01/21 20:51
    Sr. Burns, la University of Connecticut (UCONN) es una universidad de rango bastante alto (de hecho después de Yale y Wesleyan es la tercera mejor del estado) y su matrícula para este año en el campus principal para estudiantes no-residentes cuesta $40,502 tarifas incluídas, o sea unos 33.370 euros al cambio actual. Pero hay en USA universidades de su mismo nivel académico por menos dinero, por ejemplo Iowa State University cuyo coste anual de matrícula para estudiantes internacionales este año es de $26,140, o sea unos 21.540 eur. Por supuesto, si rebajamos un poco el nivel de prestigio de las universidades encontraríamos precios aún más bajos, incluso por debajo de lo que cuesta ESADE o la Alfonso X.
    En cuanto al coste anual de estadía en UCONN son $7,238 de apartamento más $6,020 de comidas, o sea en total unos 10.925 euros anuales. Si hablamos de los costes anuales de estadía del otro ejemplo, Iowa State University serían $9,149 de vivienda y comidas, o sea unos 7.540 euros anuales. 
    Es curioso que nos discutas unos costes universitarios que conocemos a la perfección, puesto que como consultores universitarios forman parte de nuestro día a día en los procesos de aplicaciones que realizamos año tras año para nuestros alumnos, y te puedo asegurar que son exactamente los que explicamos. Si no lo crees consulta las webs universitarias y verás los costes exactos de todas ellas. Podemos darte infinidad de ejemplos más, puesto que analizamos más de 1.500 universidades en todos y cada uno de los procesos que realizamos para nuestros clientes. En ningún momento hemos dicho que estudiar en los EEUU esté al alcance de todos, ni mucho menos, pero sí que resulta mucho más barato y accesible de lo que la mayoría de gente cree, tal y como reza el título del artículo.
  3. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #4
    30/01/21 19:13
    No... Lo siento pero no... Soy lo suficientemente afortunado como para haber podido disfrutar de una educación en Estados Unidos, y te digo que no, y te doy pruebas con los datos. Puedes comparar en Numbeo el coste de cualquier ciudad importante de USA (que son las que al final tienen las buenas universidades) con Madrid. Por ejemplo de Bostón: https://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=United+States&country2=Spain&city1=Boston%2C+MA&city2=Madrid ¿Casi igual de precios eh? Pues te digo que en lo respectivo al precio de residencias universitarias y demás, los precios se disparan.

    En cuanto al precio de las matrículas de las buenas universidades norteamericanas, fíjate que no digo ni de las de élite, se queda también bastante lejos de las universidades privadas españolas. Por ejemplo, una universidad normalita como es la UCONN cobra el precio del CRÉDITO de grado a cerca de 900$.... En esa universidad el año sale para un no residente entre los 40.000 y los 55.000$.... La ESADE por poner uno de los ejemplos de que has mencionado, no llega a 17.000€ por año... Vamos, que hay una diferencia abismal.

    Comparto lo que dices de que estudiar en USA es una magnifica oportunidad e inversión. Pero ahora bien, no tiene NADA de barato y no es en absoluto comparable a nivel económico a estudiar en una universidad privada de España (de las públicas ni hablamos).
  4. #3
    30/01/21 19:03
    Gurús, comparto la idea central de tu artículo: invertir en formación de calidad. También estamos de acuerdo, porque es incuestionable, que las mejores universidades del mundo están  en EEUU. Pero nada más empezar tu artículo ya me he dado cuenta de que iba a ser poco fundamentado: "Un joven graduado o licenciado por cualquier universidad norteamericana tendrá las puertas profesionales y laborales abiertas en cualquier país del mundo" ¿De verdad conoces el sistema universitario norteamericano? A diferencia del sistema universitario público español donde se garantiza un nivel mínimo de calidad bastante aceptable incluso en la universidad más modesta, hay cientos (si no miles) de universidades norteamericanas cuyo título no lo querrían ni en el pueblo de al lado.
    Cuando describes las universidades americanas como "maravillosas", "fabulosas", "preciosas",... parece más un anuncio que un consejo basado en un conocimiento profundo y avalado por datos objetivos,...
    En fin, que estaremos de acuerdo en que estudiar en una buena universidad norteamericana es una buena inversión, pero discrepo profundamente en tu menosprecio por la universidad española.
    Antes de que me lo preguntes, si, soy profesor en una universidad española top10 :-), pero conozco de primera mano las universidades de EEUU porque también he sido profesor en una universidad norteamericana top50 durante más de 10 años.
    Un saludo.
  5. en respuesta a Señor Burns
    -
    #2
    30/01/21 18:06
    No entendemos a qué burbuja te refieres. En esa frase nos referimos a los costes de estadía, no de matrícula. Y sí, esos costes de vivienda, comidas, libros y demás, son equivalentes a los que tendríamos enviando a nuestros hijos a cualquier ciudad española. En cuanto al precio de las matrículas, también pueden ser  equivalentes al de universidades como las mencionadas. Son hechos, no opiniones.
    Saludos.
  6. #1
    30/01/21 11:03
    En qué burbuja hay que vivir para decir "los costes de enviar a nuestros hijos a vivir en los USA, incluso dentro de los campus de las propias universidades, es también equivalente al coste que tendríamos enviándolos a estudiar a cualquier ciudad española". Menos mal que luego matiza un poco con la Universidad Alfonso X  o el ESADE.
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.